Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

jueves, 29 de marzo de 2012

Salvador Quishpe:Nosotros rompimos el cascarón del miedo


"En otros países el Estado subsidia a los pequeños agricultores. Aquí es al revés"

Salvador Quishpe luce cansado pero satisfecho. Por eso se permite, haciendo eco a su ego (la expresión es suya) decir que su provincia, Zamora Chinchipe, contribuyó para que la marcha de 14 días por el país se haya dado y haya sido exitosa. Ahora, él cree que el país ha puesto en su retina a su provincia, tan distante y olvidada.

- ¿Cuál es el balance que ustedes hacen de la marcha? El presidente dijo que era un fracaso.

- En cinco años del gobierno del presidente Correa, en cinco años de amenazas, de persecuciones a los líderes que hablan duro contra el Gobierno, en cinco años de descalificaciones y palabras groseras, en cinco años que este gobierno siembra temor y terror con el poder, es la primera vez que se rompe con eso.

- ¿Pero qué demostró la marcha?

- Que aquí no estamos viviendo en el tugurio del temor. Aquí todos hacemos un esfuerzo, rompemos este cascarón y emergemos, desde ese espacio del supuesto control por el poder, para decir No, esto no es así y no puede seguir así. No se puede seguir enraizando esa forma de vida en Ecuador. No podemos vivir bajo el miedo y actuar por el miedo.

Es eso lo que hay que rescatar de la marcha, más allá de si se consiguió uno u otro tema. - En la estrategia que habían pautado, ¿por qué fueron a la Asamblea y a la Corte Constitucional?

- Lo que quisimos es plantear los 19 puntos y esperamos respuestas. Obviamente no podíamos obtenerlas de inmediato. Eso queda en manos de la Asamblea.

En ese sentido, la marcha se trazó esta estrategia por lo que dije anteriormente. Ante un pueblo atemorizado, teníamos que hacer una acción que dure algunos días, que pase por los pueblos, que anime a la gente que debía ver que no es cierto que aquí esté reinando el temor. Eso se cumplió.

Durante 14 días hubo aplausos en las distintas ciudades. Estuvimos 14 días en la discusión nacional, dejamos documentos, expresamos nuestras preocupaciones y nuestras propuestas. No teníamos ninguna otra carta bajo la manga. El Presidente y el Gobierno se inventaron que íbamos a conspirar contra el Gobierno. Queda claro de que no fue así.

- ¿Qué sigue, porque ustedes han dado 45 días de plazo para tener respuestas?

- No es un plazo a las propuestas ni a las instituciones. Es un tiempo para sentarnos a evaluar. ¿Qué haremos? No lo sé, ya lo veremos. Pero lo que sí está claro es que no nos vamos a olvidar. No es que dejamos los documentos anoche en la Asamblea y no ha pasado nada y nos olvidamos de esto. Nuestro pueblo va a seguir reclamando.

- ¿Cuáles son las etapas que se han fijado para ver resultados sobre las demandas?

- A nosotros nos tocará manejar esto no como un asunto circunstancial sino como parte de la agenda nacional. Febrero llegará pronto, las elecciones pasarán pronto y estos puntos seguirán en la agenda nacional. De todas formas no vamos a olvidarnos ni vamos a dejar que el pueblo se olvide o tenga que aguantar el golpe en silencio.

- ¿Qué temas hacen vitalmente parte de esa agenda?

- Asuntos como los despidos a los servidores públicos, los impuestos que se deben analizar con mayor detenimiento. Me parece que el impuesto a la renta debe ser más fortalecido; en cambio debería discutirse si impuestos como el IVA o los impuestos verdes que se trasladan al consumidor pueden bajar. O no crear nuevos impuestos. El Presidente ha dicho que el areteo no es para cobrar impuestos, pero la ministra Rosa Mireya Cárdenas dijo lo contrario. En otros países el Estado ayuda a subsidiar la producción ganadera, de ovejas o la agricultura. Aquí es al revés. A los productores pequeños nos toca producir para el consumo nacional y, en vez de que el Estado nos ayude, nosotros subsidiamos la alimentación del Ecuador.

No sé si estos temas son de izquierda o de derecha. Son asuntos de la vida nacional y necesitamos discutirlos más allá de si el Presidente me dijo pelagato, izquierda boba o borracho.

- En la Asamblea, el oficialismo no se comprometió con los 19 puntos. ¿Qué piensan hacer concretamente para que esos pedidos no queden en el aire?

- El debate va a seguir más allá de que si el Gobierno atiende o no atiende. Uno de los puntos positivos de la marcha es haber puesto en la agenda nacional el debate sobre estos temas. Si el Gobierno los acoge en buena hora. Si no lo hace, el pueblo sabrá ir poniendo los puntos sobre las íes cuando tenga la oportunidad.

Quisiera que el Gobierno dé una respuesta, pero lo veo difícil porque (ayer) en la mañana nos volvió a descalificar. El señor Presidente está mirando estos procesos desde el punto de vista matemático y estadístico. Se equivoca porque no importa si fuimos cien, diez mil o más. La historia universal nos hace ver que Martin Luther King, una persona, hizo grandes cambios en una nación de enorme poder.

- ¿Qué acciones emprenderán para aterrizar el debate de la agenda nacional para que tenga seguimiento y definiciones?

Nos proponemos ir hasta Convención Nacional o ya veremos el nombre más apropiado. Un encuentro nacional de quienes tenemos estas propuestas y quisiera proponer, desde ahora, que allí se elabore y se proponga una agenda nacional para que discutan todos los sectores políticos, productivos, todos los ecuatorianos. Y que sea esa agenda quizá el norte por donde deba caminar el Ecuador.

- Pragmáticamente, ¿qué rectificaciones esperan del Gobierno?

- El señor Presidente se ha caracterizado por ser impulsivo, utilizar la fuerza y la prepotencia. Hubiera sido bueno que se genere un ambiente con un mínimo de cordialidad, de respeto, que evite estar diciendo lo que nos ha dicho. Porque nos ha dicho de todo y la opinión pública lo sabe. Eso hubiera sido importante, generar un espacio para dialogar.

- ¿Respeto y cordialidad es, entonces, el punto mínimo?

- Por supuesto, por lo menos eso.

Salvador Quishpe

¿Qué haremos? No lo sé. Ya lo veremos. Lo que sí está claro es que no nos vamos a olvidar. No es que dejamos los documentos (en la Asamblea Nacional y en la Corte) y no ha pasado nada y nos olvidamos de esto"

Perfil

Salvador Quishpe es prefecto de Zamora Chinchipe desde 2009. Es miembro del pueblo Kichwa Saraguro. Militante indígena de larga data: en 1999 fue nombrado presidente de la Confederación de Pueblos Kichwas.

