Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Por qué salir a las calles el 8 de Marzo?




Henry Llanez

Hay varios motivos para salir a las calles, a los caminos y a las plazas del Ecuador: el abuso de poder, la corrupción gubernamental, la violación de los derechos laborales, la imposición extractivistas, el racismo, la desestabilización de centros de estudios de educación superior poniendo en riesgo la carrera universitaria a miles de estudiantes, la metida de mano en la justicia como el caso último del juicio al Diario el Universo, las violaciones constitucionales y legales, la desnacionalización del petróleo, los insultos y vejámenes permanentes por parte del Presidente de la República, la prepotencia en la toma de decisiones, la concentración de poderes, la división de la unidad nacional, la inseguridad ciudadana, la utilización de la valija de cancillería para transportar droga por parte de terceros, la excesiva publicidad gubernamental, etc. Algunos casos para la reflexión:


I.- LA NARCOPOLÍTICA

La narcopolítica es una alianza de cooperación estratégica entre narcotraficantes y ciertos políticos de izquierda o de derecha dispuestos a amasar dinero por esta vía y a querer controlar el poder del Estado por diferentes medios, ya sea a través del financiamiento de campañas electorales y del soborno a ciertos policías, militares, fiscales y jueces, y del involucramiento en actividades financieras y productivas de toda índole: industria, agricultura, construcción, comercio, bares, restaurantes, comercio sexual, farándula, concursos de belleza, deporte, etc.

En décadas pasadas, cuando algunos políticos de izquierda identificados con el comunismo y con la guerrilla reconocieron que no había forma de tomarse el poder del Estado capitalista como lo hicieron los bolcheviques en la Rusia zarista o por la vía de la guerrilla como sucedió en Cuba, entonces pensaron que la fórmula más adecuada para que cayera el imperio era introduciendo droga para sucumbiera la sociedad capitalista por los efectos del consumo de los estupefacientes. Pero al fin de cuentas tampoco se cumplido dicho propósito, por cuanto cierta gente de izquierda o mejor dicho ciertos comunistas también se acostumbraron a vivir del dinero mal habido sin importarles la dignidad de la gente, la paz y la seguridad de los pueblos, como sucede lamentablemente con los países amigos de Colombia y México, sin descartar otros.

1.- “Desde una perspectiva global, el narcotráfico niveló los estratos sociales por capacidad económica y permitió que lostraquetos convivieran con la rancia sociedad, e inclusive les facilitó compartir con ellos las curules y las mieles de la burocracia.

De paso aumentó las reinas de belleza y modelos, el mundo de la farándula e inclusive sacó del anonimato a mujeres bellas con talentos especiales pero sin palancas. Por otro lado, se inmiscuyó en negocios turbios y reiterados casos de prostitución a inmigrantes colombianos en Estados Unidos, España, México, Canadá, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Japón, Suiza, Alemania, Holanda, etc.

Además de permear el campeonato profesional de fútbol, también incrementó negocios como la compraventa de vivienda con cifras exorbitantes, al igual que el comercio de autos lujosos y extravagantes. Al mismo tiempo, inmiscuyó en la política a delincuentes regionales y cooptó a los gamonales, enlodó la imagen presidencial, pues hasta hubo un presidente, un ministro de defensa y un contralor impuestos por el cartel de Cali; incrementó la guerra de guerrillas prostituyó conciencias en la Fuerza Publica, las cortes, el congreso, los concejos municipales, las alcaldías, las asambleas departamentales, etc.

El incisivo accionar del narcotráfico tocó las fibras de las superintendencias, desató la industria del lavado de dinero, puso a oscilar el precio del dólar, aumentó las tasas de homicidios y delitos de toda especie, marcó tres generaciones y llevó a Colombia al caos que padece en la actualidad.

Lo grave del asunto es que no se vislumbra la luz al final del túnel. No hay líderes, no hay credibilidad en la clase política. Hay una rapiña populachera de parte de la izquierda y una voracidad insaciable de los dirigentes políticos de siempre y de oportunistas de oficio prohijados por los sectores tradicionales.

