Salvador Quishpe Lozano - Prefecto
jueves, 21 de agosto de 2014
GOBIERNO NACIONAL INTENTA DIVIDIR A LA AMAZONÍA EN SU CUARTA CUMBRE
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe se mostró sorprendido al ver que el gobierno nacional ha dedicado una serie de maniobras, estrategias y desinformaciones para dividir a las autoridades amazónicas y generar problemas en el marco de la Cuarta Cumbre Amazónica que se cumplirá este 22 de agosto en la ciudad de El Puyo, donde fundamentalmente se tratará el tema relacionado a la propuesta de reformar la Ley 010.
“Hemos venido trabajando desde hace varios años esta idea de reformar la ley 010, ya que no es justo que mientras el barril de petróleo ha subido a un aproximado de 100 dólares en el mercado interno y externo, para la Amazonía se le siga entregando apenas un dólar, como si el barril estuviera en 40 dólares, dijo Salvador Quishpe. Hemos escuchado al mismo señor Presidente Rafael Correa manifestar que no saldrá ni un centavo del petróleo de la amazonia, mientras no se haya resuelto el problema de la pobreza en la región, por tanto es hora de que ese discurso se ponga en práctica dijo Quishpe. Sin embargo el prefecto sur amazónico se mostró sorprendido al ver como desde el gobierno se influye para que algunas autoridades que pertenecen al partido oficialista no participen de esta Cuarta Cumbre con cualquier pretexto. “Algunas autoridades locales están diciendo que no se los ha invitado y que por eso no irán a la Cumbre, cuando ellos sí han recibido la invitación. Pero además Quishpe informó que en la tarde de este miércoles se mantuvo una reunión en la Vicepresidencia de la República persuadiendo a algunos alcaldes y prefectos a fin de que no asistan al conclave del 22 en el Puyo”. Nos sorprende ver como el gobierno se ha dedicado a influir para que no se dé de la mejor forma esta reunión amazónica, dijo el prefecto.
Además Salvador Quishpe dijo que el gobierno está tratando de confundir a la opinión pública diciendo que, “las mismas autoridades que se oponen a la explotación petrolera, son los que están pidiendo más dinero del petróleo”. Esta es una aberración a la verdad, aquí nadie se opone a la explotación petrolera en general, lo que sí hemos dicho y lo mantenemos es que no estamos de acuerdo que se explote el Yasuní, con el propósito de precautelar la vida los pueblos en aislamiento voluntario y la biodiversidad de esa región. Sin embargo el gobierno con un evidente propósito de mala fe dice que nosotros nos oponemos a la explotación petrolera. “Le reiteramos al gobierno que, no estamos de acuerdo que se explote el Yasuní y reclamamos que de los más de 500 mil barriles de petróleo que se explota diariamente se le dé a la Amazonía desde hace décadas, se le dé al menos el 5% de cada barril de petróleo, aclaró el prefecto amazónico.
Finalmente Quishpe hizo un llamado a las autoridades amazónicas, sean de la juntas Parroquiales, Municipios y Prefecturas ; así a las distintas organizaciones sociales de la región a participar de esta
Cumbre, para juntos hacer una propuesta amazónica sobre esta ley, así como para juntos elaborar una agenda sobre otros puntos de interés de los pueblos amazónicos, concluyó Salvador Quishpe.