Salvador Quishpe asegura respaldar una minería nacional.
Con la perspectiva de mejorar lo realizado por anteriores administraciones y frente a una Cámara Provincial con mayoría de alcaldes de tendencia política opositora, Salvador Quishpe, candidato electo a la Prefectura Provincial, se muestra entusiasta frente al reto de asumir la primera personería del Consejo Provincial.
Criticado por unos, elogiado por otros, Quishpe asegura que su administración apuntará, entre otras directrices, a potenciar la producción agrícola y aclara su postura frente a la actividad minera.
¿Cómo fortalecer la producción agropecuaria?
Si tenemos una gran producción de carne y lácteos es lo más sencillo procesar este producto. Tenemos que construir las plantas de procesamiento de ese producto básico. Estoy armando un equipo de técnicos para que tengan listo un estudio de los niveles de producción, que nos permitirá saber si necesitamos una planta de procesamiento de cárnicos o dos plantas.
Si eso es así, ¿dónde? Vamos a ir zonificando la provincia.
¿Qué pasará con la planta de cárnicos en Cumbaratza?
Necesitamos revisar la parte técnica, jurídica, financiera. Si es que los problemas de orden legal, estos juicios que están de por medio, no nos permiten, tengo que decirle a la provincia: No puedo quedarme enredado en un problema ajeno y pasar el tiempo para que después de dos o tres años eso no tenga ninguna salida jurídica. Si no es posible, nosotros vamos a avanzar buscando un nuevo lugar y construyendo una nueva planta.
¿Y la planta de lácteos en Zumbi?
Nació con un problema de orden ambiental legal. Conozco que no existe todavía ese permiso ambiental. La planta está construida junto a una gasolinera. Voy a pedir que se haga un informe. Si es posible que funcione allí, bien. Siempre trataré de que los recursos ya invertidos sean utilizados. No quisiera que la inversión que fuera se nos vaya al traste.
¿Cuál será su posición frente a la actividad minera?
Es el tema más complejo que vamos a tener que resolver. En este momento tenemos varios pasos adelantados. Tenemos Nambija, Chinapintza, donde tradicionalmente se hace minería. En el marco del ordenamiento territorial, vamos a declarar oficialmente a esos lugares como zona para la minería.
¿Qué acciones tomará en torno al medio ambiente?
También se pretende hacer minería en la Cordillera del Cóndor, donde está la Reserva de Biosfera, declarada, no por nosotros, sino declarada por un organismo internacional como es la ONU a través de la UNESCO. Vamos a ratificar tanto la Cordillera del Cóndor como al Podocarpus como Reserva de Biosfera. He estado revisando algunos de los propósitos y van a apoyar inclusive la producción orgánica de los pueblos que están asentados alrededor de esta reserva, como están haciendo en otros lados del mundo.
¿Diferirá con el Gobierno en el aspecto minero?
Éste será un tema a conversar con el Gobierno, porque dirán aquí está el Proyecto Mirador con el tema cobre, el Proyecto Fruta del Norte con el oro, y seguramente ellos no querrán dar paso atrás.
¿Cuál será su relación con las empresas mineras?
Con las empresas mineras nosotros no tenemos ninguna vinculación, ni institucional ni personal. El tema minero no es un tema de gestión del Consejo Provincial, pero nuestra relación es con el Gobierno Nacional pidiendo básicamente el respeto a la Constitución vigente. Todos tenemos que respetarla, empresas, ciudadanos, y el Presidente de la República.
¿Cambió su postura frente a la actividad minera?
Me están diciendo, no sé si llamarlos críticos de nuestra propuesta, que Salvador (Quishpe) ahora ya está a favor de la minería, que hace rato estaba en contra. Siempre estuvimos pidiendo que se respete la Constitución. Allí están los derechos del agua, los derechos colectivos, la soberanía alimentaria, la gestión de los recursos naturales. Si se va a hacer minería no puede ser que solamente se abra la Constitución en los asuntos económicos. Si se encuentra un punto de entendimiento respetando los derechos para hacer minería, bien. Ése ha sido y seguirá siendo nuestro planteamiento. Eso generará por un lado respeto a la naturaleza y por otro lado será una minería al servicio del país. No como hasta este momento está: cinco por ciento para el Ecuador y el resto quién sabe a donde va.
Personal Vida y obra
-Nació en Piuntza, parroquia Guadalupe, cantón Zamora
-Casado con Alba Vacacela
-Licenciado en Sociología
-Fue elegido diputado en 2002 y 2006
-Ex Vicepresidente de la Ecuarunari
-Ex asesor del asambleísta Jorge Sarango
Fuente: La Hora.