Cientos de personas entre autoridades, pueblos y nacionalidades participaron, ayer, en la Primera Cumbre Amazónica, donde por unanimidad resolvieron crear su propio proyecto de ley de regionalización.
Según los ponentes, el mismo permitirá mantener la unidad de la Amazonía, y con ello rechazaron la propuesta que impulsa el Gobierno del presidente Rafael Correa a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de las regiones transversales.
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, criticó duramente las pretensiones del Ejecutivo, asegurando que a través de una ley se intenta dividir a la Amazonía pese a la oposición de organizaciones y ciudadanos.
“Esto no lo compartimos, porque no cabe en nuestros procesos; los pueblos de la Amazonía hemos luchado históricamente por la unidad regional, resultado de ello logramos beneficios importantes como es el caso de la Ley 010”, dijo.
Además, concretó que la Constitución Política, aprobada por consulta popular, en el artículo 250 aclara que la Amazonía será una región especial por lo que exigirán a los asambleístas, corregir sus errores.
La mayoría de autoridades mantuvo la consigna de defender y luchar para que se mantenga la Ley 010, la misma que sería derogada en el lapso de dos años, en el caso de que la Asamblea Nacional aprobase el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Sobre las pretensiones de eliminar la Ley 010, Quishpe manifestó que esta ley es la única que ha permitido, en algo, asistir con obras a las comunidades más alejadas como los pueblos amazónicos.
“Propongo se llame a consulta popular y mañana mismo, todos empecemos a recoger las firmas, para que esta decisión la tome el pueblo y no un Presidente con sus asesores encerrados en cuatro paredes”, indicó el prefecto.
Entre otras de las resoluciones de la cumbre amazónica, consta: exigir a la Corte Constitucional el fallo sobre el pedido de la CONAIE de inconstitucionalidad de la Ley Minera, aprobada por el Congresillo.
Además, se solicitó el apoyo a las medidas de hecho emprendidas por los maestros a nivel nacional, así como respaldar las movilizaciones que para el lunes próximo impulsan las organizaciones indígenas y, finalmente, exigir al Consejo Electoral para que los pueblos amazónicos resuelvan sobre la creación o no de la región especial amazónica.
Asistencia
Autoridades presentes
-5 prefectos de las provincias amazónicas
-11 de los 12 asambleístas
-Gobernadores
-Alcaldes
-Presidentes de las juntas parroquiales.
Fuente: La Hora.
Fotografías: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.