El próximo 23F en Ecuador habrá elecciones provinciales, para elegir a los nuevos prefectos (gobernadores provinciales), alcaldes, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales rurales. Curiosamente en España ese mismo día 33 años atrás, hubo un intento fallido de golpe de estado.
Hay algunos nombres que últimamente suenan mucho, cada uno con sus propuestas y trayectoria.
Unos de esos nombres es el de Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, por el partido Pachakutik, quien se vuelve a presentar a esta candidatura.
Salvador, como su nombre indica, es una persona preocupada y ocupada por el bienestar y el sumak kawsay de su pueblo. Ha realizado un eficaz proyecto de tierras de producción limpia el cual está llevando el desarrollo sustentable de la zona.
Jorge Glas, vicepresidente de la república es otro nombre, llama al prefecto retrasapueblo, tirapiedras, por no querer la minería a gran escala en la cordillera del Condor, pero Quishpe a lo único que se opone es a entregar sus recursos naturales a los chinos y a los canadienses, ECSA y Kinross.
Glas, como su nombre indica, esta vez " traducido al inglés" su significado es: cristal, pero no indicando su característica de transparencia, más bien en la de fragilidad, una fragilidad en su partido que aumenta, porque según los últimos sondeos perdería en Quito y en Guayaquil.
El tercer nombre sería el de Clever Jiménez, asambleísta del Pachakutik, Clever, como su nombre indica, "en inglés" es inteligente, ha presentado múltiples denuncias al gobierno respaldado por documentos que verifican la corrupción en temas de minería, hidroeléctricas por parte del gobierno nacional, pruebas que no ha podido presentar, sentenciado a 18 meses de cárcel, pese a no haberse celebrado un juicio y a tener inmunidad.
El último apellido y no por ello menos importante, sería el de Correa, presidente de la república, que como su nombre indica...
En Ecuador no es oro, ni plata, ni tan siquiera cobre, todo lo que reluce.
Isabel Montenegro.