“Este compromiso lo asumí convencido de la certeza de nuestro proyecto político y creo haberlo cumplido en parte en el transcurso de estos meses de actividad, hay mucha deuda con el país, tanto en la Asamblea Constituyente como en la Comisión Legislativa y de Fiscalización”, refiere el ex asambleísta provincia, Jorge Sarango, al culminar su periodo dentro de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.
El ex constituyente afirma que cada Congreso, Parlamento o Asamblea posee características particulares y asume sus propios retos; por lo cual, formando parte de la minoría de asambleístas durante este período de transición.
“La tarea fue siempre ardua y compleja para lograr la aceptación de nuestras propuestas por parte de la mayoría de la Comisión Legislativa y de Fiscalización a fin al gobierno. Esto hace que muchos de nuestros planteamientos, que son verdaderas alternativas y soluciones a los problemas del país, no hayan sido acogidos en el texto final de las leyes aprobadas”, comentó.
Sin embargo, considera que a pesar de los altibajos de las sesiones y debates, buena parte del contenido de las leyes aprobadas desde octubre de 2008 hasta fines de julio de 2009, responde a nuestra insistencia y a nuestra capacidad de convencimiento, conjuntamente con los otros compañeros Asambleístas de Pachakutik, en un medio donde los prejuicios racistas y la discriminación siguen presentes.
Aseguró que en algunos casos se ha logrado un cierto equilibrio entre los intereses más sensibles de los diferentes sectores sociales y políticos del país, las posiciones han coincidido, aunque frecuentemente ha prevalecido el criterio de la mayoría, perteneciente al Movimiento Alianza País, no siempre acorde con las aspiraciones populares.
La Comisión Legislativa y de Fiscalización ha realizado 58 sesiones plenarias y se aprobó 31 leyes, cinco de ellas en aplicación del mandato constitucional; 32 sesiones de la Comisión Especializada, en ella se tramitaron dos leyes.
Fuente: La Hora