La música, la algarabía, la satisfacción, los colores vivos, adrenalina, la emoción, la belleza, la interculturalidad, el sol resplandeciente en el día, las noches estrelladas y los hermosos parajes son algunos de los componentes con que Zamora Chinchipe, provincia amazónica, ubicada al sur del Ecuador, festejó sus 56 años de Provincialización.
El mundo volcó su atención a nuestra Perla Oriental, acogiendo la invitación realizada por Salvador Quishpe, Prefecto Provincial, para celebrar este aniversario, donde propios y extraños disfrutaron de un sinnúmero de espectáculos: cívicos, culturales, deportivos, sociales y artísticos, organizados por el Gobierno Provincial, donde el actor y protagonista principal de esta maravillosa historia fue la ciudadanía, que con energía y convicción participó de todos los eventos novedosos que por PRIMERA VEZ se desarrollaron en la Provincia.
La fanfarria fue una de estas actividades, la cual constituyó un paradigma en cuanto a derroche de alegría que marcó el inicio de las festividades, en la cual los niños, jóvenes, adultos, turistas nacionales y extranjeros, instituciones, gremios y organizaciones participaron del evento.
El colorido de los exuberantes disfraces dio la nota de regocijo al concurso de fanfarria, complementado por las interpretaciones de corte popular realizadas por las bandas de pueblo que alegraron la caravana que se realizó por las calles de la capital provincial: Zamora, demostrando nuestro espíritu de integración, interculturalidad y amistad, características consustanciales de nuestro pueblo.
El evento galante de la elección de las Reinas, organizado por el Patronato Provincial, también fue otro acto con grandes novedades por su nueva denominación: “Elección y Coronación de las Reinas de la Interculturalidad 2009 -2010”, con el cual se hace referencia a la diversidad de etnias: Hispanos, Saraguros, Shuar, Afro-ecuatorianos y Puruhaes, por lo que, Zamora Chinchipe es conocida como la cuna de la interculturalidad.
Esta iniciativa, desarrollada por la Prefectura, tuvo el objetivo de elegir a la representante de cada etnia, por ello a partir del 2010 contaremos con las cinco reinas de la provincia.
Para consolidar la integración de nuestro pueblo también se realizó la Noche de la Interculturalidad constituyendo otra oportunidad para reencontrarnos, fraternizar y comprometernos a trabajar por la Provincia demostrando que en Zamora Chinchipe coexisten armónicamente diversidad de culturas.
Así mismo, por primera vez se realizó la desconcentración del evento “Los cantones festejan a la Provincia”, que tradicionalmente se realizaban en la cabecera provincial; esta decisión permitió que en cada cantón se disfrute de grandes espectáculos, al son de Star Band, Los Diamantes del Perú, Sueño Azul, Jaime Enrique Aymara, Máximo Escaleras y más artistas locales, nacionales e internacionales que amenizaron cada noche. La idea de que todos festejemos este aniversario se cumplió en su totalidad.
Para puntualizar la presencia de la mujer Zamorana en este aniversario, el Gobierno Provincial organizó la Gimkana femenina, un concurso automovilístico: donde las participantes cumplieron una serie de retos que pusieron a prueba su habilidad, capacidad y experiencia para preparar y comer rompope, vuelta en bicicleta, chapuzón en el río Bombuscaro, imitar a un hombre “orinando”, vestirse con traje de baño y tomar una cola con chupón, estos fueron algunos de los retos que divirtieron a quienes observaron este concurso.
La exposición de orquídeas es otro acontecimiento nuevo que la prefectura organizó para dar un contexto natural a las festividades con el fin de valorar, conservar y concientizar de la importancia de los atractivos naturales que posee nuestra Región. Este acto se realizó para despertar el espíritu innato de protección, amor y cuidado a las orquídeas en todos los zamoranos y zamoranas, para que con el tiempo logremos convertir a Zamora Chinchipe en el orquideario de la Amazonía Ecuatoriana y del mundo.
La sesión solemne, marcó el final de esta conmemoración, y constituyó un hito histórico, ya que por primera vez un mandatario participa en las festividades de provincialización y especialmente por comprometer su apoyo del ciento por ciento a las obras solicitadas por el prefecto Salvador Quishpe a nombre de la provincia. “Un solo corazón, un solo pensamiento y una sola fuerza para empujar el progreso de la Provincia y el desarrollo nacional”, indicó el Prefecto, durante su intervención en este acto.
Las obras que serán una realidad en la provincia con el apoyo del Presidente son los proyectos hidroeléctricos de Sabanillas en el cantón Zamora y en Valladolid cantón Palanda y la construcción del centro de la interculturalidad de Zamora Chinchipe que será una casa del reencuentro entre culturas para conversar y planificar el desarrollo de nuestros pueblos.
Para cubrir los gastos realizados en este aniversario, que son mínimos comparados con años anteriores, la Cámara Provincial aprobó la ordenanza “Recordación cívica, desarrollo intercultural, promoción turística, deportiva, comunitaria, y científica de Zamora Chinchipe”.
En este contexto se cumplió la programación general para las fiestas de provincialización constituyendo el inicio de una nueva visión sociocultural para conmemorar nuestro aniversario, iniciando el camino de un proceso intercultural, turístico, comercial, artístico y solemne, por lo que expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a todos quienes contribuyeron y participaron de este aniversario: medios de comunicación, autoridades y ciudadanía, y muy especialmente al Presidente de la República porque estamos seguros que su compromiso de apoyar con las obras solicitadas para Zamora Chinchipe serán desarrolladas con prontitud.