Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 6 de agosto de 2010

Cumbre Amazónica concentra a actores sociales y públicos

Cientos de habitantes de seis provincias amazónicas, con los atuendos de cada localidad, banderas, pitos y símbolos tradicionales, se concentraron en el coliseo La Loma de Macas, para participar de la II Cumbre Amazónica que tiene como objetivo analizar la conveniencia de un proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Región Autónoma Descentralizada Especial Amazónica Pluricultural e Intercultural, su Estatuto de Autonomía y trazar un plan sostenible y sustentable.

En el encuentro, además de las autoridades, entre ellos asambleístas, de las provincias de Morona Santiago, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe participan el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, representantes de varios ministerios, secretarias y subsecretarías de Estado.

La propuesta de creación de la región amazónica es el resultado de la motivación de los intereses colectivos, para constituir un territorio de oportunidades y respeto a las diferentes formas de vida; ícono de la democracia participativa y concertada; modelo de desarrollo sustentable y sostenible; con un ordenamiento territorial que conserva las tradiciones ancestrales, sus recursos naturales y ecosistemas únicos; que posibiliten el equilibrio ambiental.

Acto de apertura

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, manifestó que el Ecuador debe constituirse respetando la diversidad. Denunció la existencia de una carta firmada de una funcionaria nacional, mediante la cual se dispuso la suspensión del salvoconducto en la amazonía.

Quishpe propuso que Ecuador declare la nacionalización de la minería, que debe ser para el pueblo ecuatoriano y no para una empresa extranjera.

Entre tanto, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, dijo que “aquí vamos a cobijarnos con una sola bandera, que es la de la amazonía. Todos debemos aportar a la nueva institucionalidad del país, desde el desarrollo local y nacional, agregó.

El alcalde de Macas, Hipólito Entsa, subrayó que en la cumbre no se puede imponer las banderas políticas y pidió respeto a las decisiones de la amazonía.

El viceprefecto de Morona Santiago, Fausto Suárez, calificó como hecho histórico la unidad de las provincias para alcanzar un solo objetivo, a través de un trabajo sin sesgo político.

Desde el Ejecutivo, la ministra Doris Soliz, en representación del Presidente de la República, destacó el compromiso del gobierno de acoger los requerimientos de la población. En ese contexto, propuso la conformación de una comisión interinstitucional para construir en forma conjunta el proyecto de ley en el marco de lo establecido en el artículo 250 de la Constitución, que señala que el territorio de las provincias amazónicas constituirá una circunscripción territorial especial, a fin que se garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay o buen vivir.

Hay una deuda histórica de injusticia con la amazonía, por lo que todos debemos avanzar en el proceso de construcción de una región, que no sea separatista, sino dentro del marco de la unidad nacional, subrayó.

El acto de apertura de la II Cumbre, terminó con un ritual shuar, que bajó las tensiones de los diferentes sectores que querían expresar sus criterios.

Previo a la II Cumbre Amazónica, ayer, los prefectos se reunieron para conformar el Consorcio de Consejos Provinciales Autónomos Amazónicos, cuyo presidente es Jaime Guevara, de Pastaza y Guadalupe Llori, vicepresidenta.

Fuente: Asamblea Nacional

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es