En ese orden de ideas, el desplazamiento masivo de campesinos que abandonan sus parcelas, es otra consecuencia del narcotráfico sumada a los daños ecológicos, la recesión del campo y la cultura de la violencia para imponer las ideas propias, en una orgía de sangre y terror que supera los tres millones de víctimas directas y a todo el país en reciprocidad…

En síntesis, el narcotráfico permeó la vida política colombiana, alteró las costumbres sociales enquistadas desde la colonia, inundó la economía de dólares provenientes del delito, llevó al congreso al cartel de Medellín y a la presidencia al cartel de Cali, coadyuvó a la creciente descomposición social durante tres décadas, impulsó la emigración de personas vinculadas al narcotráfico, facilitó el crecimiento de las Farc financiadas con dineros de las drogas ilícitas y el consecuente fortalecimiento de las autodefensas” (Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel retirado del Ejercito colombiano, www.luisvillamarin.co.nr).

2.- “El ex dirigente nacional del PAN y promotor del movimiento "Volver a Empezar", Manuel Espino Barrientos, aseguró que México está a un paso de vivir abiertamente la "narcopolítica" porque los delincuentes ya no se conforman únicamente con comprar a algunos políticos, sino que buscan que ocupen las posiciones de privilegio y ante ello, advirtió, "ningún partido político esta blindado" (El Universal. mx).

3.- “En el país hay más dinero sucio circulando. Esa sensación crece entre los organismos encargados de combatir el narcotráfico y otros delitos internacionales… Domingo Paredes, secretario ejecutivo del CONSEP. Según él, “en Ecuador se lavan 7.000 millones de dólares anualmente”.

Dicho monto equivalía a la quinta parte del PIB del país que fue contabilizado por el Banco Central, en enero pasado, en 51.106 millones de dólares. Los 7.000 millones representarían, por un lado, algo más del 40% del presupuesto anual” (Vanguardia, del 17 al 23 de noviembre del 2009).

“El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño… no reveló información elemental. No indicó, por ejemplo, los datos de la valija, la fecha de su envío, el transporte utilizado, el país escala donde permaneció por unas horas… Tampoco informó qué funcionarios de la cancillería autorizaron la violación de la Convención de Viena para permitir enviar en la valija diplomática la encomienda de Loor que no es documentación oficial, qué funcionarios del ministerio elaboraron la valija, cuál es la declaración oficial de su contenido, cuál era su peso, quiénes la cerraron y pusieron los sellos oficiales de la República del Ecuador, quiénes y cuándo realizaron la inspección antidrogas que declaró se había cumplido. No informó sus identidades, ni las acciones administrativas y legales correspondientes que debe haber iniciado de oficio, pues es obvio que el canciller conoce que cualquier otra actitud implica encubrimiento” (Marcelo Larrea, La narcovalija pone en jaque al canciller Patiño, 16 de febrero de 2012).

A estas preguntas formuladas por Larrea cabe plantear otras ¿desde cuándo Christian Loor ha utilizado la valija diplomática del Estado ecuatoriano para transportar sus enseres teatrales al exterior camuflando el alcaloide? ¿por qué la cancillería se encarga de la promoción de aquellas actividades cuando éstas les corresponden a los ministerios de cultura y de turismo? ¿lo sucedido con Loor es el único caso o existen otros? ¿lo hecho por Loor no es acaso parte de la estrategia de ciertos seudo-izquierdistas de amasar dinero por medio de este ilícito o de querer podrir al imperio introduciendo droga?

Durante los últimos años no ha habido en Ecuador una verdadera rendición de cuentas sobre el financiamiento de las campañas electorales; el Movimiento ALIANZA PAIS no ha publicado la lista completa de los nombres de las personas naturales y jurídicas que han financiado sus campañas electorales desde el año 2006.

Durante los últimos cinco años de gobierno, el Presidente Correa no se ha referido en detalle al narcotráfico y el narcolavado que circula en el Ecuador, no entendemos su silencio, pero no hay duda de que el narcolavado constituye una fuente ilícita de inyección de recursos monetarios que contribuye al sostenimiento de la economía nacional. Durante este tiempo no ha habido una importante inversión extranjera directa en los sectores privados de la economía ecuatoriana, ni se han incrementado sustancialmente las inversiones y las exportaciones no petroleras. Entonces ¿de dónde provienen tantos dólares a la economía nacional?

