Henry Llanez
Hay varios motivos para salir a las calles, a los caminos y a las plazas del Ecuador: el abuso de poder, la corrupción gubernamental, la violación de los derechos laborales, la imposición extractivistas, el racismo, la desestabilización de centros de estudios de educación superior poniendo en riesgo la carrera universitaria a miles de estudiantes, la metida de mano en la justicia como el caso último del juicio al Diario el Universo, las violaciones constitucionales y legales, la desnacionalización del petróleo, los insultos y vejámenes permanentes por parte del Presidente de la República, la prepotencia en la toma de decisiones, la concentración de poderes, la división de la unidad nacional, la inseguridad ciudadana, la utilización de la valija de cancillería para transportar droga por parte de terceros, la excesiva publicidad gubernamental, etc. Algunos casos para la reflexión:
I.- LA NARCOPOLÍTICA
La narcopolítica es una alianza de cooperación estratégica entre narcotraficantes y ciertos políticos de izquierda o de derecha dispuestos a amasar dinero por esta vía y a querer controlar el poder del Estado por diferentes medios, ya sea a través del financiamiento de campañas electorales y del soborno a ciertos policías, militares, fiscales y jueces, y del involucramiento en actividades financieras y productivas de toda índole: industria, agricultura, construcción, comercio, bares, restaurantes, comercio sexual, farándula, concursos de belleza, deporte, etc.
En décadas pasadas, cuando algunos políticos de izquierda identificados con el comunismo y con la guerrilla reconocieron que no había forma de tomarse el poder del Estado capitalista como lo hicieron los bolcheviques en la Rusia zarista o por la vía de la guerrilla como sucedió en Cuba, entonces pensaron que la fórmula más adecuada para que cayera el imperio era introduciendo droga para sucumbiera la sociedad capitalista por los efectos del consumo de los estupefacientes. Pero al fin de cuentas tampoco se cumplido dicho propósito, por cuanto cierta gente de izquierda o mejor dicho ciertos comunistas también se acostumbraron a vivir del dinero mal habido sin importarles la dignidad de la gente, la paz y la seguridad de los pueblos, como sucede lamentablemente con los países amigos de Colombia y México, sin descartar otros.
1.- “Desde una perspectiva global, el narcotráfico niveló los estratos sociales por capacidad económica y permitió que lostraquetos convivieran con la rancia sociedad, e inclusive les facilitó compartir con ellos las curules y las mieles de la burocracia.
De paso aumentó las reinas de belleza y modelos, el mundo de la farándula e inclusive sacó del anonimato a mujeres bellas con talentos especiales pero sin palancas. Por otro lado, se inmiscuyó en negocios turbios y reiterados casos de prostitución a inmigrantes colombianos en Estados Unidos, España, México, Canadá, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Japón, Suiza, Alemania, Holanda, etc.
Además de permear el campeonato profesional de fútbol, también incrementó negocios como la compraventa de vivienda con cifras exorbitantes, al igual que el comercio de autos lujosos y extravagantes. Al mismo tiempo, inmiscuyó en la política a delincuentes regionales y cooptó a los gamonales, enlodó la imagen presidencial, pues hasta hubo un presidente, un ministro de defensa y un contralor impuestos por el cartel de Cali; incrementó la guerra de guerrillas prostituyó conciencias en la Fuerza Publica, las cortes, el congreso, los concejos municipales, las alcaldías, las asambleas departamentales, etc.
El incisivo accionar del narcotráfico tocó las fibras de las superintendencias, desató la industria del lavado de dinero, puso a oscilar el precio del dólar, aumentó las tasas de homicidios y delitos de toda especie, marcó tres generaciones y llevó a Colombia al caos que padece en la actualidad.
Lo grave del asunto es que no se vislumbra la luz al final del túnel. No hay líderes, no hay credibilidad en la clase política. Hay una rapiña populachera de parte de la izquierda y una voracidad insaciable de los dirigentes políticos de siempre y de oportunistas de oficio prohijados por los sectores tradicionales.