José Hernández - Subdirector

EcuadorUrgente

Correa más solo y más intemperante


Por Marlo Brito

Quienes pudimos escuchar íntegramente las intervenciones de los líderes indígenas y sociales en la Asamblea Nacional, la noche del 22 de marzo pasado, nos convertimos en testigos de un hecho extraordinario: no escuchamos rabia en sus palabras, tampoco vimos ira en sus rostros, aunque la rabia y la ira era lo mínimo que debían sentir después de haber sufrido toda clase de hostigamientos, ataques inmisericordes, insultos, obstáculos, trampas, campañas sucias y acciones truculentas de la peor especie, pretendiendo hacer flaquear a los marchantes.

Además, estas acciones estuvieron acompañadas de una descomunal campaña publicitaria, caracterizada por la bajeza y la escasez argumentativa. El “correismo” empezó diciendo que esta era una marcha para desestabilizar la democracia, que su financiamiento provenía de la derecha, que era “política” (gran novedad) y que los indígenas eran unos cuatro pelagatos susceptibles de ser manipulados. No contentos con esto, utilizaron la maquinaria del Estado para organizar contramarchas desde el mismo ocho de marzo y a la llegada de los marchantes a las cabeceras provinciales. Las redes sociales han exhibido suficientes pruebas de aquello, incluso con el nombre de los funcionarios públicos encargados de estos cometidos.

Pero nada de esto desanimó a los integrantes de la marcha y tampoco provocó la ira y la rabia en los dirigentes indígenas y sociales a su arribo a Quito el 22 de marzo. Hablaron con solemnidad, pero sobre todo lo hicieron con sabiduría, haciéndole notar a Fernando “Corcho” Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, las inconsistencias, las omisiones y las deudas que esta función del Estado tiene con la sociedad ecuatoriana, al haber dejado pasar tantas inconstitucionalidades, especialmente aquellas protagonizadas por el Ejecutivo.

El “Corcho” exhibió una actitud democrática y también respetuosa de la dirigencia indígena y social. Escuchó atento una tras otra las intervenciones de los dirigentes y al final se comprometió a dar trámite a los pedidos, conforme los procedimientos del órgano legislativo. El Presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, pidió una vez más la palabra para decirle que ahí no quedan las cosas, que el pueblo ecuatoriano necesitaba fechas y que en dos meses y medio las organizaciones sociales realizarán una reunión para evaluar los avances. El “Corcho” precisó que algunos petitorios debían ser tramitados de manera inmediata.

Mientras estas deliberaciones sucedían en la Asamblea Nacional, el Presidente Correa estaba calificando la marcha como un “rotundo fracaso” insistiendo en los ataques virulentos en contra de los dirigentes indígenas y sociales, inventando y satanizando candidaturas a diestra y siniestra. Sus funcionarios, especialmente aquellos que se dicen de izquierda, lucieron dubitativos y poco convincentes, porque en el fondo algún suceso les habrá pasado por su interior, al ver una marcha indígena y social impresionante, no solo por el número, sino por el simbolismo, por la legitimidad y por la ética de este proceso.


En efecto, la situación política y social ha cambiado radicalmente. Vemos una creciente organización social con voz propia y sin tutelaje gubernamental, una CONAIE fortalecida en las formulaciones políticas y en la organización de base, pero sobre todo una unidad cada vez más sólida del campo popular, con la confluencia de los indígenas, los maestros, los trabajadores, los estudiantes, los movimientos sociales, los ecologistas, entre otros. En fin, la CONAIE y los movimientos sociales le propinaron una lección a Correa: la democracia se construye con participación, con diálogo y sin exclusiones.

Al contrario, vemos a un Correa cada vez más solo y más intemperante, que no tolera la presencia de un movimiento social opositor, que insiste en comparar su contramarcha como muy superior en número y nos inundará en las próximas semanas con cadenas publicitarias para desprestigiar a los dirigentes sociales y para declararse vencedor con una épica que no le cabe, tal como hizo con los resultados de la consulta popular del 7 de mayo de 2010, a pesar de haber obtenido no más del 47% de los votos. Eso ya lo sabemos.

EcuadorUrgente

Dahik y el auto golpe de Correa



Por Marcelo Larrea
Safiqy-Ecuador Urgente

La declaración del presidente Rafael Correa que presentó como suya, la versión del ex vicepresidente neoliberal Alberto Dahik, prófugo de la justicia ecuatoriana durante 16 años, quien se declara a sí mismo hombre honesto y perseguido político, sorprendió desde a sus seguidores más próximos, hasta a la conciencia política de todo el país, de la región y del mundo.


A nivel internacional su declaración es tan insólita como si de pronto, Hugo Chávez, apareciese declarando al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez -quien murió recientemente igualmente prófugo de la justicia venezolana-, como un hombre honesto y perseguido político. Como si Alan García en el ejercicio del poder hubiese declarado lo mismo respecto a Alberto Fujimori, o Michelle Bachelet se hubiese manifestado con esos conceptos de Pinochet o, a Fidel Castro se le ocurriese pronunciarse sobre Fulgencio Batista como exponente de la honestidad y víctima de la persecución política.

Correa, tiró olímpicamente a la basura su frase “prohibido olvidar”, junto a la promesa de la denominada “revolución ética”. Se erigió a sí mismo con esas solas frases, en el primer cultor público de la impunidad del ejercicio del poder ejecutivo y de la corrupción política. Y como si fuese poco, en el mayor defensor del más destacado exponente pragmático del neoliberalismo ecuatoriano.

El meteórico poder de Dahik

Dahik, tuvo una meteórica carrera política. Se inicio públicamente como ministro de finanzas del ex presidente socialcristiano León Febres Cordero. Luego asumió la dirección del Partido Conservador, por el cual fue diputado y más tarde candidato a la vicepresidencia como binomio de Sixto Durán Ballén, representante de la derecha dura, colaborador de las dictaduras militares de la década de los 70, del mismo Febres Cordero, hombre nacido en Estados Unidos y vinculado siempre a Washington.

Como vicepresidente, Dahik, apretó el acelerador a fondo en la imposición de recetario neoliberal. Sus actuaciones fueron tan extremas, que el mismo caudillo de la oligarquía, León Febres Cordero, le calificó como “terrorista económico”.

Dahik fomentó las privatizaciones y entregó varias joyas de la corona a precio de gallina flaca. La Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización (ENAC), la Empresa Nacional de Productos Vitales (ENPROVIT), la aerolínea de bandera Ecuatoriana, las empresas públicas de fertilizantes, el ingenio azucarero Aztra vendido al grupo Isaías a precio de regalo, etc. etc. Impulsó la denominada “modernización del Estado”, dirigida a destruir miles de puestos de empleo y derechos laborales en el sector público y pretendió avanzar a la privatización del sistema de seguridad social.