II.- EL ABUSO DEL PODER Y EL SECUESTRO DE LA JUSTICIA

Lo sucedido en el juicio por daño moral en contra del Diario El Universo es algo inédito en la historia del Ecuador. No hemos conocido caso alguno de que el abogado que patrocina la demanda del Presidente de la República haya sido al mismo tiempo el que ha elaborado la sentencia en contra de los demandados. Esta metida de mano en la justicia, no se produjo ni siquiera en el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, ni en el triunvirato castrense integrado por Alfredo Poveda Burbano, Luis Leoro Franco y Guillermo Durán Arcentales, así como tampoco sucedió en el gobierno de León Febres Cordero, de quien se decía que controlaba la justicia, a pesar de ello perdió el juicio que instauró por daño moral en contra del Dr. Rodrigo Fierro Benítez, editorialista de El Diario El Comercio.

Con los hechos que se han generado actualmente en la administración de justicia, poco falta para que el Presidente de la República dicte los juicios por decreto, por lo tanto la función judicial está demás.

III.- LA REFORMA ELECTORAL Y EL CÁLCULO POLÍTICO

Como dice el sexto considerando “De la ley orgánica reformatoria a la ley orgánica electoral y de organizaciones políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”, publicada en el segundo suplemento numero 634 de fecha de 6 de febrero de 2012, la reforma está orientada a “... acomodar la norma secundaria...”. Pero más allá de acomodar la norma secundaria, la reforma está orientada a acomodar los intereses políticos del gobierno por dos frentes:

1.- En primer lugar, los funcionarios de elección popular que se encuentren en funciones y que opten por la reelección inmediata no están obligados a pedir licencia sin sueldo. Antes de la reforma si lo debían hacer.

El no obligarles a pedir licencia sin sueldo harán campaña electoral ganando sueldo del Estado, y además harán uso de todos los recursos públicos con fines exclusivamente electorales. Esto es totalmente discriminatorio frente a otros candidatos que no serán funcionarios públicos de elección popular.

El numeral 1 del articulo 21 de la reforma, explícitamente faculta a los diferentes niveles de gobierno para que difundan los programas o proyectos que están en ejecución o que prevén realizarse, en los que seguramente se incluirá la imagen del Presidente de la República, el slogan de la revolución ciudadana, y otros mensajes subliminales orientados a la inducción del voto.

En cambio a los medios de comunicación si se les prohíbe “… hacer promoción directa o indirecta ya se a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tiendan a incidir a favor o en contra de un determinado candidato…” (Art 21, numeral 4, inciso último).

Un principio de ley, es que ésta debe ser general e igual para todos; pero en este caso no se cumple dicho principio, porque la reforma beneficia a los que están en el gobierno y excluye a los que no son parte del mismo.

2.- En segundo lugar, referente a la adjudicación de los escaños, la reforma electoral está orientada a la concentración del poder en beneficio del más fuerte y excluye a las minorías, lo cual constituye una posición antidemocrática que violenta disposiciones constitucionales de la representación política, de la participación democrática y de los derechos políticos de las minorías.

IV.- EL MOVIMIENTO AVANZA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

En el enlace sabatino Nº 258 del sábado 11 de febrero de 2012, el Presidente de la República aconsejó a los socialdemócratas a que se integren al movimiento avanza que está conformando Ramiro González, quien ocupa el cargo de Presidente del Consejo Superior de la Seguridad Social, de una institución que maneja los recursos de los trabajadores y de los jubilados, y que se entiende está dedicado a tiempo completo a gerenciar dicha institución, y que además no está facultado a utilizar su horario de trabajo y los recursos del IESS a la organización de un movimiento político. Esto rige para él, así como también para los funcionarios subalternos que reciben una remuneración a cambio de la prestación de servicios en dicha institución.

Y para que nadie tenga duda sobre el manejo de los recursos de la seguridad social, sería bueno que Ramiro González le informe al país sobre el desplazamiento de sus funcionarios a las diferentes provincias del país, de los viáticos que reciben y que no se está condicionando a los contratistas para que ayuden a la conformación de su movimiento político.

La socialdemocracia tiene raíces muy profundas en la realidad política internacional, y en el caso de Ecuador está muy bien representada por Izquierda Democrática desde su fundación como partido político hasta la actualidad, y se proyecta al futuro con mucho vigor, de manera que los consejos de Correa no tendrán ninguna incidencia en las convicciones socialdemócratas de nuestros/as militantes.

Tsafiqui

miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Señor Presidente:

El último sábado Usted dijo que hay intentos de desestabilizar a su gobierno y que para ello se están uniendo la izquierda y la derecha. Se refirió también a la marcha del 8 de marzo que llegará a Quito el día mundial del Agua y también llamó a sus seguidores a salir a contrarrestar dicha marcha.

