Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 22 de noviembre de 2010

No hubo consenso en la Conaie para volver al diálogo con Correa

Las organizaciones indígenas, reunidas ayer en una asamblea extraordinaria en Puyo (Pastaza), decidieron mantener su ruptura política con el Gobierno Nacional

En las últimas semanas, la Conaie, la agrupación indígena más grande del país, recibió el pedido de varias de sus organizaciones de base, de analizar un posible marco de acercamiento con el Gobierno. El objetivo: mejorar los canales de comunicación que permitan, entre otras cosas, impulsar obras de infraestructura.


Pero según las resoluciones de ayer, no hay las condiciones para tal acercamiento. Los dirigentes indígenas se consideran perseguidos y en la mitad de un proceso de desarticulación promovido desde el Estado.

“Soportamos un ambiente de persecución sostenida. Hay procesos de juicios penales por terrorismo en contra de 72 compañeros indígenas. Así es imposible dialogar”, dijo Marlon Santi, titular de Conaie.

Hay preocupación por la forma en la que se ha deteriorado la relación entre el Régimen y la Conaie. Germania Apolinario, dirigente de las mujeres de la Conaice (regional Costa), dijo que “si se mantienen los 72 juicios el Gobierno deberá prepararse para enjuiciar a cientos y miles más”.

Santi presidió el encuentro que se realizó entre las 10:00 y las 17:00 en Unión Base, a 10 minutos de Puyo, en la vía a Macas. Bajo un enorme galpón con techo de zinc y metal, sin paredes, más de 300 delegados de las tres regionales de la Conaie, tomaron las primeras resoluciones.

La primera, no dialogar con el Gobierno y pedir la amnistía para los 72 líderes indígenas acusados de terrorismo. La posición de la dirigencia, en este sentido, tuvo un respaldo general.

Rosendo Nolinquias, dirigente shuar, planteó una gran movilización y continuar la resistencia. Su coterráneo, Domingo Ancuash, analizó la posible revocatoria del mandato de Rafael Correa. “Nos llaman terroristas pero no tenemos armas. El Gobierno nos está intimidando con juicios”.

Germán Freire, dirigente achuar, dijo que esta nacionalidad no dialogará con Correa.

Otros puntos acordados son fortalecer la socialización del censo, pedir la consulta prelegislativa y movilizarse cuando la Asamblea trate el tema de la Educación Bilingue en la Asamblea.

Entre los asistentes estuvo también Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra). Dijo que el ambiente con el Gobierno era hostil como para sentarse a conversar.

El encuentro también fue aprovechado para reflexionar sobre el trabajo y el liderazgo de la Conaie. Sobre este tema, las bases propusieron un cambio estructural de este movimiento nacional.

Ellos desean una reingeniería y el planteamiento, a corto plazo, de nuevos objetivos para la lucha.

En enero del 2011, cuando se realice el cambio del Consejo de Gobierno de la Conaie, deberán renovarse los estatutos y establecerse nuevas denominaciones.

Así lo explicó Santi. “Hay pedidos para que la Confeniae (Amazonia) y la Ecuarunari se conviertan en gobiernos regionales indígenas con territorios propios. En el próximo congreso habrá nuevas denominaciones y estatutos internos”, concluyó.

Fuente: Ecuador en Vivo

KINROSS VA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, COMO LO HIZO EN EL ÁFRICA

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe dijo que la empresa canadiense Kinross que se encuentra en la Cordillera del Cóndor, con su proyecto conocido como Fruta del Norte que contiene 12.7 millones de onzas de oro y 22.5 millones de onzas de plata, información proporcionada por la misma empresa. Evidentemente la empresa ha pregonado que será un ejemplo de minería para el futuro, pero sus acciones en el pasado cercano han dejado muchas dudas, dijo el Prefecto.


Quishpe dijo que de acuerdo a los autores Alain Deneault, Delphine Abadie y William Sacher, en su libro “Negro Canadá”, el consorcio Kinross - Forrest, con solo una inversión de $US 200 millones, buscaba apropiarse de los derechos del gigante yacimiento de cobre de Kamoto, en la provincia de Katanga, República del Congo. A pesar de la protesta del Ministro de Minas del Presidente Kabila, el gobierno congolés finalmente cedió, pese a clausulas perjudiciales para ese país, que registra la mayor pobreza del mundo entero, dijo el Prefecto.