Devaluó la moneda, el Sucre, al tenor de los programas de ajuste del FMI y el Banco Mundial. Fomentó la desregulación del sistema financiero, que favoreció el crecimiento vertiginoso de la especulación bancaria que condujo al colapso del Banco Continental primero y luego del sistema en su conjunto. La crisis financiera que se cocinó implicó un asalto a los bolsillos de todos los ecuatorianos por un valor actual ponderado en más de 10.000 millones de dólares, ejecutado mediante la congelación de sus depósitos combinada con la liberación al mercado del tipo de cambio y la devaluación monetaria, que llevó en el gobierno de Mahuad a la destrucción de la soberanía monetaria y a la dolarización.

Éstas no son todas sus perlas. Fue coautor del Tooling Agreement, mediante el cual se convalidaron obligaciones de la deuda externa condenadas a la prescripción y, fue ingeniero del Ecuadorian Brady Deal, que permitió a los tenedores de la deuda externa exprimir como una naranja a la economía ecuatoriana, con su secuela de transferencia al exterior de su capacidad de acumulación y del crecimiento de la pobreza.

Como un genuino pez, Dahik, cayó en desagracia por su propia boca. Una noche comentó a los directores de los periódicos de Guayaquil, que él había pagado a ministros de la Corte Suprema para que fallasen a favor de la tesis gubernamental sobre un sui géneris mecanismo mediante el cual, el gobierno se reservaba el derecho de crear impuestos a través de su carga en los precios de los combustibles mediante decreto ejecutivo, usurpando esta función connatural al poder legislativo.

El diario Expreso, publicó apenas dos líneas sobre el tema. Ardió Troya. El vicepresidente había declarado que cometió un delito, lo había confesado. De pronto el país absorto pudo reconocer no la máscara sino el rostro de la verdad: se hizo público que el delito era una forma de gobierno, que la justicia fallaba vendiendo su conciencia.

De la corrupción política a la fuga

Las investigaciones revelaron que Dahik manejaba gastos reservados, una cuenta destinada para pagos secretos asociados a la seguridad del Estado, competencia no propia del segundo mandatario. Mostraron que los valores de estos “gastos”, eran depositados para su administración en cuentas personales de sus asistentes, lo que implica la comisión del delito de peculado, por una cifra estimada en más de 20.000 millones de sucres, al tipo de cambio de la fecha, unos 10 millones de dólares.

El caso fue visto por el partido socialcristiano, como la ocasión para tomar el sartén por el mango. Ese partido preparaba las elecciones presidenciales del 96 y la postulación de Jaime Nebot. Entonces presidía la Corte Suprema de Justicia, con Miguel Macías Hurtado. Diputados socialcristianos plantearon el enjuiciamiento penal de Dahik, quien en su calidad de vicepresidente tenía fuero y su juez natural era precisamente el presidente de la Corte. El cerco parecía perfecto.

El juego socialcristiano y sus propósitos, súbitamente se derrumbaron. Macías fue a un juicio político en el parlamento donde fue destituido por haber suscrito una sentencia ilegal en contra del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Asumió la presidencia de la Corte el juez más antiguo, Carlos Solórzano, un abogado, catedrático y diplomático, cuyos antecedentes políticos se referían a que había sido compañero de Jaime Roldós Aguilera, el presidente ecuatoriano asesinado por una conspiración de los autodenominados sicarios económicos del FMI y la CIA, en 1981.

Dahik fue a un juicio político, el arte de birlibirloque le aseguró no ser censurado, pero tampoco fue absuelto. En las calles se respiraba un aire, pesado, amargo, propio de la dolorosa constatación de que el país estaba gobernado por la corrupción. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, reivindicó la independencia del poder judicial y la vigencia del Estado de Derecho, ordenó de conformidad al curso del juicio penal instruido sobre el caso, la prisión del vicepresidente Dahik. Quito explotó, miles de ciudadanos concurrieron a la Corte Suprema y al Congreso a respaldar la decisión de Solórzano. Apresuradamente Dahik redactó su renuncia, la fuerza pública le permitió fugar a Costa Rica, él se declaró perseguido político y pidió asilo. Ahí y así ha permanecido 16 años.

En realidad el juicio político a Dahik, lo dejó en el limbo, pero ahí concluyó. La orden de prisión en su contra se originó en un juicio penal por peculado que es un delito común, basado en la propia confesión de su comisión. Por lo tanto, el huyó de sus responsabilidades en un proceso por delitos comunes, no políticos, en estricto derecho, nunca debió en consecuencia ser beneficiario de un asilo político.

Independencia judicial y desmitificación del poder

Desde el punto de vista histórico, la caída de Dahik, marcó un hito en la política ecuatoriana. Entre otros elementos esenciales, estableció la trascendencia de la independencia del poder judicial, en una forma que hizo a la Corte Suprema ecuatoriana un ejemplo internacional. ¿Qué ocurriría si en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Perú, Francia, España o cualquier país, un magistrado de la corte ordenaría la prisión de un mandatario por la comisión de un delito común? Desde entonces la plena independencia del poder judicial es una bandera esencial de las luchas sociales y políticas del pueblo ecuatoriano.

Otro elemento decisivo, es su contribución a la desmitificación del poder. Desde entonces las oligarquías ya no pueden pasearse como los dueños absolutos del poder. La mayor parte de las elecciones, incluídas las presidenciales, han sido ganadas por candidatos que se han presentado como exponentes de las transformaciones que demandan el pueblo y la sociedad ecuatoriana. El caso mostró que por poderoso que parezca un mandatario y su pretensión de ejercer impunemente el poder, la verdad, la justicia, la soberanía popular y las leyes objetivas de la historia, son más poderosas.

En un cierto sentido, si Dahik no habría sido puesto en manos de la justicia, ni Bucaram ni Gutiérrez ni Correa, habrían podido ser electos presidentes. No solo porque, el programa neoliberal de Dahik habría continuado viento en popa, destrozando el tejido de los derechos nacionales, democráticos y sociales del pueblo ecuatoriano, sino además porque, se habría consolidado el dominio del poder por las oligarquías. En consecuencia, tampoco habrían sido posibles las sucesivas insurrecciones populares pacíficas que depusieron a los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, que emergieron precisamente de su postración ante los intereses de las oligarquías y las imposiciones del FMI y el capital financiero transnacional.

Nudismo moral: Correa protege a Dahik en el camino de Lucio

Sólo una vez, Dahik, regresó momentáneamente a Ecuador, no para presentarse legalmente ante el proceso penal, encarar su defensa y asumir sus responsabilidades, sino cuando el presidente Lucio Gutiérrez le abrió las puertas por acción de una corte ilegalmente nominada, con el privilegio del levantamiento ilegal de la orden de prisión en su contra. Pocas semanas después, Lucio tuvo que huir también de la ira popular en la insurrección de abril del 2005 que depuso a su gobierno, motivada entre otros elementos sustantivos, por esta grotesca metida de mano en la justicia.