En ese orden de ideas, el desplazamiento masivo de campesinos que abandonan sus parcelas, es otra consecuencia del narcotráfico sumada a los daños ecológicos, la recesión del campo y la cultura de la violencia para imponer las ideas propias, en una orgía de sangre y terror que supera los tres millones de víctimas directas y a todo el país en reciprocidad…
En síntesis, el narcotráfico permeó la vida política colombiana, alteró las costumbres sociales enquistadas desde la colonia, inundó la economía de dólares provenientes del delito, llevó al congreso al cartel de Medellín y a la presidencia al cartel de Cali, coadyuvó a la creciente descomposición social durante tres décadas, impulsó la emigración de personas vinculadas al narcotráfico, facilitó el crecimiento de las Farc financiadas con dineros de las drogas ilícitas y el consecuente fortalecimiento de las autodefensas” (Luis Alberto VillamarÃn Pulido, coronel retirado del Ejercito colombiano, www.luisvillamarin.co.nr).
2.- “El ex dirigente nacional del PAN y promotor del movimiento "Volver a Empezar", Manuel Espino Barrientos, aseguró que México está a un paso de vivir abiertamente la "narcopolítica" porque los delincuentes ya no se conforman únicamente con comprar a algunos políticos, sino que buscan que ocupen las posiciones de privilegio y ante ello, advirtió, "ningún partido político esta blindado" (El Universal. mx).
3.- “En el país hay más dinero sucio circulando. Esa sensación crece entre los organismos encargados de combatir el narcotráfico y otros delitos internacionales… Domingo Paredes, secretario ejecutivo del CONSEP. Según él, “en Ecuador se lavan 7.000 millones de dólares anualmente”.
Dicho monto equivalía a la quinta parte del PIB del país que fue contabilizado por el Banco Central, en enero pasado, en 51.106 millones de dólares. Los 7.000 millones representarían, por un lado, algo más del 40% del presupuesto anual” (Vanguardia, del 17 al 23 de noviembre del 2009).
“El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño… no reveló información elemental. No indicó, por ejemplo, los datos de la valija, la fecha de su envío, el transporte utilizado, el país escala donde permaneció por unas horas… Tampoco informó qué funcionarios de la cancillería autorizaron la violación de la Convención de Viena para permitir enviar en la valija diplomática la encomienda de Loor que no es documentación oficial, qué funcionarios del ministerio elaboraron la valija, cuál es la declaración oficial de su contenido, cuál era su peso, quiénes la cerraron y pusieron los sellos oficiales de la República del Ecuador, quiénes y cuándo realizaron la inspección antidrogas que declaró se había cumplido. No informó sus identidades, ni las acciones administrativas y legales correspondientes que debe haber iniciado de oficio, pues es obvio que el canciller conoce que cualquier otra actitud implica encubrimiento” (Marcelo Larrea, La narcovalija pone en jaque al canciller Patiño, 16 de febrero de 2012).
A estas preguntas formuladas por Larrea cabe plantear otras ¿desde cuándo Christian Loor ha utilizado la valija diplomática del Estado ecuatoriano para transportar sus enseres teatrales al exterior camuflando el alcaloide? ¿por qué la cancillería se encarga de la promoción de aquellas actividades cuando éstas les corresponden a los ministerios de cultura y de turismo? ¿lo sucedido con Loor es el único caso o existen otros? ¿lo hecho por Loor no es acaso parte de la estrategia de ciertos seudo-izquierdistas de amasar dinero por medio de este ilícito o de querer podrir al imperio introduciendo droga?
Durante los últimos años no ha habido en Ecuador una verdadera rendición de cuentas sobre el financiamiento de las campañas electorales; el Movimiento ALIANZA PAIS no ha publicado la lista completa de los nombres de las personas naturales y jurídicas que han financiado sus campañas electorales desde el año 2006.
Durante los últimos cinco años de gobierno, el Presidente Correa no se ha referido en detalle al narcotráfico y el narcolavado que circula en el Ecuador, no entendemos su silencio, pero no hay duda de que el narcolavado constituye una fuente ilícita de inyección de recursos monetarios que contribuye al sostenimiento de la economía nacional. Durante este tiempo no ha habido una importante inversión extranjera directa en los sectores privados de la economía ecuatoriana, ni se han incrementado sustancialmente las inversiones y las exportaciones no petroleras. Entonces ¿de dónde provienen tantos dólares a la economía nacional?
