Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 24 de marzo de 2015

Fuera Correa, Fuera! Fuera Correa, fuera!

Son los gritos que irritaron al Presidente en Riobamba la tarde del 19 de marzo, donde ordenó la detención de 11 personas. Aquí sus testimonios, el de sus familiares y de los testigos de la protesta.

Nuestros estudiantes están quedándose fuera de la universidad, los impuestos han subido. Frente a eso no vamos a quedarnos callados y a decir bienvenido Correa. Gustavo Tenesaca Yantalema, participó en la protesta.

Imagínese a nivel nacional que digan ellos son los delincuentes. Nosotros también sí tenemos dignidad, honra. No somos  delincuentes. Manuel Guamán Gualle, detenido.

Creo que va a haber una represión muy grande, ya hay de hecho. Estamos muy preocupados, no podemos hacer nada, nos pusieron una venda. El aparato estatal es grande, muy represivo. José Sánchez, familiar de detenido.

Fueron vejados, fueron maltratados, primero por el Presidente, luego  por su gente y finalmente por la Policía que los custodiaba…Yo creo que esto lo hemos vivido en todo el país. Hemos visto que la gente que sale a protestar o que es contraria a las políticas del régimen es perseguida.  Luis Carvajal, abogado defensor de los detenidos.

 La marcha del 19 de marzo convocada por organizaciones de estudiantes, trabajadores sindicales e indígenas y que se realizó simultáneamente en las principales ciudades del país, dejó en la ciudad de Riobamba 11 detenidos a la altura de las calles 10 de Agosto y Tarqui. Los detenidos aseguran que fueron provocados por el Presidente, quien les gritó por altoparlante: Sufridores, tira piedras. Y por ese mismo medio ordenó su captura al escuchar sus gritos de Fuera Correa, Fuera!  Fuera Correa, fuera! Y al leer sus carteles que hacían alusión al alto costo de la vida, al tema de las enmiendas constitucionales entre ellas la reelección indefinida, al libre ingreso a las universidades públicas, entre otros. Los 11 detenidos fueron liberaros el sábado 21 de marzo a las dos de la tarde, en el Centro de Detención Provisional de la ciudad de Riobamba, tienen prohibo de salir del país y cada viernes tienen que presentarse en la Fiscalía.  La instrucción fiscal durará 30 días y se los imputará por el delito Amenazas y Resistencia establecido en el art.238 del Código Orgánico Integral Penal, con una posible sanción de 1 a 3 años de prisión. Aquí el testimonio de los detenidos, el de sus familiares y de los testigos de la protesta.

Manuel Guamán Gualle, detenido

 Yo salí a la marcha, pero a una marcha pacífica. En ningún momento hemos estado lanzado botellas, ni piedras. La marcha terminó casi a las 6 más o menos y yo ya me retiré. Yo estaba por la 10 de Agosto y Tarqui viendo como la gente se dispersaba de la marcha, en  ningún momento he visto que viene la caravana de Correa por la 10 de Agosto, entonces la gente salía corriendo, corriendo. Yo digo que pasará?  Tal vez la contramarcha está atacando o que será? Yo me quedo parado en la esquina y veo a los de Inteligencia que van siguiendo a un señor de rojo y no le avanzan a coger. Ya regresaban, me queda viendo a mí y dice llevemos a éste man también, éste man también creo que estaba.

 Me cogen así, ilegalmente, sin haber determinado si yo estaba en la marcha o con la piedra. Y es más, la Constitución a nosotros nos garantiza que al momento de la detención los Agentes de la Fuerza Pública tienen que informar las garantías constitucionales que nosotros tenemos, en el propio idioma que nosotros hablamos, en mi caso en kichwa, nada no dijeron. Mejor nos dijeron hijos de p…, longos hijos de p… ahora grita aquí, nos torcieron el brazo, nos llevaron adentro.

 Ese derecho que tanto hablan no existe,  es una detención ilegal. Y es más, el señor Fiscal nos acusa de un delito que jamás hemos cometido y eso nos indigna.

  Por qué salió a protestar?