Ya no nos sorprenden los términos racistas y llenos de desprecio que Usted utiliza para descalificar a los que pensamos distinto a Usted. Sin embargo, en un momento pensé que quizá Usted habría tomado una mejor estrategia en el sentido de desarticular dicha marcha, tomando algunas medidas correctivas a sus permanentes y evidentes violaciones a la Constitución. Pensé que Usted había tomado la decisión de derogar el decreto ejecutivo 813 por contradecir el Art. 229 y 230 de la Constitución y por ser violatorio a los derechos laborales de los servidores públicos. Pensé que había tomado la decisión de suspender aquella política de dar acceso a unos y limitar a otros miles de jóvenes so pretexto de exámenes de ingreso a las universidades. Tomado la decisión de reformar la ley de educación respetando plenamente el Art. 39 respecto de los derechos de los jóvenes y el Art. 347 numeral 12 de la Constitución respecto de la responsabilidad del estado de garantizar la educación pública para todas las personas.

Pensé que Usted, en aras de detener la marcha aludida, había tomado la decisión de suspender las concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor por violar entre otros, el Art. 405 de la Constitución, respecto de que ninguna persona natural ni jurídica extranjera podrá conseguir concesiones mineras en áreas de seguridad nacional. Esto, de acuerdo al Art. 39 y 40 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, son 20 Km. desde la línea de frontera hacia el interior del territorio nacional. Sin embargo Usted no dijo nada de eso, y las empresas mineras extranjeras siguen pisoteando nuestra Constitución al tener concesiones en plena línea de frontera con el Perú. Pensé que, en aras de demostrar respeto a nuestro ordenamiento jurídico Usted había tomado la decisión de aplicar el Mandato Constituyente Minero, Art. 3 respecto de la extinción de las concesiones mineras en zonas donde habrá afectación a los nacimientos y fuentes de agua, como efectivamente los hay en la Cordillera del Cóndor. Pero nada de eso dijo señor Presidente.

Pensé que Usted iba a expresar su respeto a la libertad de expresión y pensamiento, que iba a derogar aquel inconstitucional Código de la Democracia que prohíbe a los medios de comunicación entrevistar y hacer reportajes a los candidatos, violentando de esa forma el Art. 384 y 18 numeral 1 de la Constitución respecto del derecho de las personas a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información verás y oportuna. Pensé que en pleno respeto al Art. 98 de la Constitución iba anunciar el cese de la persecución a líderes sociales que hacen uso al derecho a la resistencia. Pero nada de eso se escuchó, lo que Usted sí dijo es que la izquierda se está uniendo con la derecha para desestabilizar a su gobierno. Prohibido olvidar Presidente, quien está unido a la derecha es Usted y su círculo íntimo de asesores encabezados por Alexis Mera, ex brazo derecho de Febres Cordero, curiosamente hoy su principal asesor.

Señor Presidente, en vez de sufrir por la supuesta desestabilización, que no existe, Usted deje de coquetear con los representantes del neoliberalismo y la corrupción del Ecuador como la KINROSS, los Mera o los Dahik. Cumpla su promesa de recuperar la patria. Derogue las leyes inconstitucionales, deje de perseguir al pueblo indefenso y verá que no es necesario estar correteando de tras de los cuarteles y podrá dormir en paz.

Salvador Quishpe Lozano.

LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LOS CONTRATOS MINEROS CON KINROSS ES SOLO UNA TRAMPA


La noticia sobre la supuesta posibilidad de que el estado no firme con la empresa minera Kinross el contrato minero para la explotación de oro en Zamora Chinchipe, no impresionó al Prefecto de esa provincia, Salvador Quishpe.

Según la información difundida por la agencia EFE, “Kinross ha realizado nuevas peticiones a ecuador para la firma de un contrato para la explotación de una gran reserva de oro en el sur del país, lo que abre la posibilidad de que no se suscriba, informó hoy el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor”.


El dirigente indígena y primera autoridad de esa provincia alertó a la población a no caer en la desinformación y la intención del Gobierno de neutralizar las marchas convocadas para el 8 de marzo.

“No vamos a caer en ninguna trampa. Al contrario, planteamos que las organizaciones avancen en su objetivo de hacer escuchar su voz”.

