Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 22 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA MARCHA QUE NOS DEVOLVIÓ LA ESPERANZA…

 ¿De qué va la marcha?… La marcha va de energía linda, energía del sur… La marcha va cargada de resistencia, de luchadores y luchadoras… La marcha va de cantos de denuncia… La marcha va de esperanza…



Desde la lluviosa Cordillera del Cóndor, hasta los páramos de la Sierra norte… como gotas de agua nos fuimos sumando en el camino… en voz de los actores:



…este movimiento si tiene bases…

obreros, campesinos…

maestros y estudiantes…



A cada paso, en cada pueblo y comunidad, los encuentros fueron emotivos en medio de pancartas y banderas... las expresiones de afecto, reconocimiento y solidaridad no se hicieron esperar...Desde la limonada de la picantería del barrio, hasta las donaciones de mercados, familias, amigos... La comida soberana no faltó... caldo de becerro, coladas, panes, mote, habas, hornado y otras maravillas....



..esto no es pagado

con plata del Estado

esto es un pueblo

bien organizado…



La marcha puso en evidencia el poder de la estructura comunitaria que en una minga colectiva (simbolizada por la vaquita) demostró su capacidad de sostener este proceso histórico de resistencia sin necesidad de financiamientos externos… Fue conmovedor mirar los esfuerzos que cada compañero/a de acuerdo a su economía realizaba apostando a este sueño colectivo...



Los actos de celebración, las ceremonias con los taytas y mamas que limpiaron las malas energías... la música y  el baile por cada gota de agua limpia, de agua libre; acompañaron las mil y una noches de la marcha…



Los marchantes, aunque físicamente agotados, nos fortalecimos con la acogida solidaria en las ciudades, la marcha marcó el inicio de la reconciliación campo-ciudad, la unión la construyó la lucha por el agua…



…el agua que cuidamos en el campo

también se toma en la ciudad…



La creatividad de los marchantes hizo de la movilización un escenario de

denuncia y fiesta... en tono San Juanito, en tono Alerta, varias consignas se construyeron al caminar y recogían las principales demandas:





…A mi no me diste...

A mi no me diste...

Todoooo el oro que a la China diste..



Luego me engañaste...

Luego me mentiste...

Y con la derecha amaneciste...



Con MERA Y PATIÑO amaneciste

Con los ALVARADO amaneciste

Con la IVONNE BAKY amaneciste

Con las MINEEEEERAS AMAAAANECISTE...

Con el TLC amaneciste…





..No más violación

A la constitución…



..Alerta

Alerta, alerta, alerta que camina

La sucia minería por América Latina



Tranquilos

Tranquilos, tranquilos, tranquilos que camina

La lucha campesina en defensa de la vida...



¿Y al final del camino, qué nos queda?... nos queda el fortalecimiento del movimiento indígena, el reencuentro de las organizaciones sociales, la concertación de agendas, la denuncia frontal, nos queda la reivindicación de la organización y la resistencia… Nos queda la ruptura del miedo…



…Señor presidente

Qué es lo que ha pasado

Que cuatro pelagatos

Lo tienen asustado…



Inundamos Quito, lo inundamos con soberanía, colores,  banderas,  gritos y cantos… por sobre los descomunales operativos policiales y militares, por sobre los intentos de deslegitimar, desprestigiar y desestimar la marcha, inundamos Quito con dignidad y diversidad, rompimos la invisibilización y el silencio…



Y si preguntan por la marcha?

La marcha dónde está

LA MARCHA LLEGO A QUITO

FORJANDO LA UNIDAD.


por María Fernanda Solíz Torres

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es