 La verdad es que a mí me indigna. Yo soy del campo y sé cómo es la vida en el campo. Nosotros no tenemos un sueldo básico que a nosotros nos den mensualmente. Nosotros vivimos con tres dólares, un dólar al día. Encima de eso cuando ponemos un negocio en una ciudad ya nos cobran la patente, ya nos cobran del SRI, que el RUC, todo esto. Y cuando salimos a vender en la calle nos quitan los productos y nos multan. Además, hay muchos estudiantes, inclusive mis familiares que con esta prueba del Senescyt no pueden ingresar a la educación superior. Entonces esto sí nos indigna, está cortando nuestros sueños, nuestras aspiraciones.

 Ahorita apenas acabamos el bachillerato y  si no rendimos tal como ellos dicen, la prueba, ya toca buscar otro camino, ya sea empleada doméstica o vendedor ambulante, construcción. Nosotros no queremos eso.


 Cómo le ha afectado su detención?

  Ha afectado psicológicamente, económicamente, socialmente. Imagínese a nivel nacional que digan ellos son los delincuentes, nosotros también sí tenemos dignidad, honra. No somos  delincuentes.

 Como va a afrontar los treinta días de instrucción fiscal?

 Con fuerza y con el apoyo del pueblo. Vamos a afrontar en el marco legal, cumpliendo todos los requisitos que exige la Ley.

Usted va a mantenerse firme en sus convicciones?

  A nosotros no nos va a cambiar la mente. Es nuestro pensamiento, nuestra ideología.  La cárcel no nos va a cambiar. Seguiremos manteniéndonos en esa posición pacifica, con altura, como personas decentes y no como delincuentes como nos califica el poder.

  Gustavo Tenesaca Yantalema, participó en la protesta

 El Gobierno muestra una vez más su estilo represor, totalitarista, autoritario porque realmente nosotros estábamos manifestándonos. Yo soy uno de los participantes de la manifestación, estuvimos frente a frente con el Gobierno. Nosotros en ningún momento teníamos un artefacto que podría afectar la integridad del Presidente o de otra persona.

  Nosotros estábamos allí pacíficamente, protestando, haciendo ejercicio de nuestro derecho constitucional y de repente el Presidente coge el altoparlante y ordena a la Fuerza Pública que empiece a detener a los estudiantes, dijo que detengan a un señor que tenía una chompa blanca, al que tenía el cartel que decía No a la reelección indefinida.

 Gritaron fuera Correa, fuera?

  Sí, esa era nuestra consigna. Nosotros no estamos de acuerdo con todo lo que está haciendo. Nuestros estudiantes están quedándose fuera de la universidad, los impuestos han subido. Frente a eso no vamos a quedarnos callados y a decir bienvenido Correa. Vaya a ver a las sabatinas, no hay nadie, sólo los funcionarios públicos.

NN, estudiante detenido

 Nosotros sabíamos que no habíamos hecho nada malo, que íbamos a estar en paz en nuestra conciencia.  Por una causa que era de nuestros ideales porque era una lucha que en realidad no es por nosotros sino por la sociedad, es porque queremos una sociedad más justa. Y ahora con esto sabemos que podemos luchar por una sociedad cada vez mejor.

 Por qué salió a protestar?


Era por mi libre naturaleza de expresarme y manifestarme en son de protesta contra el régimen o contra algo que no me parece justo. Yo estaba solo gritando, apoyando a la gente y cuando venían los policías nos retiramos, pero ellos nos maltrataron y nos empezaron a seguir y a cogernos.

NN, estudiante detenido


 No me arrepiento. Fui a hacer valer mis derechos en las protestas. Todos los 11 tenemos que estar yendo todos los viernes donde el Fiscal y el día 30 nos van a hacer otra audiencia. Presentaron unas pruebas, unas fotos pero nadie asomó ahí porque nadie estaba lanzando piedras, y nos dicen que nos detuvieron por estar lanzando piedras, palos y no es verdad.

 Mauro Montoya Paucar, profesor detenido

  A la altura del Tía un grupo de policías me votaron al piso y yo trate de levantarme y ahí es cuando me patearon en la cabeza, me patearon en la pierna, ustedes ven compañeros como está y me trataron en forma despiadada diciéndome: Ahora sí haste el machito. Así confrontan a la gente. No tenemos nada que esconder. Esto nos hace más fuertes para reivindicar nuestra lucha.