Ahora, Correa ha reeditado la acción de Lucio Gutiérrez. Después de plantear sin pies ni cabeza su amnistía en el informe a la nación que dio el 10 de agosto del 2010, ha favorecido que su Fiscal General y una sala de la Corte se subordinen ilegalmente al pedido de Dahik de levantamiento de la orden de prisión en su contra. Ha ido más lejos, asumiéndose a sí mismo como el Juez Supremo, ha dejado públicamente clara su voluntad de que el reo, sea liberado de sus responsabilidades penales, al declararlo un hombre honesto y un perseguido político. Correa de esta forma desnuda su moral y su naturaleza ideológica.

Ciertamente, Correa, no lo ve, no lo intuye ni lo prevé, pero, su postración ante Dahik, es un autogolpe a su credibilidad de imprevisibles consecuencias, en los más diversos ámbitos.

EcuadorUrgente

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONTRATO CONFIRMA QUE ACCIONISTAS DE ECUACORRIENTE SON DE ISLAS CAIMAN

Contrato es nulo sostiene asambleísta Cléver Jiménez


El asambleísta de Pachakutik, por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, ratificó su acusación de que el contrato suscrito con la compañía china Ecuacorriente (CRCC Tongguan) es nulo, por cuanto la autorización para la firma del mismo, fue suscrita por la junta de accionistas de las compañías: CORRIENTE CAYMANS COPPER MINING COMPANY Y CORRIENTE CAYMANS TRANSPORT COMPANY, domiciliadas en las islas Gran Cayman, uno de los paraísos fiscales.

Si, como asegura Ecuacorriente, la empresa cambió de accionistas y de domicilio de sus accionistas a Canadá, días antes de la firma del contrato (enero del año 2012), eso quiere decir que las empresas de las Islas Cayman dejaron de existir como propietarias de Ecuacorriente SA, y por ende la autorización para la firma del contrato, emitida en febrero de 2011, perdió toda validez jurídica. Al no existir la autorización de los nuevos accionistas para la firma del contrato, la empresa suscriptora del contrato no existe, y al no existir la empresa no existe contrato, expresó el legislador de Zamora.

En la página 2 del contrato, en la cláusula COMPARECIENTES, se establece que comparece a la firma del contrato, “… la compañía ECUACORRIENTE SA, representada por el señor Li Dongqing, en su calidad de Apoderado General, de conformidad con el poder general que se adjunta como habilitante, y debidamente autorizado por la Junta General de Accionistas mediante acta de fecha dieciocho de febrero de dos mil once…”

Efectivamente, entre los documentos habilitantes, consta el (C) “Acta del órgano competente del Concesionario Minero, que autoriza al compareciente, la celebración del contrato”, suscrita por las compañías de las Islas Cayman. El documento habilitante de la Superintendencia de compañías constante en el Contrato, no hace referencia al cambio de domicilio, ni al registro de nuevos accionistas.

Por esta razón, el asambleísta zamorano, formalizará en las próximas horas una acción penal, en contra del ministro Wilson Pastor y demás implicados en la firma del contrato, amparado en lo que establece el Art. 257.4 del Código Penal, que prohíbe a los funcionarios públicos, utilizar sus cargos para favorecer a terceras personas, suscribiendo contratos, en contra de disposiciones expresas y en perjuicio del Estado.

Al firmar el referido contrato, el economista Pastor, vulneró además el Decreto Ejecutivo 1793, de 20 de mayo de 2009, el cual prohíbe contratar con empresas cuyos accionistas estén domiciliados en paraísos fiscales.

Otra de las acciones, será la formalización de un juicio político al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, a través de la Bancada Plurinacional de Izquierda, por haber suscrito el contrato violando la Ley de Minería, en especial lo establecido en los Arts. 27 y 37, que, previo a la suscripción del contrato, se debe cumplir con todos los procesos, en particular la valoración de los yacimientos, situación que no se ha cumplido en el caso del proyecto Mirador, lo cual implica que se autorizó la explotación y se establecieron participaciones sin contar con información precisa respecto a los volúmenes de reservas probadas de minerales existentes en la Cordillera del Cóndor.

Constituye un grave desacato al Mandato Constituyente No.6, el no haber dispuesto de reversión de las concesiones mineras de Ecsa-Ecuacorriente, como sostiene la Contraloría General del Estado, en su informe provisional de febrero de 2012, por cuanto las referidas concesiones se encuentran junto a importantes fuentes de agua y en zonas protegidas. Además de que violenta el Mandato, al superar el límite de tres concesiones adjudicadas a esa fecha a favor de la transnacional. Jiménez recordó que uno de los implicados en este desacato, fue el ex Ministro de Minas y Petróleos, actual Fiscal, Galo Chiriboga.

Otro recurso será acudir ante el Procurador General del Estado, para pedirle que excite al Ministro de Recursos Naturales, el inicio de un proceso de nulidad del contrato, por todas las razones expuestas y que constituyen argumentos suficientes para impedir que se vulnere la soberanía jurídica, se cometa un grave perjuicio económico, y una irreparable afectación a la naturaleza, concluyó el asambleísta.


ACTA ECUACORRIENTES ACCIONISTAS.PDF


CONTRATO COMPLETO.PDF


Cleber Jiménez

Asambleísta


Frente a la audaz declaración del Presidente Rafael Correa en el sentido que va a “profundizar el Socialismo”, supuestamente en el poder



Rechazan falso “Socialismo” de alfiles de Febres Cordero, Noboa Bejarano, Nebot Saadi, Mahauad Witt, Hurtado Larrea, Borja y Lucio Gutiérrez, que gobiernan al Ecuador.

Por Diego C. Delgado Jara,
Ex candidato SOCIALISTA a la Presidencia de la República.

Frente a la audaz declaración del Presidente Rafael Correa en el sentido que va a “profundizar el Socialismo”, supuestamente en el poder, es indispensable desmentir dicha falsedad, con la VERDAD en la mano. ¡Se pretende hacer creer que el Socialismo está gobernando y que si fracasa esta administración neoliberal, como está sucediendo, habría fallado el Socialismo!

ALFILES DE LEÓN FEBRES CORDERO, GUSTAVO NOBOA BEJARANO, JAIME NEBOT, JAMIL MAHAUAD, OSVALDO HURTADO LARREA, RODRIGO BORJA Y LUCIO GUTIÉRREZ SON LOS QUE ESTÁN GOBERNANDO

En el régimen de Rafael Correa manda la misma oligarquía y cuadros políticos de la misma partidocracia. En la plana mayor del país están los abogados y asesores de Febres Cordero y Gustavo Noboa (como el abogado Alexis Mera Giler, Secretario General Jurídico de la Presidencia), los promotores de las campañas electorales de Jaime Nebot Saadi, para la Presidencia, en 1996, y de Jamil Mahuad Witt en 1998 (el Lcdo. Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública), ex ministros de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahauad y cuadros de la Democracia Cristiana (Carlos Vallejo, Nathaly Cely, Mauricio Dávalos, Ayala Laso, entre otros).