Quishpe pidió al Gobierno transparencia en su información. “Que nos diga cuáles son esas condiciones que se estaban negociando y no se pudieron alcanzar para concretar la firma con Kinross”.

A criterio de la autoridad, los contratos no pueden suspenderse solamente por falta de un acuerdo económico, sino por las violaciones a la Constitución.

El Art. 405, en el último inciso dice que las personas naturales o jurídicas extranjeras no podrán adquirir a ningún título tierras o concesiones en áreas de seguridad nacional ni en áreas protegidas. Sin embargo el proyecto Fruta del Norte, de la Kinross, está en la zona del área de seguridad nacional que comprende 20 kilómetros desde la frontera.

Otra razón que impide a la Kinross firmar el contrato minero es el Art. 315 de la Constitución. Este dice que el estado constituirá empresas públicas para la gestión de los sectores estratégicos. Pues, la minería es un sector estratégico y el estado no ha asumido esa gestión.

El Art. 316, en el último inciso se refiere a que “El estado podrá delegar la participación de los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria el estado. La delegación se sujetará al interés nacional y representará los plazos límites fijados en la ley para cada sector estratégico. Solo en casos excepcionales el estado puede delegar a la iniciativa privada”.

Quishpe pregunta: ¿Porqué, en vez de que la empresa pública asuma la explotación minera se prioriza a una empresa privada extranjera? “Este caso debe darse solo cuando el estado haya agotado sus esfuerzos. Pero, el estado no ha hecho ningún intento por explotar los recursos en la zona”.

Durante una rueda de prensa ofrecida el viernes 17 de febrero, en la Prefectura, Quishpe se refirió también al Incumplimiento del Art. 398 de la Constitución que dice que es el estado el que debe ser el sujeto consultante para otorgar las licencias ambientales. Pero, explica que el caso de Zamora Chinchipe fueron las propias empresas mineras las que se encargaron de esos procesos de consulta previa, tanto a la comunidad como a las autoridades.

La inobservancia al mandato constitucional debe ser la principal razón para suspender la firma del contrato con Kinross y las otras empresas extranjeras que pretenden explotar las reservas de oro y cobre que tiene Zamora Chinchipe, dijo la autoridad. Según su criterio, “esas áreas concesionadas a las empresas extranjeras deben volver al estado y que en adelante los ecuatorianos determinemos qué hacer con esos recursos, de acuerdo a nuestros planes de ordenamiento territorial.

domingo, 5 de febrero de 2012

La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos

Desde el 8 de marzo,

desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador,

ríos de gente con vida se dirigirán hacia Quito,

manifestando por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.




Preparan una agresión brutal contra la Pachamama en el Ecuador. Poderosas transnacionales se aprestan a abrirle inmensas perforaciones mineras y petroleras en nacientes de agua y territorios de alta biodiversidad como la Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha. Al mismo tiempo, cientos de personas están siendo acusadas de terroristas por reclamar respeto para los derechos de la naturaleza y derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, a la tierra, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus hijas e hijos. Miles están siendo despedidas de sus trabajos en sectores estatales, despojadas del derecho elemental a usar la palabra para protestar.

No queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente “feliz”con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados.

Queremos marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, marchar hacia la vida esplendorosa, hacia la nueva civilización, hacia el verdadero Sumak Kawsay, donde nos reconozcamos hermanas y hermanos del árbol, del pájaro y la bacteria, hermanas y hermanos de las gotas de la lluvia, indígenas del planeta Tierra, hijas e hijos de la única Madre, hermanas y hermanos con iguales derechos.

El 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, saldremos desde la Cordillera del Cóndor, desde los páramos de Molleturo, desde el Río Grande de Chone, desde las lagunas del Kimsacocha, desde los bosques primarios de Intag, desde Santa Isabel, desde las selvas del Yasuní, desde los manglares esmeraldeños, desde los valles de Loja, desde las cumbres de Bolívar, desde millares de comunidades de este país infinito, y nos dirigiremos hacia Quito, a paso lento, llamando a la conciencia, llamando al cambio, a recobrar el verdadero sentido de ser Vida dentro de la Vida. Seremos como gotas de agua diminutas que van inundando los caminos, campos y ciudades con el gran río de la vida, con sus cantos, colores, músicas, sentires y culturas.

