Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 15 de marzo de 2011

Derecho de Familia en la selva


Ecuador es colorido y diverso como una novela de aventuras.

El país andino de América del Sur es uno de los 17 países megadiversos, que albergan a casi el 70% de las especies en nuestro planeta.

También viven en Ecuador muchos grupos étnicos diferentes que se conocen de alguna manera no el uno al otro. En un alemán por la Sociedad para la Cooperación Internacional (GIC) reunión organizada por grupos de mujeres de ocho diferentes culturas, se trataba de la seguridad alimentaria, fortalecer su propia identidad, sino también para luchar contra los prejuicios.

El sol cae a plomo sobre el Aja (jardín de su casa verde) por Beatriz Nantip. Los 61 años de edad los pequeños agricultores pertenecen a la etnia indígena de los Shuar y vive con su familia en el profundo sur de Ecuador, en las estribaciones orientales de los Andes en Bomboiza. Beatriz Aja Nantip realiza su justo un caliente y sudoroso con el grupo de ejercicio de los visitantes que quieren aprender acerca de su agricultura y sus productos. La solicitud expresa de Nantip todos descalzos correr entre la maleza y completamente seca, el suelo franco arenoso. No sólo eso nos podría traer las semillas no deseados en las suelas de zapatos en la tierra, no, la energía negativa que se adhiere a las plantas deberían quedar fuera. Todos los visitantes a comprender la solicitud y se quitan los zapatos.

Rosia Arrogo, presidente de la Organistation las mujeres afro-ecuatoriana "29 de Septiembre" tiene detrás con sus tres colegas que llegan de la provincia costera de Esmeraldas (norte de Ecuador) de casi dos días. Aparentemente es utilizado para el calor y hace que las notas con entusiasmo acerca de lo que ella y los demás participantes se les dice.

Transuto Manobanda de torturas contraste chibuleo sí mismo. El presidente de la organización indígena UNOPUCH es demasiado cálido atrajo a estas temperaturas. Pero tiene el vestido tradicional de las tierras altas del quichua: una falda larga de tela oscura, blusa, rebozo y sombrero pesados. En su tierra natal, la sierra, el altiplano andino de Ecuador, un fuerte viento sopla a menudo y las temperaturas frescas reinado día entre 10 y 15 grados. Pero también quieren saber más sobre el cultivo especial de los Shuar, la combinación de plantas comerciales, médicas y culturales en una zona agrícola y no puede mostrar el calor.

Beatriz Nantip y las mujeres de la 'Asociación de Centros de la Nación Shuar alidada "son los anfitriones de tres días de la primera Intercultural reuniones de grupos de mujeres étnico del Ecuador. Se invita incluidos los representantes del eje del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la participación económica y social y las instituciones locales, así como el Prefecto de dos gobiernos provinciales.

La biodiversidad agrícola y seguridad alimentaria son las palabras clave que los une en su estilo y apariencia que las mujeres diversas. Todos ellos tienen las cajas en su casa, que se puede manejar sin pesticidas y con sus productos tradicionales, alimentar a sus familias. Cada uno tiene años de experiencia, pero nunca tuvo la oportunidad de experimentar esto con las mujeres del mismo país, y mucho menos compartir con las mujeres de otra cultura.

Esta es la primera vez reunirse con representantes de los grupos de mujeres de los afro-ecuatorianos en Esmeraldas, el kichwa (de la sierra y la Amazonía), los Chachi, Saraguro y los mestizos y los pequeños agricultores de las tierras altas Tungurahua entre sí.

"Yo no sabía que es el Shuar", dijo Rosia, con su color de piel oscuro hace aquí en el pueblo de los shuar de miradas curiosas. Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe complace tanto tener la oportunidad de conocer y superar los prejuicios. "Lamentablemente en el Ecuador es todavía un cierto tipo de racismo. El dicho," un hombre negro corriendo es ladrón "es muy común aquí. Estas ideas preconcebidas que tenemos que destruir. Muchos Shuar conocer la población negro sólo las fotos de los periódicos o de la televisión, pero al menos he visto personalmente. "

En el borde de la selva, donde el camino de tierra rocosa y termina el autobús con los participantes poco antes de que degenere en un pequeño arroyo y no llegar más lejos, el anfitrión Shuar han construido varios puestos. Aquí es presentar a explicar cómo la diversidad biológica agrícola en pequeña feria cada grupo de las mujeres y sus productos locales y métodos de cultivo. La mujer a su situación de vida de cerca de sus hogares y en casa. Le dicen a la forma en que te miraba en el pueblo hace 25 años y qué ha cambiado, ya que todos. Una y otra vez muestran los gráficos hecho a sí mismo en los paneles para dejar claro lo que ha sucedido en su vida en común en la comunidad, sino también con sus cónyuges.

Dom Rosia dice por ejemplo que ha sido advertido hace dos años en un taller que fue organizado por el gobierno, sus derechos especiales como una mujer. Esto tenía la mujer más confianza en su pueblo y la situación ha mejorado en muchos matrimonios.

Por la noche las mujeres se reúnen una vez más a un programa cultural. Cada grupo tiene un pequeño teatro, danza y canto preparado. Rosia y sus tres damas llevaba un traje típico de los afro-Ecuadorianierinnen, blusa blanca con cuello de volantes y una falda larga color verde con estampado de manzana. La incertidumbre inicial en la representación de una escena de la aldea de pronto da paso a una expresión de orgullo de la danza típica de la música de marimba. Más tarde se preparan en la cocina durante unos 80 participantes de una pequeña merienda: chocolate caliente, chifle (rodajas de plátano frito) y vinagre de coco en salsa de costillas de cerdo.

"Con este evento hemos dado un primer paso para futuras reuniones", dijo Beatriz Nantip. "Nosotras, las mujeres Shuar mostrar las otras mujeres, ¿cómo un modelo que se cultiva orgánicamente y con la participación de la venta de sus productos, otras cosas que usted puede hacer como el cuidado de la salud o la educación." Sylvia Reinhardt también se complace por la GIC, "Queremos continuar con este evento de este año en una región diferente, en la Sierra o en Esmeraldas".

Al final, todos los participantes quedaron muy satisfechos con el evento de este de la mujer en un país que es aún más marcada por el machismo, como pudiera a la vista de varios grupos de mujeres sospechan aquí.

Fuente: Oliver-André Hoelck

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es