Con este régimen labora, al máximo nivel, la plana mayor y ex ministros de la Socialdemocracia (Borja Cevallos, Efrén Cocíos, Nicolás Issa Obando, Antonio Gagliardo, Raúl Vallejo, Ramiro González, entre otros), y hasta de Sociedad Patriótica, como es el caso del Contralor del Estado, doctor Carlos Pólit Faggioni, Secretario General de la Administración de Lucio Gutiérrez, escogido en forma personal por Correa, y en acuerdo expreso con la Sociedad Patriótica.

Estas verdades irrefutables demuestran que el régimen de Rafael Correa es la expresión concentrada de la partidocracia, y que nada, absolutamente nada, tiene que ver con la causa y doctrina Socialista. Es una auténtica ofensa a la inteligencia del pueblo ecuatoriano el manifestar que el Socialismo se construye con cuadros políticos defensores del sistema capitalista, como es el caso de elementos formados ideológicamente por la Democracia Cristiana, el Social Cristianismo, la Social Democracia (ID), o Sociedad Patriótica.

La conducta del régimen de la partidocracia concentrada recuerda la historia del ladrón que, para protegerse, corría gritando “cojan al ladrón, cojan la ladrón”. Este régimen debería llamarse, con apego a la verdad, el de la Democracia Cristiana del Siglo XXI , en función de quienes organizaron y mandan en Alianza País.

TRIUNFO DE LAS MULTINACIONALES

A la luz de los hechos y la verdad este régimen es neoliberal y defensor de las multinacionales. Por ello ni siquiera se anularon las privatizaciones ni se recuperó en el texto constitucional los recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) o los servicios fiscales más rentables (telefonía celular por ejemplo). La realidad resulta irrefutable y habla por si misma. Al ganar Correa –en un proceso electoral lleno de turbiedades-, del mismo modo que si hubiese sido favorecido con el voto popular Lucio Gutiérrez o Álvaro Noboa, partidarios de esta misma política, han vencido las grandes compañías privadas extranjeras o multinacionales. No ha existido jamás, ni existe, ni puede haber, Socialismo de las multinacionales.

Debemos reparar que el Presidente Correa, y su movimiento Alianza País, dispusieron de 80 de los 130 asambleístas, a los que se sumaron 16 aliados adicionales. Es decir que con 96 miembros de la Asamblea podía recuperar todos los bienes privatizados en los años precedentes, la plenitud de los recursos naturales no renovables (petróleo, minas y gas) y los servicios públicos más lucrativos. Nada de ello sucedió. No se quiso hacer aquello porque se representaba y encarna intereses ajenos a los anunciados en el discurso. Los bienes privatizados siguen en manos de quienes se quedaron con ellos en años precedentes. Ni por mandato constitucional ni por norma alguna en la Constitución se anularon los atracos y las privatizaciones de los gobiernos precedentes. Incluso se pretende enviar a manos privadas más instituciones de patrimonio social como es el caso del recuperado Banco del Pacífico y de la empresa de cemento Guapán. Esta es la amarga verdad. El neoliberalismo sigue campante.

En el 2008, según las cifras de Petro producción, se extrajeron 506 mil barriles diarios de petróleo, a un promedio de USD 83,3 dólares cada uno . Pero de ese total de más de medio millón de barriles extraídos del subsuelo, sólo 170.800 fueron los que manejó Petro Ecuador . La mayor parte lo hicieron las compañías extranjeras Repsol-YPF, Andes Petroleum, Ecuador TLC, Perenco, AGIP Oil, Sipetrol, Petroriente, City Oriente, Pacific Petrol, Canadá Grande . ¡Las multinacionales se llevaron el equivalente a 238.700 barriles diarios a costa del pueblo ecuatoriano! ¡Esta es la verdad y no el discurso falso!

El país, al no nacionalizar su riqueza hidrocarburífera y demás recursos no renovables (¡con una Asamblea Constituyente de Plenos Poderes!), cede miles de millones de dólares anuales al no recuperar toda la riqueza de los recursos naturales no renovables, indispensables para nuestro desarrollo productivo y brindar trabajo a la población! Para esta política entreguista existen normas constitucionales específicas, caso del Art. 316, inciso segundo, en concordancia con el inciso tercero del Art. 313, de la misma Constitución; y el Art. 317 de la nueva Constitución. El Art. 316 permite el manejo privado, aunque diga que es “por excepción”, de los recursos numerados en el inciso tercero del Art. 313, así como el referente a la tarea prioritaria de “cobrar regalías”, constante en el 317. La Constitución sirve a las multinacionales, en ningún caso a la nación ni a la causa Socialista.

En el campo de la minería, al ganar Correa también vencieron las multinacionales . Recordemos que con el publicitado “Mandato Minero”, de abril del 2008, se dejaron en pié 590 concesiones, todas aquellas que tenían reservas probadas, sobre todo de las compañías privadas extranjeras, así lo reconoció el propio ministro Galo Chiriboga, en El Comercio, del lunes 21 de abril del 2008, pág. 2ª, y lo admite la Ley de Minería.

En base a la propia información oficial, las más cuantiosas reservas minerales metálicas favorecerían a Ecuacorriente, Aurelian Resources, Kinross, Dinasty Metals & Minino, Goldmarca, Iamgold, Cornestone Elipe, Internacional Minerals Corporation, Ascendant Cooper. Todos los discursos del presidente, en esta materia, son de franca argumentación a favor de las multinacionales, sin medir la contaminación y la destrucción de la naturaleza y el agua. Es fácil acordarse de sus mensajes.

En el caso de la telefonía celular, con el triunfo de Correa, las multinacionales Portacelular y Movistar están de fiesta . Durán Ballén y Dahík, en forma inconstitucional entregaron, por 15 años, a manos privadas, la telefonía celular en 1993, por 60 millones de dólares, sin conocer el monto exacto del negocio. Correa renovó en el 2008, por quince años más, las concesiones a favor de las mismas multinacionales que tenían el negocio antes que el llegara al poder, Portacelular y Movistar, dejando de percibir el país ingresos muy superiores a los dos mil millones de dólares al año!

MoviStar, que se estima tendrá ingresos de más de 10.000 millones de dólares en 15 años, dará 209 millones en ese lapso. Portacelular, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tendría ingresos superiores a los 30.000 millones de dólares, con un pago de 468 millones, por regalías, en ese mismo lapso. Esto es menos del tercio de los ingresos de un solo año. Basta recordar, además, que ahora recibieron, la banda ancha, de 1900 Mhz, para que las multinacionales manejen imágenes, videoconferencias, televisión, Internet, y otros servicios del sistema 3G, con ingresos fabulosos. ¡Este régimen defiende los intereses de las multinacionales, en ningún caso de nuestra nación, en típica conducta neoliberal, contraria en forma absoluta a la doctrina y esencia socialista!

Igual entreguismo existe en el campo de la deuda externa donde el país cede, de modo contradictorio a lo que se manifiesta, más de dos mil millones de dólares al año. Las declaraciones contradicen con los hechos en este campo.