Sabemos que intentarán represar a esta gran Marcha, desviar la corriente, desunir a sus millones de gotas, evaporar nuestras voces, ensuciar y contaminar los sentidos, llamándonos infantiles, locos por preferir el agua al oro, protesta sin propuesta, asalariados de las ONGs, ilegítimos, subversivos por tomarnos las vías con nuestros pies y nuestras voces. Dirán que nunca debimos haber existido, que no tenemos por qué existir. Dirán que nos mueven intereses políticos. Pero estamos preparados para desmentir tales acusaciones con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros actos, con la verdad, con la voz clara, la mirada transparente y el corazón puro, para hacer escuchar nuestras ideas, las propuestas que tenemos, sin caer en provocaciones, con estrategias siempre pacíficas, jamás violentas, con fiesta, con cultura, con vida, cuidando cada paso de la Marcha, cuidando la transparencia de las gotas.

¿Queremos que años después, cuando el Yasuní, la Cordillera del Cóndor, Intag, el Kimsacocha o el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?

Hacemos la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos para cambiar la historia, para cambiar el rumbo del país y encaminarnos hacia la Vida Esplendorosa, hacia el Sumak Kawsay de los derechos para los seres humanos y para la Madre Tierra. Esta es nuestra Marcha, es tu Marcha, es la Marcha de todos y todas. Que Marchen los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los abuelos y las abuelas, que Marchen junto a los animales, porque todos somos hijos e hijas de la Vida, nos acompaña la fuerza de nuestros ancestros. Gota a gota, vamos conformando el Gran Río de la Vida.

Click en la Imagen


Súmate a esta convocatoria Envía tu firma o el logo de tu organización


Comunícate con nosotr@s
mineriamuerte@gmx.com

mineriamuerte.wordpress.com

Vamos a la Marcha del 8 de marzo

ACUERDOS Y RESOLUCIONES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI
2012, CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Lucha y Resistencia por la Vida

La Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, reunidos en el año de celebración de los 40 años de lucha y resistencia por la vida, los días 3 y 4 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por decisiones colectivas de los representantes de las organizaciones y comunidades bases de ECUARUNARI, presentamos los siguientes ACUERDOS Y RESOLUCIONES.

  • 2012 se declara como año de celebración de los 40 años de ECUARUNARI. El histórico proceso organizativo debe celebrarse con actos y acciones que reivindiquen nuestras luchas y demandas hacia el Estado Ecuatoriano.

  • La Confederación Kichwa se declara en movilización, la misma que se iniciará con la Marcha del 8 de marzo, por la política extractivista, por el alto costo de la vida, por la imposición de nuevos impuestos, la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario; por una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos.

  • Convocamos a los distintos sectores sociales organizados del país que están siendo afectados por las políticas gubernamentales a converger en una agenda y acciones conjuntas de lucha.

  • Rechazamos rotundamente la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central y que afecta los Territorios Indígenas que se evidencia con la entrega a las empresas transnacionales de los campos petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala.

  • Rechazamos profundamente la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, que pretende dividir y fraccionar un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente.

  • Rechazamos la intención de ciertos sectores oportunistas de pretender utilizar nuestras acciones y procesos de lucha con fines electorales.

jueves, 2 de febrero de 2012

ONU: "El actual modelo de desarrollo global es insostenible"

Escudo de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York (Foto: AP)

Para el 2030, el mundo necesitará casi un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua, advierte reporte de la entidad mundial

Londres (Reuters). Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrá suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3.000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió hoy un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9.000 millones de habitantes para el 2040 desde los 7.000 millones actuales, y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3.000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponencial.

Incluso para el 2030, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua, según las estimaciones de la ONU, en momentos en que los cambios en el medioambiente están poniendo nuevas trabas al suministro.

Y si el mundo no logra controlar estos problemas, arriesga condenar a hasta 3.000 millones de personas a la pobreza, según el reporte.

Los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política, dijo el alto panel de sustentabilidad global de la ONU integrado por 36 personas.

“El actual modelo de desarrollo global es insostenible. Para lograr la sustentabilidad, se requiere una transformación de la economía global”, agregó el reporte.

“Mejorar lo accesorio no será suficiente. La actual crisis económica global (...) ofrece una oportunidad para reformas importantes”, afirmó.

