Los socialcristianos han venido buscando desde hace tiempos endurecer las penas para bajar la delincuencia, sin embargo no lo habían logrado por la oposición en legislativo. Sin embargo en esta ocasión no fue necesario que los socialcristianos hayan ganado las elecciones presidenciales para su propósito, ya que Alexis Mera, ex secretario de León Febres Cordero, los conseguirá , claro con la venia del presidente Rafael Correa.
Lo único que se pregunta es si los ecuatorianos estamos de acuerdo con la caducidad de la prisión preventiva, si aprobamos esa pregunta, entonces los presos estarán privados de su libertad de manera indefinida, aunque no tengan sentencia.
Con el mismo argumento el gobierno trata de nombrar a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia. Pese a que el pueblo siempre demandó la independencia de las funciones del estado, sin embargo el Presidente trata de encontrar la forma de justificar el nombramiento de los jueces, utiliza la consulta popular y al pueblo quizá para no caer en los delitos administrativos, civiles y penales que la Constitución tipifica si se vulnera la independencia de las función judicial. Pero lo que es peor Correa trata de controlar la justicia para tener jueces sumisos y ordenar que estos jueces enjuicien a los ciudadanos que no estamos de acuerdo con las políticas equívocas del gobierno, como la corrupción, el gasto enorme en publicidad, la minería en manos de empresas multinacionales, etc.. Acaso no fue esta la práctica permanente de los socialcristianos?, Estoy casi seguro que estas preguntas fueron elaboradas por los secretarios de Nebot, es por ello que esta vez votaré No, en la consulta popular.
Salvador Quishpe Lozano