Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ni el uno, ni la otra

Culminaron las negociaciones con la minera canadiense Kinross-Aurelian, sobre los yacimientos ubicados en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora. El Ministro de Recursos no Renovables dijo que “se ha llegado a un acuerdo definitivo”. “Ecuador pasa a la vanguardia mundial en recaudación minera”, según la agencia Andes. Será primer proyecto de minería a gran escala del país y en tres años se comenzará la explotación de oro.

Se dice que la minera otorgará al Estado una proporción mayoritaria de la renta no inferior al 52%. La agencia Andes señala, para nuestro consuelo, que Argentina recibe el 35%, Chile el 35% y Brasil el 34%, Colombia el 32% y México el 30%. En la construcción se crearán 1.500 empleos directos y 3.750 indirectos, y en la fase de desarrollo 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos.

“Se han fijado regalías fluctuantes en función del precio del oro”, dijo el Ministro, a las que se suman el Impuesto a la renta;,el 15% de las utilidades y un impuesto a ingresos extraordinarios. A fines de este mes o principios de enero se firmará un contrato de explotación vigente hasta el 2030. La empresa invertirá 1.100 millones de dólares y la mina será “totalmente subterránea”.

¿Hubo consulta previa libre e informada, obligatoria y oportuna a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, como establece el Artículo 57 de la Constitución? ¿Participarán en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras? El Ministro nada dijo al respecto, la agencia oficial de información tampoco.

La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es