La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, posesionó este miércoles a las nuevas dignidades durante un acto simbólico en la Facultad de comunicación de la Universidad Central del Ecuador.
Delegaciones de las distintas organizaciones de base de primero y segundo grado, asambleístas, ex constituyentes, representantes de fundaciones ambientales, agencias internacionales, prefectos y autoridades de los gobiernos provinciales del país, llegaron hasta la facultad de comunicación.
El acto dio inicio con el ingreso del grupo de guerreros Shuar Arutam, quienes abrieron el paso a la nueva dirigencia para ingresar al escenario, seguidamente el sabio Tankuach realizó un ritual a las nuevas dignidades quienes tendrán la difícil tarea de dirigir los distintos cargos ya asignados; grupos de danza y artistas de los distintos pueblos del país deleitaron con música tradicional el evento.
Varios dirigentes coincidieron en el rechazo contundente a las políticas extractivistas del gobierno ante los últimos acontecimientos coyunturales del país. “ La revolución no se hace desde el escritorio sino desde las comunidades indígenas y campesinas donde la realidad es distinta a la que se aparenta, dijo Alberto Constante (CONAICE).
Finalmente Marlón Santi presidente saliente hizo la entrega simbólica de la vara de mando quien antes de abandonar su cargo señaló que el mayor reto para la nueva dirigencia es ir avanzando en nuevos proyectos de leyes para los Pueblos y Nacionalidades del país, así mismo expresó que queda pendiente la Ley de aguas que movilizó durante su dirigencia a varias organizaciones sociales.
En su intervención el nuevo líder de la CONAIE Humberto Cholango agradeció a todas las autoridades presentes y a su organización de base (COINCA), dijo que el objetivo que persigue la CONAIE es la construcción de un estado Plurinacional, y criticó a la administración de la derecha que responde a las viejas tradiciones políticas como fueron las épocas de Febres Cordero y Bucaram, para finalizar su intervención pidió respeto y tolerancia para quienes piensen distinto, y que trabajarán en conjunto con varias organizaciones sociales progresistas quienes quieren construir un nuevo país, mas no con los sectores que representen al poder económico o la derecha de la nación.
http://www.youtube.com/watch?