Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Prefectura abre paso a las etnias

Dr. José Guamán
Jefe Departamental de Cultura


A sus 30 años, la cotidianidad de José Guamán no se ve alterada. Este indígena de la etnia de los saraguros se levanta a las 05:00, escucha noticias, se asea, desayuna y a su trabajo ingresa a las 07:15.

A esa hora llegó al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el jueves pasado. Lo hizo a bordo de un Trooper modelo 88, color beige.

El vehículo es de su propiedad, en el cual se transporta desde la comunidad Panguitza, a 25 minutos de la capital zamorana.

En una oficina de 26 metros cuadrados, ubicada en la tercera planta del edificio, se desempeña como Director del Departamento de Cultura de esa Prefectura. Luce su pantalón corto color negro, un sombrero negro de paño y una camisa de mangas cortas y cuadros discretos en colores claros. Su sencillez y amabilidad alargan las conversaciones.

Está motivado y orgulloso de ser el primer indígena en ocupar esa dignidad y de ser parte del equipo de trabajo de Salvador Quishpe, el primer prefecto indígena en esa provincia amazónica.

Ambos pertenecen a la etnia de los saraguros, originalmente asentados en el cantón lojano de Saraguro. Pero, desde hace 50 años llegan a Zamora Chinchipe, atravesando la Cordillera de los Andes, en busca de más tierras para ampliar sus chacras y encontrar más pasto para el ganado.

La población actual de indígenas saraguros es el segundo grupo más numeroso de habitantes que tiene la provincia. Según un censo de Zamaskijat, una organización de base de la Ecuarunari en Zamora Chinchipe, el total de población que es de 103 000 habitantes, la indígena saraguro suma 16 480 habitantes.

La llegada de Quishpe a la Prefectura de Zamora Chinchipe está marcando un antes y un después en esa entidad provincial. Los actos ancestrales, con rituales que son parte de la cultura de los saraguros, ahora matizan la gestión pública provincial.

Hasta el jueves pasado, Guamán fue el primero en ocupar una dirección. Él estará en Cultura mientras se espera la Ley de Régimen Provincial que en la actualidad no permite concretar los nombramientos en las prefecturas. Una vez que esté vigente la nueva Ley, Guamán se encargará de la Dirección de Cooperación Internacional. Entre tanto, Domingo Naikiap, de la nacionalidad Shuar, ocupará la Dirección de Interculturalidad.

Son dos de las direcciones más importantes de ese organismo. En la Dirección de Interculturalidad estarán integrados tres departamentos: Producción y Fomento Artístico-Cultural, Interculturalidad y Departamento de Juventud. Naikiap se encargará, desde enero, de conformar su propio equipo. Él dice que en cualquiera de los grupos étnicos de la provincia hay gente preparada, capaz de aportar con sus conocimientos y su experiencia.

La propuesta de Quishpe considera como claves las dos direcciones para la participación de los indígenas y shuars. “Cada uno tendrá que demostrar su capacidad de gestión. Revisamos perfiles que cuenten con títulos de tercer nivel y una trayectoria relacionada con la gestión pública”.

Guamán es doctor en Derecho Internacional, graduado en la Universidad de La Habana (Cuba). “Aprendí que el concepto del socialismo no es excluir a nadie sino llamar a la unidad. Eso pienso hacer desde mi función”.

Como director de Cooperación Internacional tendré la responsabilidad de buscar apoyo económico en organismos internacionales y el Estado para nutrir a las diferentes áreas del Gobierno Provincial. Aprovechará sus contactos logrados como presidente de la organización Zamaskijat.

Parte del equipo del Prefecto también es Túpak Maita, colaborador del Departamento de Relaciones Públicas. Este indígena saraguro colabora con el manejo de equipos audiovisuales.

El objetivo de Quishpe es buscar “una verdadera integración provincial”. De hecho, en el Departamento de Cultura de la entidad hay grupos de música y danza en los cuales ya están integrados jóvenes de grupos étnicos. También se busca que representantes de los afros y puruháes asuman otras direcciones. Eso no significará que la Prefectura estará indigenizada, advierte Quishpe.

Otras participaciones

Otro evento intercultural se cumplirá el 28 de este mes. La Prefectura y grupos étnicos de la provincia ofrecerán actos para declarar a Zamora Chinchipe pulmón de la madre tierra.

Una decisión asumida por la Prefectura es la participación de todas las etnias que habitan en las fiestas de provincialización. Se elegirán reinas de cada una.

En Zamora la participación indígena ha sido mínima. Desde 1990, los saraguros lograron dos vocalías en la Junta Provincial Electoral, un gobernador y dos alcaldes en Yacuambi.

El tema minero también está en la agenda de la nueva administración. Se busca abrir un diálogo que permita favorecer a los pequeños mineros.

Fuente: El Comercio



escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es