El líder Saraguro indicó que en el año 2005, Kinross se retiró del proyecto Kamoto con el pretexto que había "descubierto" que el yacimiento era de cobre, metal que no era de su interés. Sin embargo, Kinross vendió sus acciones a la empresa canadiense Balloch obteniendo una ganancia de US$ 570 millones sobre yacimientos que se encuentran en un país destrozado por 8 años de guerra civil y una pobreza absoluta, pues está claro que a Kinross no le preocupa la situación social de la gente, lo que le interesa es su beneficio económico. Como podemos ver la actuación de Kinross en el Congo contradice totalmente la mal llamada responsabilidad social y ambiental que pregona en el Ecuador, dijo Salvador Quishpe.


Finalmente el prefecto dijo, sería bueno que la Minera Kinross, explique, por que se aprovechó de El Congo, beneficiándose de 570 millones de dólares en un año, y dejando a millones de niños de ese país en la más extrema pobreza, miseria y guerra civil. Acaso aquí en Ecuador también planean hacer lo mismo?. Porque se han ido por encima de la Constitución y las leyes para sacar la licencia ambiental de su proyecto Fruta del Norte. Qué dice de esto el Gobierno del presidente Correa. Dónde está la soberanía nacional de la revolución?

jueves, 18 de noviembre de 2010

GOBIERNO Y TRANSNACIONAL MINERA ECSA-ECUACORRIENTE ENGAÑAN AL PUEBLO CON UNIVERSIDAD DEL COBRE

El Asambleísta de Pachakutik, por la Provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, calificó de un engaño a los habitantes de la provincia y el país y, como una acción propagandística, inconstitucional e ilegal, el anuncio de la creación de la Universidad “AMAZONIA ESCUELA DEL COBRE” auspiciado por el gobierno de Rafael Correa y la transnacional minera Ecsa-Ecuacorriente. “Un centro de educación y de desarrollo del conocimiento no se construye por decreto y peor con piedras, sino a través de Ley, del respeto y consultando a las comunidades”, expresó el Asambleísta.


En un evento de total sintonía extractivista, las autoridades del gobierno y los representantes de la compañía, pusieron otra de las tantas primeras piedras que a lo largo y ancho del país ha puesto el Presidente Rafael Correa, para intentar pintar un rostro humano a compañías extranjeras como la Ecsa, que violentan los derechos de la naturaleza y de la gente, al ser beneficiarias de concesiones mineras inconstitucionales, mientras se perjudica y persigue a los pequeños mineros y mineros artesanales, agregó Jiménez.


El Asambleísta exigió al gobierno y a la transnacional minera, respeto a la Constitución, a la Ley, a la provincia y al país y, decir la verdad al pueblo, recordando que el Art. 354 de la Carta de Montecristi, establece que: “Las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares, se crearán por Ley, previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificación, regulación y coordinación del sistema….”; además, de que el artículo 108 de la Ley de Educación Superior, señala como requisito previo un “informe favorable vinculante del Consejo de Educación Superior a la Asamblea Nacional”, nada de lo cual existe, más aún cuando la disposición transitoria Décima Quinta, de la Ley Orgánica de Educación Superior, establece: “Durante los cinco años posteriores a la promulgación de esta Ley no se creará ninguna nueva institución de educación superior…”, dijo.


Dónde está la propuesta técnica y académica enviada al Consejo de Educación Superior, que sustente el proyecto de creación de una nueva universidad, como manda el artículo 108 de la Ley de Educación Superior, así como las fuentes de financiamiento, preguntó el Asambleísta; no existe nada, solo el afán propagandístico de engañar al pueblo de mi provincia, reiteró.


En el hecho mediático de puesta de la primera piedra, realizado en el cantón el Pangui, participaron: José Paqui, Gobernador de la Provincia; Luís Portilla, Alcalde del cantón El Pangui; Jorge Calvas, Subsecretario Regional de Minas; Ximena Tapia, Inspectora del Trabajo de Zamora; Marlene León, Secretaria de los Pueblos; y, Leonardo Elizalde, Gerente de la Compañía Ecsa.



Responsable de Prensa

Quito, 17 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Contraloría investigará préstamo chino, dice asambleísta Jiménez

Ante la denuncia realizada por el Asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, la Contraloría General del Estado resolvió realizar un examen especial al primer convenio y contrato de compra-venta de crudo, suscrito en julio de 2009, entre Petroecuador y Petrochina, con el cual se paga un crédito de 1.000 millones de dólares a través de oficio 0018540–DPEI, Eduardo Muñoz Vega, Contralor (e) notifica del particular al Asambleísta.
El mes de octubre de 2010, acogiendo una serie de denuncias de importantes sectores sociales y profesionales del país, y las suyas propias, el Asambleísta Jiménez, solicitó a varios organismos de control, entre ellos a la Contraloría, la investigación de las dos líneas de crédito contratadas por el Gobierno Nacional, con el Banco de Desarrollo de China, en julio de 2009 y agosto de 2010, a ser cubiertos con petróleo.