II.- EL ABUSO DEL PODER Y EL SECUESTRO DE LA JUSTICIA
Lo sucedido en el juicio por daño moral en contra del Diario El Universo es algo inédito en la historia del Ecuador. No hemos conocido caso alguno de que el abogado que patrocina la demanda del Presidente de la República haya sido al mismo tiempo el que ha elaborado la sentencia en contra de los demandados. Esta metida de mano en la justicia, no se produjo ni siquiera en el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, ni en el triunvirato castrense integrado por Alfredo Poveda Burbano, Luis Leoro Franco y Guillermo Durán Arcentales, así como tampoco sucedió en el gobierno de León Febres Cordero, de quien se decía que controlaba la justicia, a pesar de ello perdió el juicio que instauró por daño moral en contra del Dr. Rodrigo Fierro Benítez, editorialista de El Diario El Comercio.
Con los hechos que se han generado actualmente en la administración de justicia, poco falta para que el Presidente de la República dicte los juicios por decreto, por lo tanto la función judicial está demás.
III.- LA REFORMA ELECTORAL Y EL CÁLCULO POLÍTICO
Como dice el sexto considerando “De la ley orgánica reformatoria a la ley orgánica electoral y de organizaciones políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”, publicada en el segundo suplemento numero 634 de fecha de 6 de febrero de 2012, la reforma está orientada a “... acomodar la norma secundaria...”. Pero más allá de acomodar la norma secundaria, la reforma está orientada a acomodar los intereses políticos del gobierno por dos frentes:
1.- En primer lugar, los funcionarios de elección popular que se encuentren en funciones y que opten por la reelección inmediata no están obligados a pedir licencia sin sueldo. Antes de la reforma si lo debían hacer.
El no obligarles a pedir licencia sin sueldo harán campaña electoral ganando sueldo del Estado, y además harán uso de todos los recursos públicos con fines exclusivamente electorales. Esto es totalmente discriminatorio frente a otros candidatos que no serán funcionarios públicos de elección popular.
El numeral 1 del articulo 21 de la reforma, explícitamente faculta a los diferentes niveles de gobierno para que difundan los programas o proyectos que están en ejecución o que prevén realizarse, en los que seguramente se incluirá la imagen del Presidente de la República, el slogan de la revolución ciudadana, y otros mensajes subliminales orientados a la inducción del voto.
En cambio a los medios de comunicación si se les prohíbe “… hacer promoción directa o indirecta ya se a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tiendan a incidir a favor o en contra de un determinado candidato…” (Art 21, numeral 4, inciso último).
Un principio de ley, es que ésta debe ser general e igual para todos; pero en este caso no se cumple dicho principio, porque la reforma beneficia a los que están en el gobierno y excluye a los que no son parte del mismo.
2.- En segundo lugar, referente a la adjudicación de los escaños, la reforma electoral está orientada a la concentración del poder en beneficio del más fuerte y excluye a las minorías, lo cual constituye una posición antidemocrática que violenta disposiciones constitucionales de la representación política, de la participación democrática y de los derechos políticos de las minorías.
IV.- EL MOVIMIENTO AVANZA Y LA SEGURIDAD SOCIAL
En el enlace sabatino Nº 258 del sábado 11 de febrero de 2012, el Presidente de la República aconsejó a los socialdemócratas a que se integren al movimiento avanza que está conformando Ramiro González, quien ocupa el cargo de Presidente del Consejo Superior de la Seguridad Social, de una institución que maneja los recursos de los trabajadores y de los jubilados, y que se entiende está dedicado a tiempo completo a gerenciar dicha institución, y que además no está facultado a utilizar su horario de trabajo y los recursos del IESS a la organización de un movimiento político. Esto rige para él, así como también para los funcionarios subalternos que reciben una remuneración a cambio de la prestación de servicios en dicha institución.
Y para que nadie tenga duda sobre el manejo de los recursos de la seguridad social, sería bueno que Ramiro González le informe al país sobre el desplazamiento de sus funcionarios a las diferentes provincias del país, de los viáticos que reciben y que no se está condicionando a los contratistas para que ayuden a la conformación de su movimiento político.
La socialdemocracia tiene raíces muy profundas en la realidad política internacional, y en el caso de Ecuador está muy bien representada por Izquierda Democrática desde su fundación como partido político hasta la actualidad, y se proyecta al futuro con mucho vigor, de manera que los consejos de Correa no tendrán ninguna incidencia en las convicciones socialdemócratas de nuestros/as militantes.
Tsafiqui