El Comercio

Peruanos defienden derecho al agua frente a minería en gran marcha nacional


La "Gran marcha nacional del agua" se inició hoy en Perú con la movilización de cientos de personas en varias localidades del país y la intención de llamar la atención sobre los riesgos que corre ese recurso frente a la minería.

La movilización es organizada por comunidades indígenas, sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y expresar su oposición a la minería que se realiza en las cabeceras de cuenca.

Los manifestantes, en su mayoría procedentes de la región norteña de Cajamarca, han señalado que realizarán una caminata hacia Lima, a donde esperan llegar el 9 de febrero para protestar y realizar un foro sobre la problemática del agua en todo el país.

Entre sus principales demandas está la anulación del proyecto minero Conga en Cajamarca, la protección de las cabeceras de cuenca y glaciales, la prohibición del cianuro y mercurio en la actividad minera y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

En el inicio de la marcha, los manifestantes se reunieron en una de las lagunas que será afectada si se ejecuta el proyecto Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, e hicieron ofrendas como parte de un ritual andino de "pago a la tierra".

En la región La Libertad, un grupo de campesinos de las provincias andinas de Huamachuco y Santiago de Chuco inició su desplazamiento hacia la ciudad de Trujillo para secundar la marcha.

En otras ciudades como la sureña Arequipa, también se presentaron muestras de solidaridad con la marcha, aunque en menor número.

Uno de los organizadores de la marcha, el exsacerdote Marco Arana, aseguró que la manifestación se realizará de forma pacífica.

Durante una rueda de prensa realizada por los organizadores en Lima, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave aseguró que el país "está marchando de una manera acelerada hacia la sequía".

"Estamos ante un problema inminente de escasez hídrica", alertó.

A pesar de ello, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que el agua "sobra" en Cajamarca y que lo que falta son reservorios para almacenarla.

"En Cajamarca, en realidad, no es que falte el agua, sobra el agua. Más del 80 por ciento del agua sobra en Cajamarca, pero lo que falta es represarla", declaró Merino en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Merino también criticó el inicio de la marcha y dijo que "no contribuye" al desarrollo del país.

Asimismo, el ministro ratificó que la economía de Perú "se mueve en gran parte gracias a la minería" y que el Estado tiene un rol de "facilitador y promotor" de inversiones.

Resaltó, además, que el estudio ambiental del proyecto Conga ya está aprobado, aunque no dio más detalles sobre el peritaje internacional al que va a ser sometido.

El proyecto aurífero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, se mantiene suspendido desde la huelga de once días que realizaron sus opositores en noviembre pasado.

La protesta culminó con la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres provincias de Cajamarca tras un infructuoso diálogo entre representantes del Gobierno y los manifestantes.

El proyecto contempla drenar cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los relaves.

Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente señaló su preocupación por las aguas subterráneas de la zona, al supuestamente encontrarse dentro de un ecosistema "vulnerable". (Lima/EFE)

Foto: CAJAMARCA (PERÚ).- Manifestantes y comuneros protestan hoy, miércoles 1 de febrero de 2012, en las inmediaciones de una de las lagunas que será afectada si se ejecuta el proyecto minero Conga, en Cajamarca (Perú). La "Gran marcha nacional del agua" se inició hoy con la movilización de cientos de personas en varias localidades del país y la intención de llamar la atención sobre los riesgos que corre ese recurso frente a la minería, por lo que realizarán una caminata hacia Lima, a donde esperan llegar el 9 de febrero. La marcha es organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y expresar su oposición a la minería que se realiza en las cabeceras de cuenca. EFE/Francisco Vigo

Ecuador en Vivo

miércoles, 1 de febrero de 2012

Indígenas se preparan para marcha nacional del 8 de marzo



El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, dijo este martes que los indígenas se están organizando en varias provincias para la marcha nacional que realizarán el próximo 8 de marzo.

Los indígenas rechazan las acciones del Régimen en contra de la tierra, agua y vida. Además, la explotación minera a gran escala y a cielo abierto en las comunidades indígenas y nacionalidades del Ecuador, reporta diario El Comercio.

“Vamos a seguir perdiendo el miedo y pedimos a las organizaciones sociales del país se unan a esta gran marcha de reclamo… No puede ser que el ‘Correismo’ trate de callar al pueblo ecuatoriano“, manifestó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Para los días 4 y 4 de febrero están planificando una Asamblea Nacional de las comunidades indígenas de la Sierra Centro para analizar los puntos de la protesta.

La República

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es