Lo que, entre otros aspectos, se dirimía en las elecciones presidenciales últimas era quien se lleva cientos de miles de barriles diarios de nuestro petróleo; que compañías usufructuarán las riquezas mineras; quienes se enriquecerán con los servicios fiscales más rentables, como es la telefonía . Allí la desesperación en esta última campaña electoral, por parte de la oligarquía y sus tres binomios conservacionistas del sistema, de bloquear todos los mensajes de auténtico carácter socialista, en varios medios de comunicación; allí la explicación de un proceso electoral en el que se evidencian escandalosas y muy numerosas irregularidades.

Quito, abril 28 del 2009.

Dr. Diego C. Delgado Jara,
C. I. 010101847-1.

Blog Oscar Imbaquingo

martes, 27 de marzo de 2012

La ley del garrote, no del argumento



¿Cuáles serán los niveles de emisiones de gases contaminantes que producirán los proyectos mineros aprobados por el gobierno ecuatoriano?

¿Qué hay respecto a la contaminación del agua?

¿Cuáles serán las medidas para mitigar los daños ambientales?

¿Qué se ha hecho y cuáles han sido los resultados de los acercamientos a las comunidades afectadas?

Si bien las respuestas a estas preguntas deberían haber acaparado el interés nacional, nadie se ha tomado la molestia de responderlas. Pero, para qué responderlas si en el Ecuador las decisiones se toman según la ley de la selva: él más fuerte gana. Y, siguiendo esa línea, el Presidente ya anunció que sus opositores se han llevado una “contundente derrota”.

Lo que parece que muchos no entienden es que la conveniencia o no de un proyecto minero no se define según el número de personas que salgan a gritar a las calles. ¿Cuántas de las personas en las marchas oficiales tenían alguna idea del impacto de la minería en la vida de las comunidades indígenas? Perdón, olvidé que no marchaban por la minería sino por la democracia.

No faltará quien diga que el Gobierno sí ha sido transparente en el proceso. Claro, yo también leí que el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pastor, dijo que se creará un fondo para dejar todo como si nada pasó. Se pueden buscar unas declaraciones más y contarlas con los dedos de la mano. Sin embargo, le invito a preguntarse ¿qué porcentaje de la publicidad del gobierno respecto a este tema (incluyendo la cobertura de los medios oficiales) ha estado dirigida a explicar los daños que ocasionará el proyecto y a mostrar planes articulados para mitigarlos?

Personalmente me parece que lo más asombroso fue escuchar la noticia que da el Presidente cuando dice que sí se realizó la consulta previa. Si el presidente lo dice algo se ha hecho, pero esta afirmación trae más preguntas que respuestas:

¿Por qué no ha sido dicha consulta la base del argumento oficialista?

¿Cuántos de ustedes se enteraron de que hubo una consulta y de sus resultados?

¿La respuesta fue positiva?

¿El proceso fue abierto para todos los habitantes?

¿Se dio tiempo para debatir los pros y contras?

Lo invito a usted, estimado lector a buscar los documentos sobre dicha consulta en los sitios web oficiales. ¡Debería ser el primer link tanto en Presidencia como en el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables! En cambio, al buscar sobre el tema en dichas páginas uno se lleva una respuesta de Ripley: una noticia del Gobierno rechazando una consulta previa sobre la minería realizada por los mismos moradores. En dicha consulta un 92% de los votantes rechazaron la minería.

¿Le gustaría saber si yo hubiese votado a favor o en contra en esa consulta previa? Resulta que a mí también me encantaría saberlo, pero no tengo idea. Para poder responder a esta pregunta necesito primero saber la respuesta a algunas preguntas como las que planteo en el primer párrafo. El problema es que no creo que la cantidad de personas en una u otra marcha sea, al menos científicamente, el argumento más relevante para saber si conviene o no la minería. Pero no importa, ya tenemos ganadores y derrotados.

Realidad Ecuador

lunes, 26 de marzo de 2012

El presidente y los pelagatos

En su cadena del último sábado, el presidente de la República negó de modo categórico haberse referido a la marcha indígena como una acción protagonizada por cuatro pelagatos. Según el presidente, fue la prensa opositora la que le atribuyó esa expresión. Aún más, sostuvo que él nunca utiliza la palabra pelagato precisamente por su contenido despectivo. La postura del presidente tenía dos objetivos: por un lado, insistir -una vez más- lo mentirosa que es la prensa independiente ecuatoriana; y, por otro, y esto es más importante, negar una supuesta descalificación suya a la marcha, como habría implicado referirse a ella como una acción de cuatro pelagatos.

Pareció excesivo e infructuoso el tiempo destinado a este tema en la sabatina porque toda la impresionante andanada de descalificaciones lanzadas por el gobierno a través de la propia voz presidencial, de los ministros y de la abusiva campaña racista a través de los medios de comunicación en contra de los indígenas, representa mucho más que la mera expresión pelagatos. ¿Qué importancia tiene lo de pelagatos cuando el Gobierno ha usado imágenes racistas para sembrar miedo y desconfianza hacia los indígenas, para presentarlos como una suerte de bárbaros que caminan hacia la capital con el fin salvaje de provocar un golpe de Estado? Demasiado infantil la actitud del presidente para salvar su propia imagen cuando él se encargó de dañarla con su actitud tan prepotente hacia la marcha. ¡Cuántas otras expresiones de desprecio hacia los marchistas tuvo el presidente en los ocho tarimazos del jueves! ¡Cuántas veces repitió que se trataba de un nuevo fracaso, que el gobierno había logrado otro triunfo contundente, que ellos –los revolucionarios- son millones más que los otros, que los indígenas vienen financiados por las oligarquías, que son unos cuantos ponchos y unas cuantas plumas! Tantas expresiones de desprecio y burla juntas hace de su emperro con lo de pelagatos una cruel ironía; cruel e irónico frente al propio exceso de sus palabras, a su incontinencia discursiva, a su interminable deseo de solo vencer, de mostrarse imbatible, dueño de la voluntad popular. En medio de todo ese alarde retórico, enfrascarse en una nueva polémica sobre si utilizó o no la palabra pelagatos resultó absurdo.

Pero el absurdo constituye un síntoma revelador de otro problema: un miedo frente a sus propias palabras, un miedo frente a lo expresado, un temor frente a sus excesos, un temor por tanta barbaridad dicha frente a una marcha tan digna y con tanta potencialidad política.

HOY

Gran minería arranca con rosario de reparos




El Gobierno no dará marcha atrás con su intención de impulsar la minería a gran escala. Prueba de ellos es que, en cuestión de semanas, se firmará el segundo contrato de concesión minera; en este caso, con la canadiense Kinross. Cercanos a este proceso, dicen que falta que se ajusten algunos detalles relacionados con los impuestos pero que la negociación va bien.

De ser así, Zamora se convertiría en el corazón de la gran minería, así como de las protestas sociales, impulsadas especialmente por los indígenas, justamente por el desarrollo de este tipo de industria.

