Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 19 de diciembre de 2011

ASAMBLEA DECLARA EN EMERGENCIA A ZAMORA CHINCHIPE POR PROYECTOS MINEROS

Tal como estuvo programada se desarrolló la Asamblea Provincial de Zamora Chinchipe, a la que asistieron líderes sociales, productivos, educadores, estudiantes, autoridades y ciudadanía en general. Luego de largas deliberaciones los asistentes coincidieron en la necesidad de conformar un gran frente a fin de emprender en una resistencia para no permitir la instalación de los proyectos mineros a gran escala en la Cordillera del Cóndor. “No vamos a permitir que empresas mineras como KINROSS, quienes en el Congo, mientras miles de niños se morían de hambre y miseria y sus pueblos se batían en la guerra civil; sin embargo esta minera canadiense se daba el lujo de vender la riqueza del Cobre para la empresa minera Balloch en 570 millones de dólares. Esta empresa a igual que otras, son acostumbradas a lanzar propagandas de la supuesta responsabilidad social, pero en la práctica lo que hacen es llevarse la riqueza nacional y dejar en la más absoluta pobreza a sus pueblos. Por ello demandamos al Gobierno del presidente Rafael Correa a cumplir con su palabra de recuperar la patria y a no permitir que empresas mineras extranjeras sigan adueñándose de nuestro patrimonio”, expresó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

Los líderes sociales declararon en emergencia a Zamora Chinchipe y anunciaron movilizaciones para el nuevo año. “El gobierno y las mineras neoliberales se han unido y nos han declarado la guerra y nuestro pueblo resistirá con la Constitución en la mano” dijo Polivio Morocho, Presidente de la Federación de Saraguros. Mientras que Víctor Castillo, presidente del Seguro Social Campesino dijo que las empresas mineras se burlan de la provincia al decir que no han vendido acciones de Aurelian a favor de Kinross y que solamente se han fusionado y han hecho un trueque. Sabemos que vendieron el 80.8% de acciones en 960 millones de dólares y ahora resulta que han hecho un trueque, esa es una burla sin nombre a los ecuatorianos, por lo que llamamos a resistir hasta que las mineras canadienses abandonen nuestro territorio” dijo el líder social.

La asamblea provincial resolvió llamar a todos los líderes nacionales y provinciales; así como a los asambleístas de izquierda a una nueva Asamblea para el próximo 15 de enero, a fin de coordinar los pormenores logísticos para la realización de una gran Marcha Nacional desde todos los puntos del Ecuador a la Capital de la República en resistencia a tanto atropello de este gobierno en contra de los pueblos indefensos de nuestra patria. Por ello invitamos a los líderes de la UNE, CONAIE, Seguro Social Campesino, estudiantes, servidores públicos, transportistas, agricultores, trabajadores sindicalizados, a la Coordinadora Plurinacional de los Pueblos del Ecuador, UNP. A las autoridades de elección popular como alcaldes, prefectos y asambleístas alineados al pueblo, a fin de juntos coordinar las acciones necesarias en defensa de los derechos de todos los ecuatorianos” dijo Salvador Quishpe.

Finalmente el prefecto sur amazónico envió un saludo de paz y felicidad. “Que esta navidad sea un momento de regocijo, junto a la familia y a todos sus seres queridos y que el año 2012 sea un año de prosperidad, pero sobre todo de dignidad”, concluyó Quishpe.

jueves, 15 de diciembre de 2011

PROHIBIDO OLVIDARSE Kinross compra el 80,8% de las operaciones de Aurelian

La canadiense compró el 80,8% de acciones de la también canadiense Aurelian Resourse. Una transacciónque básicamente abarca la adquisición de un importante proyecto minero, en Ecuador.

“Para nosotros es una noticia muy positiva, conocemos a Kinross por más de dos años, existe coincidencia de valores e intereses”, dijo Dominic Channer, presidente de .

La operación, valorada en unos USD 960 millones, se hizo pública ayer, mediante un comunicado a la Bolsa de Toronto de Canadá, donde ambas compañías efectúan sus transacciones.

Con ello, Kinross, con operaciones en EE.UU., Chile, Rusia y Brasil, tendráel control de Aurelian en un plazo de 30 ó 60 días.

Aurelianopera en Ecuador desde el 2001 y está a cargo del proyectode oro llamado Fruta del Norte. Este es uno de los cuatro proyectos minerosestrella del
Gobierno y,actualmente, está en fase de exploración.

