El Ing. Cléver Jiménez, Jefe de Bloque de Pachakutik, luego del grave accidente sucedido con el desplome del Puente de la Saquea en el cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, pidió información y exigió el cumplimiento respectivo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de lo sucedido. Al respecto, la ministra María de los Angeles Duarte, señala que el hecho suscitado con el puente en construcción fue “un imprevisto”. El asambleísta lamenta que tan importante obra, que debería estar al servicio de la comunidad zamorana, todavía sea obra muerta, toda vez que, la infraestructura metálica reposa tirada sobre el río Yacuambi, luego del colapso de la estructura del puente.
Jiménez pidió información, oportunamente, sobre las decisiones administrativas en contra de la empresa constructora; explicación de por qué no se exigió la terminación de la obra dentro del plazo contractual y las prorrogas concedidas?; si no se cumplió con la terminación de la obra dentro de los plazos, por qué no se declaró la terminación unilateral y se hizo efectivas las garantías?; además, que medidas se iniciarán sobre la omisión del profesional encargado de la fiscalización de esta obra y las decisiones administrativas que se adoptarán en beneficio de los familiares de las personas heridas y fallecida.
En la comunicación llegada a la Asamblea, la ministra informa que ha solicitado a los técnicos de la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe y de la Dirección de Estudios del MTOP, con el objeto de disponer de datos verídicos y precisos, realicen una evaluación técnica exhaustiva sobre las condiciones en la que quedó la estructura, verificando las piezas que sirven, las que deben ser remplazadas, establecer el plazo que se requiere para terminar la obra y las causas que motivaron el hecho. Una vez que se cuente con dicha evaluación, se procederá a determinar responsabilidades y a tomar las acciones correspondientes, dice.
Duarte informa que el plazo de terminación de la obra es el 2 de septiembre de 2010 y que por lo tanto se encuentra vigente; asimismo, que la fiscalización está a cargo del ingeniero Jorge Figueroa Ordoñez, funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora Chinchipe. Por último, la ministra informa que mediante correo electrónico remitido al ingeniero Estuardo Escobar, Supervisor de la Región 7, el economista Julio Camacho Fernández, representante legal de la contratista informó que el percance provocó el fallecimiento de un empleado de la empresa; y que, la contratista ha manifestado que, por su responsabilidad civil y patronal, ha asumido todos los gastos, inclusive el traslado de familiares.
Finalmente, Cléver Jiménez cuestiona que el plazo para ejecución de la obra vence el 2 de septiembre y todavía la ministra en su informe dice que éste está vigente, la obra no ha sido construida en años y faltando días para que venza el plazo, todavia se dice que este está vigente. De esta manera, se comprueba la irresponsabilidad con que se maneja la concreción de una obra de suma importancia para el cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe.
PRENSA: E.V.M.
Quito, 23 de agosto de 2010
Jiménez pidió información, oportunamente, sobre las decisiones administrativas en contra de la empresa constructora; explicación de por qué no se exigió la terminación de la obra dentro del plazo contractual y las prorrogas concedidas?; si no se cumplió con la terminación de la obra dentro de los plazos, por qué no se declaró la terminación unilateral y se hizo efectivas las garantías?; además, que medidas se iniciarán sobre la omisión del profesional encargado de la fiscalización de esta obra y las decisiones administrativas que se adoptarán en beneficio de los familiares de las personas heridas y fallecida.
En la comunicación llegada a la Asamblea, la ministra informa que ha solicitado a los técnicos de la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe y de la Dirección de Estudios del MTOP, con el objeto de disponer de datos verídicos y precisos, realicen una evaluación técnica exhaustiva sobre las condiciones en la que quedó la estructura, verificando las piezas que sirven, las que deben ser remplazadas, establecer el plazo que se requiere para terminar la obra y las causas que motivaron el hecho. Una vez que se cuente con dicha evaluación, se procederá a determinar responsabilidades y a tomar las acciones correspondientes, dice.
Duarte informa que el plazo de terminación de la obra es el 2 de septiembre de 2010 y que por lo tanto se encuentra vigente; asimismo, que la fiscalización está a cargo del ingeniero Jorge Figueroa Ordoñez, funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora Chinchipe. Por último, la ministra informa que mediante correo electrónico remitido al ingeniero Estuardo Escobar, Supervisor de la Región 7, el economista Julio Camacho Fernández, representante legal de la contratista informó que el percance provocó el fallecimiento de un empleado de la empresa; y que, la contratista ha manifestado que, por su responsabilidad civil y patronal, ha asumido todos los gastos, inclusive el traslado de familiares.
Finalmente, Cléver Jiménez cuestiona que el plazo para ejecución de la obra vence el 2 de septiembre y todavía la ministra en su informe dice que éste está vigente, la obra no ha sido construida en años y faltando días para que venza el plazo, todavia se dice que este está vigente. De esta manera, se comprueba la irresponsabilidad con que se maneja la concreción de una obra de suma importancia para el cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe.
PRENSA: E.V.M.
Quito, 23 de agosto de 2010