Segundo Guamán, familiar de detenido

 Yo pienso que ya vivimos prácticamente en una dictadura  camuflada de democracia. Al menos mi hermano Manuel Guamán, ha sido detenido injustamente, solo por estar caminando. Y pienso que lo mismo pasa con todos los chicos que están allí adentro. Pienso que la resistencia indígena continúa. El pueblo va a seguir la lucha, vamos a unirnos más. Somos también líderes de las comunidades y la gente está más consciente de que con este Gobierno no habrá desarrollo en el país, menos aún equidad de justicia.

 Cree que sólo quedan las calles para protestar?

  Claro, porque el pueblo no tiene medios de comunicación, no podemos hacer sabatinas. Estamos prohibidos. Y pienso que podemos luchar solamente a través de las protestas, en las calles. Y eso está considerado como un derecho que tiene el pueblo, en la Constitución. Entonces, no es que es algún delito.

El Dato:

Hasta las tres de la mañana del 20 de marzo no se sabía claramente bajo que cargos fueron  detenidos. Pasada esa hora se firmó el parte policial y se estableció la supuesta  contravención de Alterar el Orden Público, que dicta una sanción de 1 a 5 días de prisión. Sin embargo, cuando los abogados de los detenidos  revisaron el expediente en la Unidad Penal, observaron que se había notificado al Fiscal la imputación por el delito de Amenazas y Resistencia, establecido en el art.238 del Código Orgánico Integral Penal con una posible sanción de 1 a 3 años de prisión.

  Luego de la audiencia de flagrancia, el Fiscal solicitó al juez de garantías penales Franklin Ocaña que se les dicte prisión preventiva y que se realice la instrucción fiscal. El juez acogió sólo esta última. Se ordenó la libertad inmediata y se emitió las boletas de excarcelación, pero no pudieron salir ese día porque no había sistema para dar continuidad al trámite.  Los 11 detenidos fueron liberaros el sábado 21 de marzo a las dos de la tarde, en el Centro de Detención Provisional de la ciudad de Riobamba, tienen prohibición de salir del país y cada viernes tienen que presentarse en la Fiscalía de esa ciudad. La instrucción fiscal durará 30 días e implica el análisis de pruebas de cargo y descargo que serán valoradas por el Juez asignado al caso. 

  Según Luis Carvajal, abogado defensor de los detenidos, el Fiscal sin ningún elemento de convicción, sin ningún indicio, habría pedido la instrucción fiscal, presentando copias de fotos a color de las calles donde se produjo las detenciones y donde no se podía ver a las personas detenidas, ni las piedras o palos producto de la agresión, también presentó un pasquín que hacía alusión a las enmiendas constitucionales.

 En este caso existen vulneraciones a los Derechos Humanos y no se cumple con el Debido Proceso a decir de Carvajal, porque no se les informó la razón de la detención al momento que fueron capturados y se ha cambiado de acusación de contravención a delito, a pesar de que el art. 98 de la Constitución establece el derecho a protestar, de resistir cuando se piensa que una política del Gobierno o del sistema está mal. Se ha vulnerado el derecho al libre transito porque las personas que fueron detenidas caminaban hacia sus hogares pero fueron interceptados y detenidos;  el derecho a la integridad física; el derecho a la integridad moral porque han sido  fichados, pese a que existe el principio de presunción de inocencia donde toda persona es inocente mientras no se le demuestre lo contrario mediante sentencia ejecutoriada.

Las personas que fueron detenidas son:

1.      Mauro Montoya Paucar (profesor)
2.      Maicol Muñoz Calderón (estudiante)
3.      Daniel Brito Méndez (estudiante)
4.      Manuel Guamán Gualle(estudiante)
5.      Washington Sánchez Salas (estudiante)
6.      Andrés Nieto (estudiante)
7.      Cristian Guevara Granizo (estudiante)
8.      Jorge Cevallos (estudiante)
9.      Alex Orozco Ramos (estudiante)
10.  Juan Carlos López Cáceres (estudiante)
11.  Alonso Javier Montoya Méndez (trabajador)

Observatorio Justicia - Ecuador * observatoriojusticia.ecuador@gmail.com

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es