La operación bursátil no requiere una autorización por parte del Estado ecuatoriano, a diferencia de los contratos en materia petrolera, donde ésta se convierte enobligatoria.

En marzo de este año, Aurelian recibió un reconocimiento de la Prospector & Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto, por haber realizado el mayor descubrimiento de oro en el mundo difundido el año pasado.

El cálculo inicial de sus reservas en Ecuador es de 13,7 millones de onzas de oro y 22,3 millones de onzas de plata. Ayer, el oro se cotizó en USD 796 la onza.

La cifra de reservas es importante para Kinross, que actualmente genera dos millones de onzas de oro por año en el mundo. Las reservas del proyecto Fruta del Norte se suman a las 47 millones de onzas de oro que hoy posee la compradora.

No obstante, la oferta presentada a Aurelian, en julio pasado, generó preocupación entre accionistas de Kinross, debido al ambiente de incertidumbre jurídica que vive Ecuador.

Esto debido a la nueva Ley Minera que está en análisis y al proyecto de nueva Constitución Política que irá a referendo el 28 de septiembre próximo.
El vicepresidente de Asuntos Externos de Kinross para Sudamérica, José T. Letelier, indicó que si bien existe incertidumbre respecto de la nueva Ley Minera, “tenemos esperanza y confianza de que en el Gobierno de Ecuador se va a dar un marco para el desarrollo de la minería”.

“De lo que hemos sabido hasta el momento, se trata de una Ley con la cual nos sentiríamos perfectamente cómodos para hacer minería en Ecuador”.

Respecto del nuevo proyecto de Constitución, Letelier señaló que este no despierta mayor inquietud. “Podemos operar si (la Carta Magna) se interpreta de manera racional”.

El asesor en materia minera del Ministerio de Petróleos, Javier Córdova, indicó que la fusión Kinross-Aurelian “es una operación ajena a la decisión del Gobierno, pues no requiere autorización. Sin embargo, no deja de ser una señal positiva sobre la confianza en el país”.

La empresa Kinross es una compañía minera con sede en Canadá. Hasta hace tres o cuatro años era una firma pequeña, con operaciones básicamente en Chile. Luego empezó un proceso de crecimiento. Hoy tiene operaciones en Brasil, Chile, EE.UU. y Rusia.

Esta firma tiene 5 000 empleados en sus operaciones alrededor del mundo.

Kinross compró 108 524 181 acciones de Aurelian; es decir, el 80,8 % del total de la empresa.

Publication: Diario El Comercio - Negocios
Provider: Diario el Comercio
Date: September 5, 2008

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Agricultura es la base de la prosperidad ecuatoriana

Por Antonio Kure

Un economista competente sabe que en una economía anémica, se deben dar recortes en las tasas de impuestos al trabajo y al capital para incentivar el trabajo y la inversión; saben que hay que evitar el desvío de fondos hacia actividades gubernamentales improductivas.

Pero, ¿qué está pasando en Quito? El Gobierno aumenta los impuestos, para más gasto gubernamental; pone regulaciones y barreras al libre comercio favoreciendo la industria falsa.

En pocas palabras, se repiten los mismos errores cometidos en tiempos de los comunistas y de los CEPALINOS, con iguales ruines resultados.

El presidente tiene que dedicarle más tiempo a combatir la ignorancia estratégica/económica de la que la agricultura y actividades relacionadas padecen. El no hacerlo afectará negativamente el futuro del país entero.

Entregar urea subsidiada, sólo alienta una serie de manoseos y negociados, no es remedio para el agricultor.

Notemos que por promoción privada se ha destacado nuevamente el Cacao Fino y Café de Aroma.

Mientras por mal direccionamiento del Estado, el banano ¡generador de tanta riqueza! Está por las patas de los caballos, con varias provincias en la costa duramente golpeadas: El Oro, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas…

En la Sierra, más de 10 000 estudios sobre la papa, fondos destinados a mejoras nunca hechas, montos que hoy no representan nada. Cebolla (en las dos zonas); flores; frejoles; frutas…

Camélidos como la Alpaca, introducidos para repoblación durante la época del Presidente León Febres Cordero (+), cuya lana produce tejidos codiciados, tanto es así que Perú y Chile los venden con certificación; no se han sabido fomentar. ¡Tantas cosas adicionales!