Según la denuncia, en el caso del primer contrato de julio de 2009, se genera importantes ventajas económicas a Petrochina, al beneficiarse sin licitación de un volumen de 69.9 millones de barriles de crudo, ocho cargamentos mensuales de 360 mil barriles cada uno, durante dos años, con premios y diferenciales fuera de mercado: para ese contrato los premios fueron de 1,25 U$/BL para el crudo Oriente y 1,30 U$/BL para el crudo Napo, inferior a los 2,0 U$/BL que estableció Petroecuador en la misma fecha para el remate del crudo de la compañía Perenco; solo en este rubro la pérdida aproximada para el país es de 0,80 U$/BL, una pérdida total de U$ 57.6 millones por los 69.9 millones de barriles de petróleo. El premio es un instrumento que permite mejorar los precios del crudo, a mayor premio, menor será el diferencial (castigo) y por ende el precio del crudo será más alto, destacó Jiménez.

Por el crédito de mil millones, el Ecuador debe pagar 44.8 millones de dólares mensuales, durante dos años, un total de 1075 millones de dólares, es decir que por el interés de 7,25% anual, el gobierno comprometió una cifra de 75 millones de dólares. Solamente por premios bajos e intereses, el país se vio perjudicado en aproximadamente U$ 130 millones, explicó el Asambleísta Jiménez.

El segundo crédito de mil millones es aún más escandaloso, sostiene Jiménez, al señalar que el premio para los crudos (Napo y Oriente) se fijó en 0,51 US$/BL, es decir inferior a los premios del primer contrato y muy inferior al premio establecido por el mercado. En el caso de los diferenciales absolutos para septiembre y octubre de 2010, estos son inferiores en más de 1 dólar por barril, para el mismo crudo, la misma fecha y la misma empresa, entre el primero y el segundo contrato. Además, en este contrato se eliminan las restricciones de destino, dejando abierta la intermediación y comercialización de nuestros crudos por parte de Petrochina, lo cual vulnera el espíritu de las alianzas estratégicas de eliminar intermediarios, vendiendo nuestro crudo a consumidores finales.

Fuente: Ecuador en Vivo

jueves, 4 de noviembre de 2010

Asambleísta Jiménez denuncia perjuicio al Estado en contratos con Petrochina


El asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado sobre los dos contratos del Estado con Petrochina en los años 2009 y 2010, una de las más grandes compradoras de petróleo a nivel mundial. El legislador argumenta que esta suscripción perjudicará al Estado en miles de dólares diarios, ya se está pagando A una tasa de interés muy alto.



“El país va a pagar estos dos créditos en petróleo y no en dinero”, aduce Jiménez, resaltó que hay que preguntarle al Gobierno, quién se está llevando o sale beneficiado con estos recursos del Estado, por lo que ha pedido a la Contraloría haga un examen especial sobre esta denuncia.

También denunció que los ministros Wilson Pastor y Verónica Sión del Ministerio de Recursos No Renovables y del Ministerio de Industrias y Competitividad, respectivamente, emitieron un dictamen favorable para que el grupo Cerámico El Juri no pague el diesel a precio internacional, sino que se le subsidie, mientras todos los demás sectores, minero, pesqueros pagan a precios internacionales, los secretarios de Estado solo están esperando una resolución favorable por parte del ministro de Finanzas Patricio Rivera para dar luz verde a este dictamen y que será un perjuicio para el Estado, acota Jiménez.

En lo referente a los sucesos del 30 de septiembre, el asambleísta Jiménez dijo que “eso se venía venir por la actitud del presidente Correa, añadió que nunca hubo un intento de golpe de Estado, nadie quiso botar al Gobierno”.

He pedido que se cree una comisión multipartidista para que realice una investigación seria y profunda, para que se clarifique que pasó en realidad el 30 de septiembre, expresó el Legislador.

El asambleísta Jiménez adujo que “lo menos que pude hacer el 30 de septiembre es pedirle la renuncia al Presidente de la República y lo hice de manera pública a través de un boletín de prensa, mas eso no es un golpe de estado, acota que se amparó en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución del Ecuador, ya que lo que debió hacer la Asamblea era destituir al Presidente, porque quien ocasionó la crisis política social fue Correa.

Fuente: Ecuador en Vivo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es