Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 30 de agosto de 2010

AUTORIDADES UNEN ESFUERZOS CON MIRAS AL DESARROLLO DE ZAMORA CHINCHIPE Y DEL AZUAY


El sábado 21 de agosto los prefectos de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, y del Azuay, Paúl Carrasco, firmaron un convenio muy importante para el desarrollo vial de las dos provincias. El acuerdo servirá para realizar los estudios técnicos y ambientales definitivos para la construcción de la vía desde Bayán hasta San Vicente de Tutupali.

La firma se efectivizó durante la visita que realizaron las dos autoridades, acompañados por un gran comitiva, a la comunidad de San Vicente de Tutupali. En la ejecución de la obra participarán los Municipios de Nabón y Yacuambi y las Juntas Parroquiales de Cochapata (Azuay) y Tutupali (Yacuambi).

La vialidad es importante para la comunicación de los pueblos, según la política de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Sin embargo no se puede descuidar el respeto y la conservación de los recursos naturales y del medioambiente. Por eso las autoridades presentes también firmaron un convenio para la creación de un área biprovincial de bosque y vegetación protectora con uso sostenible de los recursos naturales.

El prefecto Salvador Quishpe indicó que “Desde hace varios meses hemos estado manteniendo conversaciones con respecto a la necesidad de unir esfuerzos para la apertura de la vía Bayán – San Vicente de Tutupali. Esta obra es un sueño de los moradores de la comunidad, como también de las demás comunidades, parroquias, cantones y de la provincia, sin descuidar la protección conjunta de la biodiversidad que poseemos”.

El Prefecto Amazónico resaltó la importancia de este proyecto como un medio de conexión vial entre Zamora Chinchipe y Azuay, como una alternativa para los ganaderos, finqueros y productores de la zona para que puedan trasladar sus productos a vender en los mercados azuayos.

Asimismo, “les informó que muy pronto se empezarán los trabajos de la apertura de la carretera desde Tutupali hacia San Vicente, como también con la construcción de la vía Saraguro-Yacuambi”.

Por su parte, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, indicó que “generalmente las autoridades nos encerramos en nuestras oficinas, no porque queramos sino que las actividades así lo requiere. Muchas veces perdemos el contacto con la gente y con la realidad, es decir dejamos de asistir y de conocer los diferentes sectores de la provincia. Pero cuando uno ve la realidad, identifica las demandas y necesidades de la población. Solo verificando en el lugar de los hechos podemos entender las preocupaciones de la población para cumplir nuestra misión”.

A su vez, Milton González, alcalde del cantón Yacuambi, manifestó que están para cumplir con las obligaciones de las comunidades y pueblo en general de la provincia, con el propósito de dar soluciones a sus necesidades.
“De nuestra parte pondremos los estudios para la vialidad en este año y para el 2011 aportaremos con un rubro económico para, de esa forma, apoyar con la apertura de la vía muy necesaria para la provincia”, precisó González.

La alcaldesa encargada del cantón Nabón, Ana Jaramillo, acotó que la alternativa de trabajar conjuntamente en beneficio de los pueblos es un paso muy importante para los habitantes de Zamora Chinchipe y del Azuay.

En cambio, el presidente de la Junta Parroquial, Manuel Medina, vio con gratitud el hecho de que las dos hermanas provincias se han reunido en esta comunidad para firmar juntos los convenios de gran valía que va en beneficio de la comunidad y de la provincia. “Para nosotros, esto es una historia al ver que las autoridades por primera vez se reúnen en las comunidades”.

La comunidad se mostró satisfecha al observar que las autoridades firmaron los dos convenios tan importantes que beneficiará al desarrollo de estos pueblos.

www.zamora-chinchipe.gob.ec

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es