Tundayme, Zamora Chinchipe
24 de Mayo de 2014
Conflictos
con la empresa ECSA en San Marcos, Tundayme
Entre
el 22 y 24 de Mayo, la CONFENIAE realizó una visita de verificación de los
efectos de la mega minería en la provincia de Zamora Chinchipe, ante los hechos
sucedidos en el barrio San Marcos de la parroquia Tundayme, cantón Pangui. Semanas
atrás, la fuerza pública por pedido de la empresa transnacional china Ecuacorrientes
(ECSA), derribó la capilla y la escuela de este poblado, suceso que fue
conocido y repudiado a nivel nacional por la opinión pública.
Por
invitación de la Organización Social Cóndor Mirador (OSCOMI), Franco Viteri,
Presidente de la CONFENIAE y Severino Sharupi, Dirigente de Territorio de la
CONAIE, realizaron una visita a la zona afectada por el proyecto Mirador para
evidenciar la conflictividad existente en esta zona habitada por bases de la
nacionalidad Shuar y el sector campesino. Iniciada la jornada, la Defensa legal
de los afectados y la Misión de Derechos Humanos que realiza la veeduría del
caso ante el pedido de la colectividad, acudió a la Fiscalía del cantón
Yantzaza para indagar sobre una denuncia presentada por la empresa contra los dirigentes
campesinos, alegando el delito de atentado contra la propiedad privada e
invasión de tierras. Se contó además con el acompañamiento del Presidente de
CONFENIAE, el Dirigente de Territorios de la CONAIE y el Coordinador de la
Asamblea de Pueblos del Sur.
Posteriormente
se realizó una inspección a la zona de San Marcos, donde semanas atrás se hizo
público en las redes sociales y medios de comunicación el derrocamiento de la
capilla y la escuela del barrio (Ver video adjunto).
Julia
Ordóñez, campesina de la zona, vivió en carne propia los actos de abuso de la
fuerza pública al servicio de la empresa, pues estuvo presente durante la demolición
luego de la cual su casa quedó como el único testimonio de lo que en su tiempo
fue el barrio San Marcos, mismo que en la actualidad ha sido borrado del mapa
por acción de la minera; “yo estuve ese
día aquí mientras vinieron esos abusivos”, expresó. En una cruda muestra de
los efectos derivados del inicio de las actividades previas a la explotación
minera a gran escala y cielo abierto, la fuerza pública en defensa de los
intereses de ECSA, no tuvo escrúpulos en derribar la capilla comunitaria e
incluso enterrar todos sus restos bajo la tierra, para no dejar rastros del
acto. Hasta las símbolos religiosos de la comunidad fueron profanados, como es
el caso de la estatua de San Marcos y el Divino Niño, mismos que fueron
encomendados a doña Julia para su protección; “aquí está a salvo el santito y de aquí nadie lo saca”, acotó la
abuela oriunda del Azuay y asentada en la zona hace más de 40 años.
Al
día siguiente la CONFENIAE participó de la asamblea de la OSCOMI junto a la
Junta Parroquial de Tundayme y la Misión de Derechos Humanos, conformada por el
Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la hermana Elsie Monge del
Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDHU) y el ex Defensor del Pueblo.
Durante la cita se recibieron testimonios de los campesinos quienes denunciaron
los actos de persuasión de la empresa para la compra de tierras, desplazamiento
forzado, ofrecimientos e incumplimientos, así como su preocupación e
indignación ante la situación que están viviendo, como indicara Luis Sánchez,
presidente de la organización y Sonia Uyaguari, campesina y miembro de la OSCOMI:
“estamos denunciados por la empresa por
servidumbre ambiental pero yo estoy organizada aquí con todos mis hermanos”. Por
su parte, Franco Viteri expresó la solidaridad y respaldo incondicional de la
CONFENIAE para acompañar esta lucha.
Lucha
anti minería en Paquisha y Nangaritza
Los
días posteriores, la CONFENIAE junto al Dirigente de Territorio de la CONAIE se
trasladaron a los cantones Paquisha y Nangaritza donde existen varios proyectos
mineros; las realidades son distintas.
Por
un lado, las comunidades Tsarunts y Pachikuts del Bajo Nangaritza rechazaron
los incumplimientos de la transnacional minera Condor Mining. Hace cinco meses,
la nacionalidad Shuar de la zona sostuvo un proceso de resistencia organizativa
que condujo a la suspensión de actividades de la empresa, los socios de estas
comunidades denuncian que durante varios años la minera incumplió todos los
ofrecimientos con los que ingresó a su territorio, razón por la cual el pueblo
se auto organizó efectuando una lucha decidida y coordinada. “Nosotros tenemos aquí la riqueza de
nuestras montañas y nuestros ríos, preferimos mil veces vivir con esta riqueza”,
expresó un poblador.
En
contraste, en la comunidad Kunkuim del cantón Paquisha, donde la minería se
asienta desde hace varias décadas atrás, los pobladores denuncian a la Empresa
Nacional de Minería ENAMI por incumplimiento de obras de infraestructura,
inestabilidad laboral, trabajadores impagos y desatención hacia los compromisos
y pedidos de la comunidad. Mientras esta realidad es constatada, unas 10
máquinas de la empresa están averiadas en su oficina, y un número similar
trabaja alrededor del centro Shuar, al tiempo que los estudiantes de la
“Escuela 5 de Junio” juraban la bandera un 24 de mayo de 2014, en clara señal
de cómo el territorio comunitario va siendo cercado por la actividad minera,
perdiendo control territorio y reduciéndose.
Este
recorrido permitió que las dirigencias de CONFENIAE y CONAIE recaben
información de base luego de realizar inspecciones, entrevistas y recibir
testimonios y documentar audiovisualmente el recorrido. De esta manera las
demandas de sus bases serán integradas a la agenda de lucha de las
confederaciones para exigir el cumplimiento de los derechos consuetudinarios de
la población afectada y defender el territorio ancestral de la nacionalidad
Shuar, base de la CONFENIAE en el sur de la Amazonía, así como sus
organizaciones fraternas del sector campesino.
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