Hablando de Perú, comenzó en el ’85 cuando le dio impulso el Ministro Bermúdez y hoy es el gran exportador de espárragos, aguacates-paltas, cebolla, limones y más; productos que antes nos compraban.

El problema con los políticos es que muchos no tienen la menor idea de cómo aporta el agro al progreso de nuestros pueblos.

Vean argentina, con “Cristinita” ¡La agricultura y ganadería, en sus últimos estertores!

Pese al derrumbe del comunismo, no han aprendido que sin derechos sólidos no hay inversiones y que sin inversiones no hay crecimiento ni prosperidad.

No tienen interés en aprenderlo o son incapaces de hacerlo. Ésta es la definición misma del subdesarrollo mental: repetir los mismos errores una y otra vez.

Entre las malas políticas, se destacan las llamadas reformas agrarias, con las cuales se reparten tierras sin conseguir mejorar un ápice la situación de los campesinos. Por el contrario, cada día los pequeños agricultores están más pobres y hambrientos.

La violencia de las invasiones de tierras, destrucción de instalaciones, robo de animales, madera, productos, insalubridad… trae inseguridad y ahuyentan las inversiones, destruyendo fuentes de trabajo y empresas.

No obstante, gobernantes y legisladores sin cerebro, continúan insistiendo en “reformas agrarias”, expropiando, confiscando, alentando invasiones de propiedades y repartiendo tierras arbitrariamente, en total desprecio por los derechos de la propiedad privada.

La solución al drama campesino está en darle verdadera asesoría técnica-práctica y ayuda de comercialización, crédito barato y a largo plazo. En garantizar sus derechos, no en destruirlos.

No en penalizar la venta, fomentar la corrupción y convertir a los campesinos en siervos que dependen para sobrevivir de la voluntad de políticos y caudillos, forajidos, narcotraficantes, ladrones, policías y jueces corruptos.

Ellos defienden el atraso y la servidumbre porque les aseguran una amplia clientela en épocas de elecciones y demagógicamente les da frutos.

Campesinos sin títulos de propiedad no tienen acceso al crédito formal. Además, sin tecnología, sin irrigación y apropiado control de contaminación no progresa el campo.

La reforma agraria fracasó. No mejoró la situación de los campesinos, más bien los hundió y no logró cambiar la distribución de la tierra.

Los “grandes terratenientes” fueron expropiados y sus tierras pasaron a formar nuevas haciendas de políticos, militares y amigos. Esta es la razón por la que muchos promueven las invasiones y el reparto de tierras.



Otros utilizan las invasiones para extorsionar a los propietarios.

La dispersión de la tierra es otro engaño socialista. En la agricultura moderna, las grandes propiedades son manejadas por empresas, en las que muchos pueden ser accionistas, o cooperados agrupados; dando empleo y favoreciendo a campesinos.

Pero el daño es más grave, puesto que empuja a los campesinos engañados a las carpas de la izquierda radical.

Ahí no se desarrollan las ciencias agrarias, sino la altisonante frase “conciencia revolucionaria y de clase”.

Les enseñan a rendir culto no al trabajo y la honestidad, sino a las fracasadas ideas de Marx, Ho Chi Minh, los Castro, Hugo Chávez y sus muchachos.

Ya viene el niñito

Por Francisco Febres Cordero

...Y aprovechando que con el nacimiento del niñito se decretó estado de emergencia, firmaron contratos sin licitación y se van llevando pajitas y flores, además de carreteras, ambulancias, coimas y, encima, se van comiendo los cheques para calmar sus hambres atrasadas, que son muchas).

¡Chuta, amanecí imbuido de espíritu navideño! A ver, cojamos una pandereta, unos pitos y un tambor y cantemos este villancico:

Ya viene el niñito
(pero espérense un ratito confirmo la noticia, porque si no han de decir que esa es una calumnia de la prensa corrupta y nos meten juicio y nos cobran ochenta quintales de oro, incienso y mirra. Y encima, nos mandan veinte días presos porque estamos fomentando la especulación nacimienticia y nos acusan que por eso suben las cesáreas, los pañales, los senos maternos y todo mismo).

