Boletín de prensa,
Zamora, febrero 6 del 2009
VISITA DESESPERADA DE MINISTRO DE MINAS A NAMBIJA ES UN ACTO ELECTORERO
Salvador Quishpe, candidato a la prefectura de la provincia dijo que la visita del Ministro de Minas y Petróleos a Nambija es un simple acto electorero y no una visita para tomar decisiones frente al problema Cumbaratza. “El gobierno ha tenido 2 años para resolver este caso, sin embargo no lo ha hecho y hoy cuando estamos frente a las elecciones del 26 de abril, entonces curiosamente por primera vez, EL Ministro de Minas visita por dos ocasiones a la provincia en menos de ocho días; esa es la clara muestra de desesperación del gobierno frente al proceso electoral que se inicia en Zamora Chinchipe. Si existe la voluntad para resolver el problema, el Ministro Palacios debió venir con el Acuerdo Ministerial a través del cual se demuestre el fin de este caso, sin embargo el Ministro simplemente en su visita dice que lo va a conocer y buscar una solución política, es decir lo mismo de lo que han dicho todos los gobiernos de turno desde el año de 1996, año en que se dicto una casación y se negaron todos los derechos a favor de la empresa Cumbaratza”, dijo Salvador Quishpe.
El candidato a la prefectura por Pachakutik recordó que el conflicto con la empresa Cumbaratza es porque ellos reclaman sus supuestos derechos mineros, que no lo tienen, en 30 mil hectáreas, ubicados en gran parte de los cantones de Nangaritza, Centinela del Cóndor y Zamora, donde hoy están asentados miles de trabajadores mineros artesanales como Nambija, San Carlos y otros en la zona. El aspirante al Consejo Provincial de Zamora Chinchipe dijo que este es un caso por el que junto al pueblo minero artesanal hemos luchado por varios años y continuaremos en esa lucha hasta lograr que esta empresa Cumbaratza, una minera fantasma deje en paz a miles de mineros artesanales de la zona. “En ese marco, cuando se discutía la ley de minas desde Pachakutik presentamos una propuesta para los artículos transitorios en el sentido de que por mandato de ley se extingan todos los supuestos derechos de la Cuumbaratza, sin embargo los asambleístas del gobierno, incluido el doctor Eduardo Calvas, Asambleísta por Zamora Chinchipe, se negaron a aprobar este artículo, traicionando a los mineros artesanales y favoreciendo a la Cumbaratza”, afirmó el ex diputado.
Finalmente Salvador Quishpe dijo que de llegar al Consejo Provincial amparado en el Art. 263 de la Constitución Política impulsará un ordenamiento territorial de la provincia, a través del cual declarará zona minera artesanal a las áreas donde hoy están asentadas Nambija y otros lugares aledaños. De igual forma procederá con otros asentamientos mineros como Chinapintza, el Zarza, Bellavista. De esta manera daremos estabilidad en sus trabajos mineros artesanales, pero también exigimos al gobierno que cumpla con lo suyo, cumpliendo con la transitoria octava de la ley de minas, respecto realizar el censo de mineros artesanales para otorgar sus respectivos permisos de trabajo. Allí vamos a ver de qué lado está el gobierno o cumplen con los mineros artesanales ecuatorianos o siguen de serviles de las empresas mineras extranjeras, dijo el candidato a la prefectura, Salvador Quishpe.
Responsable de prensa de PACHAKUTIK