Ecuacorriente, que firmó su contrato el 5 de marzo pasado, hará su trabajo a cielo abierto, mientras que el de Kinross será subterráneo.

Desde la visión de los inversionistas, aunque las reglas del juego en cuanto a participación del Estado (en regalías y repartición de ganancias) son más "exigentes" en comparación con otros países, es atractivo. Dicen que se trata de un negocio rentable a largo plazo, aunque al principio se hagan grandes inversiones y no se obtengan beneficios.

Saben además que el potencial del Ecuador está inexplorado. De acuerdo con las cifras que manejan, solo 5% del país ha sido estudiado en cuanto a su potencial minero.

Pero, por ahora, los reparos al contrato con Ecuacorriente (Ecsa) no solamente provienen de los indígenas o sectores ambientalistas, sino también de la misma Contraloría, que presentó un documento con más de una docena de observaciones (ver puntuales).

Los indígenas, agrupados en la Conaie y encabezados por el prefecto Salvador Quishpe, en cambio, concluyeron el jueves pasado una marcha que los trajo desde El Pangui (Zamora) a Quito, en un recorrido de 700 km, y que concluyó con una gran concentración. Esta se inició tres días más tarde de la firma del contrato de Ecuacorriente, es decir, el 8 de marzo, y fue catalogada por el Gobierno como un intento para desestabilizarlo.

Pero esta no fue la única reacción política. El asambleísta de Pachakútik Cléver Jiménez anunció la semana pasada que iniciará un juicio político y procesos penal y civil contra el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, por la firma del contrato con Ecuacorriente y por temas petroleros.

En el campo penal, considera que, al haberse firmado el contrato, se habría atentado contra lo que dispone el Decreto 1793, en el que se prohibe la suscripción de contratos de entidades públicas con empresas de papel asentadas en paraísos fiscales (ver entrevista), lo cual tiene una sanción de entre cuatro y ocho años de reclusión.

En el campo civil, en cambio, solicitará la nulidad del contrato por incumplimiento del Mandato Minero 6 emitido por la Asamblea Constituyente (que ordenaba revertir las concesiones mineras en zonas protegidas, entre otros). Y que pedirá al procurador Diego García que tramite la caducidad.

No obstante, el presidente Correa insistió, con mayor énfasis desde que la marcha indígena llegó a Quito, y tal como dijo el 5 de marzo, que la explotación responsable de los recursos naturales permitirá alcanzar el desarrollo del país, movilizando esos recursos hacia otros sectores de la economía como agricultura, salud, educación, etc.

En su línea discursiva reiteró también que los primeros pueblos que se desarrollarán serán aquellos de los que sale la explotación minera, "porque recibirán un ingreso adicional por las regalías, las mismas que son del 60% para la localidad y anunció que analizaban la posibilidad de que se quede el 100% de las regalías en las zonas afectadas por la actividad minera", reseña el periódico oficialista El Ciudadano del 5 de marzo.

LA VISIÓN DE DOS EXPERTOS. Yolanda Kakabadse, presidenta de World Wide Fund for Nature (WWF), explicó que toda actividad humana provoca impacto ambiental pero que lo importante es detectar cuál va a ser y qué medidas se tomarán para reducir al máximo ese daño.

"Existente respuestas tecnológicas sobre políticas y medidas que la empresa y el Gobierno deben tomar para que cualquier obra, sea un puente, una carretera, una presa o una mina, tengan el mínimo impacto posible", dijo la especialista.

En este caso, la empresa china debe volver a presentar su plan de manejo ambiental para que todas las dudas que se haya generado queden aclaradas. Y agregó que el Ministerio del Ambiente debe hacer el proceso de seguimiento de la legislación (que a su juicio está bien en el Ecuador) y revisar si se ofrece la mejor tecnología disponible en el mercado, tomado en cuenta todos los aspectos que van desde lo social hasta los ambientales de corto, mediano y largo impactos.

Édgar Isch, exministro del Ambiente, comparte este criterio pero expresa tres preocupaciones concretas alrededor del proyecto Mirador: un fondo de reparación ambiental de apenas $25 millones, cuando debería ser mayor; el posible uso de cianuro para la obtención del oro, dado que esto puede generar un suelo sulfurado, y los desechos sólidos producto de la excavación, que podría generar material equivalente a cuatro o cinco veces El Panecillo.

Los inversionistas, al igual que el primer mandatario, consideran que, con las nuevas tecnologías, se puede evitar un impacto mayor al ecocistema (agua, aire, suelo; animales y plantas).

Dicen que la clave está en que los organismos de control cumplan con su función y eviten abusos de las empresas extranjeras.

HOY

Reciben a Prefecto con caravana





Tras su arribo de Quito, Salvador Quishpe informó los logros de la marcha que partió en el Pangui.





Tras 14 días de marcha por la vida, el agua y la dignidad de los pueblos, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, arribó a su provincia el pasado viernes. Sus partidarios lo recibieron con una caravana motorizada, la misma partió desde la entrada de la parroquia El Limón hasta el monumento de la etnia Shuar. Luego se dirigieron hasta el Salón de la Provincia.



Ahí dio una rueda de prensa para informar los resultados de la marcha que inició el 8 de marzo en el cantón El Pangui y llegó a Quito el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Quishpe agradeció a quienes lo acompañaron en la marcha, que a decir de la autoridad, obtuvo resultados como: la reiterada visita de los ministros a la provincia para la firma de varios convenios que permitan la construcción de vías, el hospital provincial, convenio de gobernabilidad con la nacionalidad Shuar y con los nueve cantones de la provincia.

El prefecto aseguró que se mantendrá vigilante de los acuerdos, para que se cumplan. También exigió la regularización de mineros artesanales y a quien dijo apoyará para que se cumpla dicho proceso. También plantearon que no exista un incremento de los pasajes interprovinciales como lo anunció la Agencia Nacional de Tránsito.

Calificativos

Quishpe lamentó que el Presidente de la República utilice calificativos para desprestigiar a quienes no comparten y marcharon en busca de algunas reconsideraciones. “Cuatro pelagatos”, “la izquierda boba”, “infantiles”, entre otros, fueron los epítetos que señaló.

“Lo hemos nombrado Presidente de la República y no cura para que nos bautice con estos calificativos, somos zamoranos chinchipenses y se nos respeta”, indicó Quishpe.

El próximo 1 de abril realizarán una Asamblea Provincial en el cantón Yantzaza, en la sede de la Unión Nacional de Educadores, para informar a la provincia y establecer lineamientos a futuro.

Prepararán una agenda que presentarán a la convención nacional a desarrollarse en julio. Durante la marcha, los dirigentes dejaron en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Aguas, Ley de Respeto a la Agricultura, Ley de los Impuestos, temas para el debate nacional, entre otros.





En este acto, el prefecto recibió un reconocimiento por parte del escritor zamorano, Hugo Arias Benavides. Luego realizaron un acto cultural y artístico con todos los presentes.



Tome nota

El 1 de abril habrá una Asamblea provincial en la sede de la UNE, cantón Yantzaza.

