Su malestar es por la demora de más de un año en la entrega de un crédito de 2,4 millones de dólares.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, protagoniza una protesta en la sucursal fronteriza sur del Banco del Estado en Loja, hasta donde arribó para definir las condiciones de un crédito que viene gestionando desde hace más de un año. Sin embargo al no tener respuesta decidió tomar una medida de hecho.
“Nos preocupa que nos engañen, que nos mientas, razón por la cual hemos tomado la decisión de quedarnos en las instalaciones del banco”, señaló el prefecto, quien hasta el cierre de la edición (19:15) se mantuvo en las instalaciones a las que también llegaron oficiales de Policía.
Quishpe advirtió que “si las autoridades del banco consideran que deben arrastrarlos, que lo hagan”, pero horas más tarde consideró que si no le permiten quedarse dormirá en los exteriores de la institución junto a los simpatizantes que de a poco fueron llegando hasta el sitio ubicado en el centro de la ciudad.
Antecedentes
El crédito en mención es de 2,4 millones de dólares, que servirían para la construcción de un muro de contención en la ciudad de Zamora por 1,3 millones y, adyacentemente, para la ejecución de la segunda y tercera fase del parque lineal de la misma ciudad por un monto de 1,1 millones.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos aprobó en 2012 el financiamiento del 50% para la construcción del muro y entregó el documento al Banco del Estado para que atienda la necesidad de financiamiento, señaló el prefecto, quien afirma que desde entonces se han dado largas al asunto.
La gota que derramó el vaso fue la de ayer, cuando pese a pedir audiencia para conocer los informes que, dice, le ofrecieron para la semana anterior, la gerente de la entidad, Lorena Costa, no se encontró debido a que atendía una calamidad doméstica. En esta cita se le iba a informar sobre la nueva capacidad de crédito del Gobierno Provincial.
Advierte que si el banco fuese ágil como lo hace con otros entidades no hubiera motivos para adoptar este tipo de actitudes, pero frente a la “negativa, demora y burla”, tienen que hacerlo.
“No estoy pidiendo para mí los recursos, son recursos que se destinarán para la ciudad de Zamora, hay un derecho legítimo y más allá de que nosotros somos o no de la línea del gobierno vamos a reclamar nuestro derecho. Zamora Chinchipe no se va a quedar cruzada de brazos frente aún crédito que ya ha cumplido todos los requisitos que manda la ley”, señaló.
EL DATO
Los funcionarios del Banco del Estado entregaron un cronograma en la tarde de ayer, pero sin la firma de la titular de la entidad.
La Hora.