"Para los pueblos indígenas el Sumak Kawsay
no es simplemente un discurso,
es la convivencia armónica entre los pueblos
y la madre naturaleza"
Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.
En nuestra provincia sur amazónica nos aprestamos a iniciar un proceso de convivencia intercultural entre los mestizos, negros, puruháes, shuar y saraguros, sin mirar quienes son minorías ni mayorías, simplemente pensamos en que todos tenemos los mismos derechos de ser reconocidos en el marco de la plurinacionalidad. Este primer paso no es simplemente admirar la música o la vestimenta de cada pueblo ancestral y luego ser indiferentes a su cosmovisión; por el contrario es reconocer y respetar sus vivencias económicas, productivas, sociales, ambientales, culturales y políticas, que por cierto también son diversos y luego tener la voluntad de encontrar mecanismos para unir esa diversidad y avanzar fortaleciendo a cada pueblo, pero a la vez trabajando juntos para la provincia, esa es la plurinacionalidad, ese el camino que hemos encontrado en Zamora Chinchipe, dijo Salvador Quishpe.
Pero el Sumak Kawsay también es armonía con la madre naturaleza, por ello no es suficiente el respeto a cada pueblo, sino también es imprescindible el respeto a la madre tierra. No podemos olvidar que por mas robotizado esté el ser humano, siempre necesitará de los alimentos, el agua y el oxígeno que nos ofrece la Pacha mama. “En Zamora Chinchipe estamos produciendo la ganadería, el café, el cacao, la yuca, el plátano y muchos otros productos de manera orgánica, sin utilizar los químicos. Pero además en nuestra provincia está la reserva de biósfera Cóndor y el Parque Nacional Poducarpus, que muy pronto, gracias a la UNESCO será Patrimonio Natural de la Humanidad, pero además nuestros ríos como el Bombuscaro que nace en las entrañas del Poducarpus, el Nangaritza, y muchos otros son únicos en el mundo, por su cantidad y limpieza. Obviamente estas reservas de vida no son solamente para quienes vivimos en esta tierra, sino para la humanidad entera, de allí que todos estamos llamados a proteger", afirma el prefecto Salvador Quishpe.
Finalmente el prefecto indica que para encaminarnos al Sumak Kawsay se aprobará una ordenanza que declarará a Zamora Chinchipe, Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida, la misma que será planteada en la ciudad de Zamora, el próximo 28 de agosto en el marco de un acto intercultural y con invitados nacionales e internacionales . “Esta ordenanza será la luz de Zamora Chinchipe, para los asuntos de la Interculturalidad, de la planificación del desarrollo, del ordenamiento territorial, de la producción agrícola y ganadera, del turismo, de la gestión ambiental etc. Ofrecemos esta alternativa y esperamos sea acogida por nuestra sociedad, por nuestras instituciones, por nuestro gobierno nacional; así como por parte de la comunidad internacional”, concluyó el prefecto Saraguro, en una rueda de prensa ofrecida en Quito, capital del Ecuador.