La Hora

domingo, 25 de marzo de 2012

El Ciudadano insiste en desmentir que Correa dijera “pelagatos” a los indígenas

El portal oficial El Ciudadano ha reiterado que es “mentira” que el Presidente Rafael Correa hubiera dicho que los miles de indígenas que participaron en la marcha entre el 8 y el 22 de marzo eran “cuatro pelagatos”, como negó el mismo mandatario en la sabatina de ayer.

“La prensa corrupta, como siempre, interpreta a su antojo las palabras del Primer Mandatario, descontextualizando las ideas y el mensaje, e incluso, inventándose palabras o términos, para machacar lo que les conviene, sin ética periodística”, dice El Ciudadano en una nota sin firma de responsabilidad.

“El Jefe de Estado nunca utilizó el término “cuatro pelagatos” para calificar a los indígenas que participarían en la denominada marcha “Por la vida, el agua y la dignidad” que inició el pasado 8 de marzo”, dice la nota, y agrega que “el Presidente ejemplarizó una figura de exageración de la realidad, para referirse al ánimo de mentir de la prensa que falsea la verdad, la que a sus argucias nos tiene acostumbrados y que cada semana tenemos que desmentir”.



Teoría del golpismo se vino abajo

Por Consuelo Albornoz
Quito, Ecuador

El empeño gubernamental por convencer a los ecuatorianos del carácter golpista de la marcha de los pueblos indígenas se vino abajo el jueves pasado. La propaganda desplegada por la SECOM, tendiente a convencernos de los propósitos desestabilizadores de los organizadores de la iniciativa, fracasó pues no pudo persuadirnos de ello.

Al contrario, reveló el coraje de los entre 15 mil y 20 mil ecuatorianos que transitaron casi 700 kilómetros para visitar su capital y no produjeron aquello que la cruzada del oficialismo les endilgaba. Ellos, a pesar de las provocaciones, los agravios e intimidaciones mantuvieron su actitud pacífica y con su perseverancia en evitar todo enfrentamiento dieron un tapaboca a la campaña de desprestigio auspiciada por las oficinas de gobierno. No solo superaron los obstáculos desplegados desde instancias estatales y del ejecutivo, sino que entablaron un diálogo social y reclamaron porque las voces de las disidencias fueran escuchadas y con respeto.

Demandaron por la vivencia de la democracia y evidenciaron la intención del régimen por copar los espacios públicos materiales y simbólicos. Pretender acaparar los espacios de las plazas y parques quiteños y atosigar a los ecuatorianos en decenas de radios con centenares de spots sobre el supuesto cariz golpista de la marcha fueron expresiones poco democráticas.

El reconocimiento nacional a su condición de actores sociales y políticos legítimos fue otro logro de la caminata. El apoyo que alcanzaron durante todo el recorrido denotó esta valoración. Alguien en Twitter afirmaba, con ironía y ciertamente con razón, que hubo una sola marcha, pues los simpatizantes del presidente de la república vinieron en busetas. Y mientras los indígenas actuaron inmersos en la cultura de la minga, los otros concurrentes lo hicieron desde la lógica burocrática de los viáticos y de “marcar tarjeta” para recibirlos.

Derivado de estos sucesos, otro aspecto meritorio fue el debate que generaron los protagonistas de la jornada respecto de las falencias constitucionales en las que se sustentan varias de las decisiones oficiales de cuyo proceso fueron excluidos. Reivindicar que enunciar el desacuerdo y la crítica no convierte a quienes los pronuncian ni en aliados de la partidocracia y de la oligarquía, ni tampoco los vuelve “mediocres y corruptos” fue una semilla que la protesta indígena sembró en toda su trayectoria.

No obstante, a más de lo que he mencionado, la marcha puso al descubierto que aún prevalecen, y bastante arraigadas, estructuras de discriminación étnica y cultural. Frente a esta realidad, que deja ver cuánto de retórica hay en los postulados normativos sobre la plurinacionalidad y la diversidad cultural, la alternativa de la sociedad es asumir el problema y emprender en acciones destinadas a modificar las prácticas que lo exteriorizan.

* El texto de Consuelo Albornoz ha sido publicado originalmente en el diario Hoy.

¿Es “esto” una revolución social?

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador

Las ocho lucas de Ochoa, los contratos del “ñaño”, los come cheques, el mal uso de la fuerza pública, las cadenas sabatinas, el sánduche y la cola, la manipulación de los jueces, la centralización de poderes, la dependencia de asambleístas, la valija diplomática, la gordita horrorosa, su rodilla adolorida (de agacharse a… perdonar), la abolición del rol de primera dama, el insulto diario, la paliza económica –dolor agónico a la billetera-, la delincuencia, la “corruggggccción”, los viajes, la colcha blindada, las camisas bordadas, el sableado alfarino, el patrimonio inflamado, el 30 de septiembre, las canciones truchas, la masificación de la pobreza, si la cuca la meca o la tortoleca, es lo que hemos visto en esta revolución social.

Cómo pueden abrir la boca para decir que existe una revolución “social”, cuando el agro está inundado, las escuelas están destruídas, los hospitales tienen todo menos médicos para que atiendan; cuando no hay empleo; cuando hay gente que muere en las veredas por 0.25 centavos o un celular turro.

Debería ser algo más que fanático del Che; algo más que amarrarse un pañuelo o ponerse una boina; debería leerlo y estudiarlo. Debió hacer conciencia de lo que Ernesto Guevara de la Serna dijo: “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos; que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más…”. Cada “microfonazo” que se pega, debería tener a alguien que le recuerde esto.

Y lo peor, al mero estilo de Quico, el del pelota cuadrada, lo vimos que convocó a las calles bajo la premisa de “ah, ustedes tienen su marcha… Yo también”. Y en las calles de nuestra capital se vivió la marcha vs. marcha, según parece, olvidándose por completo que en ambos bandos, estaban ecuatorianos enfrentándose unos a otros. Claro, no debería asombrarnos, viniendo de quien se pelea con su hermano como entretenimiento familiar. Abuso de las personas con discapacidad. Los obligó a salir, los expuso. Esto no es defensa, es “subsistencia”, escuché a uno decir.

Quisiera saber cuál es el concepto que él tiene acerca de Democracia y Libertad. Me encantaría preguntarle si para él “Democracia” y “Libertad” son algo más que la tortuga y la amiga pequeñita de Mafalda.

Cuánta razón tiene cuando dice “No volvamos al pasado jamás”… El pasado inmediato son ustedes, que en cinco años y más, con todos los poderes y los recursos, con el precio del petróleo que han tenido, nos tienen viviendo el Ecuador más violento y confrontado del que tengo memoria.

Regresar al pasado, ¡jamás! Eso también lo incluye.

viernes, 23 de marzo de 2012

Mineria a gran escala, la destrucción de la vida.

Memoria Gráfica Marcha por el Agua y la Vida


























escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es