Ya viene el niñito
cargado de aprestos,
trae en sus manitos
bastantes impuestos
(es que el niñito vino a dejarnos en esta Navidad, pobrecito, el cinco por ciento a la salida de divisas, más el impuesto a los cigarrillos y licores para que se condenen los pecadores que pecan. ¡Qué bueno ques el niñito! ¡Cómo nos salva de los vicios!).

Ta alegre el niñito
y feliz retoza
pues está rodiado
del círculo rosa
(o sea del buey y del burrito, que son los que con su aliento le dan calor al niñito; si no fuera por ellos se muriera de frío porque los otros animalitos, las ovejitas, los borreguitos, están asustadísimos ante los lloros del niñito y no mismo saben qué hacer para calmar sus emperros).

Ya se despertaron
los pobres pastores
y se van llevando
carros y motores
(o sea los pobres pastores podrán ser pastores pero no son ningunos pendejos, pues. Y aprovechando que con el nacimiento del niñito se decretó estado de emergencia, firmaron contratos sin licitación y se van llevando pajitas y flores, además de carreteras, ambulancias, coimas y, encima, se van comiendo los cheques para calmar sus hambres atrasadas, que son muchas).

La paja está fría
la cama está dura
(híjoles, ahí más bien cambiemos de estrofa porque seguro que el niñito nos ha de meter juicio diciendo que estamos inmiscuyéndonos en sus asuntos privados y nos friega la Navidad, francamente).

Todo el tiempo caen
luceros y estrellas
a los pies del niño
que les pisa a ellas
(pero no se preocupen que, si se caen enseguida se reciclan y siguen a los pies del niñito que tiene pisadas a todas sus estrellas, ninguna de las cuales brilla porque le tienen pánico al niñito que es de más gritón, insultón y, encima, siace pipí y popó sobre los doctores de la ley, de los de los magos, de los corderos y de todo mismo, porque por algo es Rey, el niñito).

Fuente: Diario El Universo. Reproducción autorizada por el autor.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La juma del poder




Si quieres ganar un juicio en este país, no gastes en abogados caros. Mejor pídele a Rafael Correa que te acompañe a la corte y listo. Triunfo asegurado.

Su récord perfecto lo garantiza. Sus visitas a la corte para clavarle su poderosa mirada al juez en tres juicios distintos han terminado en tres triunfos y más de 40 millones de dólares en indemnizaciones: seiscientos mil contra el Banco Pichincha, 40 millones contra EL UNIVERSO, y ahora 100 mil en el juicio de Vinicio Alvarado contra Mónica Chuji. Los supuestos juicios privados vienen acompañados de una poderosa comitiva presidencial que siempre se da un tiempito para intimidar al juez con su presencia.

La demanda contra Mónica Chuji es otro vergonzoso capítulo en los abusos contra nuestra libertad para expresarnos. La intención es clara: crear un clima de miedo y autocensura para que nadie se atreva a criticar a los funcionarios del Gobierno. Correa lo acaba de decir clarito: “De hoy en adelante persona que nos calumnie tendrá su respuesta legal”. Pero ya sabemos que en estos tiempos la definición de “calumnia” la decide el ánimo del Gobierno. Y la palabra “legal” significa lo que ellos quieran que signifique. Eso de legal, en un régimen que tiene a la justicia rendida a sus pies, es un decir.

Están borrachos de poder. En lugar de haber madurado y entendido que su posición pública les exige ser más tolerantes y civilizados, los funcionarios de este Gobierno, liderados por el mal ejemplo de Correa, están obsesionados con controlar las críticas. Disfrutan su estatus todopoderoso. Saben que basta presentar una demanda, por absurda, abusiva o disparatada que sea, para que el juez de turno tiemble ante su presencia y les dé la razón. No importa que el fallo contradiga la ley, la justicia o el más elemental sentido común; ellos se convencen y tratan de convencernos de que aquí no hay abuso ni atropello del Gobierno, sino una simple defensa de sus derechos.

Quieren que la gente se arrodille ante ellos. Que les pidan perdón. Si se disculpan les quito el juicio y se acaba todo, les dice Correa a los autores del libro El Gran Hermano, demandados por revelar aquello que el mismo hermano del presidente y una veeduría formada por el mismo Gobierno han afirmado. ¡Cuánta magnanimidad! Les da la oportunidad de continuar libres y sin más gastos legales si solo se agachan y dicen pegue patrón.

