Dos grupos de 12 presidentes de Juntas Parroquiales pugnaron ayer por abarcar los tres cupos que ocuparán en la futura Cámara Provincial, junto al prefecto y los nueve alcaldes designados mediante voto popular.
La ceremonia de elección inició alrededor de las 11:20 con la presencia de la totalidad de las autoridades parroquiales, bajo la mirada expectante de Smilcar Rodríguez, alcalde de Zamora, Salvador Quishpe, prefecto, y demás personeros institucionales y dirigentes indígenas.
El director provincial del Consejo Nacional Electoral, Óscar Ortiz, dio la bienvenida a quienes se dieron cita en el Salón de la Democracia para ser partícipes del evento. Luego de la constatación del quórum y la lectura del reglamento se procedió a recoger las primeras postulaciones.
Matías Jaramillo, presidente de la Junta Parroquial de La Chonta, fue elegido como el primer consejero delegado del sector rural, tras empatar a 12 votos con su homólogo de El Chorro, Wálter Villacís, y decidirse el triunfo mediante sorteo.
Por consecuencia, se proclamó a su suplente, Milton Jaramillo, de San Francisco del Vergel. La designación de una autoridad mujer como la segunda consejera obligó al CNE a dar 15 minutos de receso para que los votantes puedan escoger.
Un grupo de presidentes se aglutinó en torno al prefecto provincial, y otro en torno al alcalde de Zamora. Tras intensos diálogos y terminado el tiempo otorgado se procedió a la elección, obteniendo la designación Lesly Sánchez, presidenta de la Junta Parroquial de El Guismi, mediante un sorteo similar.
Sin embargo, escoger al tercer vocal resultó una ajetreada tarea. El binomio conformado por Gonzalo Armijos, de Chicaña, y Mireya Cañar, de San Carlos de las Minas, fue la única lista aceptada al considerarse la única que cumplía con la equidad de género.
Retirada
La primera votación transcurrió con 12 votos a favor, 11 nulos y una abstención. No obstante, en la reconsideración la mitad de autoridades parroquiales prefirió abandonar el salón auditorio como gesto de inconformidad, entre ellos, los dos primeros consejeros elegidos.
En las afueras del escenario esperaron hasta la clausura. A pesar de su ausencia y al contar todavía con el quórum de personeros parroquiales, la votación se ratificó a favor de Gonzalo Armijos y Mireya Cañar.
Ortiz, por su parte, concluyó la sesión dando por sentados los resultados y anunciando que el próximo lunes los nuevos consejeros provinciales recibirían sus credenciales, válidos para los próximos dos años de funciones en el flamante cargo.
Ex directivos de Juntas Parroquiales mostraron su preocupación de que la división aparentemente partidista mostrada ayer derive en una potencial ruptura de la unión que deberían tener estos organismos para defender los derechos de la población ante las Municipalidades y Consejo Provincial.
Integrantes
Cámara Provincial
Prefectura
-Salvador Quishpe (PK)
Alcaldes
-Modesto Vega (MAS)
-Milton González (MAS)
-Enner Soto (MAS)
-Luis Portilla (MAS)
-Alberto Jaramillo (MAS)
-Ángel Erreyes (PK)
-Ángel Calva (PK)
-Smilcar Rodríguez (PAIS)
-Segundo Mejía (PSP)
Juntas Parroquiales
-Matías Jaramillo (PK)
-Lesly Sánchez (PK)
-Gonzalo Armijos (MAS)
Fuente: La Hora.