¿Y ellos, cuándo nos piden perdón? ¿Cuándo piden disculpas por la manipulación, las mentiras y los ataques con los que inundan los canales de televisión malgastando nuestra plata? ¿Cuándo nos piden perdón por utilizar sus puestos y sueldos públicos para intimidar y dividir, en lugar de gobernar? ¿Cuándo se disculpan por enlodar la reputación de ciudadanos con millonarias cadenas y propaganda que todos pagamos? ¿Cuándo muestran un mínimo remordimiento, un gesto o deseo de cambiar?

No, ellos no se disculpan. No entienden de democracia o libertad. Aquí la ley no protege a los individuos del poder del Estado, sino lo contrario. La juma del poder los hace creerse invencibles, infalibles, dueños de la verdad. Ni imaginan el chuchaqui que les espera.

Ecuador Urgente

Presidente Correa busca asegurar su permanencia y mayoría legislativa en elecciones de 2013


Por: Remo Cornejo Luque

Luego de un proceso cuestionado en el CPCCS -entidad que surgió con muchas expectativas para la participación ciudadana y que la mayoría gobiernista se ha encargado de desmoralizarnos con los mismos artilugios del pasado inmediato corrupto y neoliberal- se nombró al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), quien eligió como su presidente a Domingo Paredes y como su vicepresidente a Paúl Salazar, ambos con un pasado de relaciones laborales con el gobierno de Correa y adláteres de la dizque revolución ciudadana.

Este CNE es el que organizará y ejecutará las elecciones presidenciales (enero 2013), de asambleístas (marzo 2013) y de los gobiernos locales en el 2014. Pero el gobierno no se conforma con tener árbitro propio sino que, también, quiere imponer sus reglas y para ello impulsa desde su bloque legislativo las Reformas al Código de la Democracia, pese a que fue el propio presidente Correa el que modificó la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), a través de un veto parcial a la normativa, y estableció que la elección de la Asamblea Nacional sea en la segunda vuelta.

Una de las reformas es que las elecciones se den en forma conjunta, presidenciales y asambleístas, en enero 2013, es decir en la primera vuelta. Otra es que se aplique el método de Hondt en las elecciones de asambleístas (el Código de la Democracia, expedido en el año 2009, estableció que se aplicará el método de Hondt para la entrega de puestos en las elecciones de consejeros y concejales, mientras que para los asambleístas se utilizará el de Hare) a sabiendas que existe la resolución del 2004 del Tribunal Constitucional (TC) que declaró la inconstitucionalidad del método de Hondt, por considerar que perjudicaba a las minorías.

Pero esta persistencia reformista no es descabellada para el objetivo correísta, obedece a aspectos eminentemente políticos, aunque éstos incurran en violaciones constitucionales.

Veamos. Rafael Correa evidentemente sufre un desgaste político, diríamos que se inicia en la consulta popular del 7 de mayo donde perdió en 12 provincias y obedece a su intolerancia, autoritarismo, decretos y leyes que afectan a los trabajadores y pueblos, pero brega por recuperarse, mantenerse, y para ello apunta a afirmar su base social con el incremento de políticas asistencialistas, mismas que se verán beneficiadas con el presupuesto estatal del 2012, aprobado hace unos días en su esencia original, y se erigirán en soporte para su reelección en el 2013, aunque, a decir de muchos entendidos, la proyección es que esas elecciones no serán nada sencillas para los “verdes turquesa”.

Por ello apuestan a unificar las elecciones de presidente con asambleístas para enero de 2013 e “implorar” para que se produzca el “efecto del arrastre correísta”. Además, es vital cambiar el método de adjudicación de escaños y el que les cuadra es el método de Hondt que es “concentrador”, en el que los partidos más votados sufren el efecto denominado de “sobre-representación”, es decir que obtendrán el 20% más de los puestos que deberían tener (si Hondt se hubiera aplicado en las elecciones de asambleístas del 2009, en vez de el de Hare, PAIS habría obtenido 75 asambleístas, en lugar de los 59 que consiguió).

Hoy los portaestandartes del extractivismo y de la judicialización a los dirigentes populares, Alianza PAIS, apuestan que con estas reformas se asegurarían una victoria en los próximos comicios y prolongarían con ello la “radicalización de la revolución ciudadana”, proceso que cada día evidencia su verdadera naturaleza de defensa de los intereses económicos de grupos de poder y de las transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales. Y, en verdad, que no es raro que esto pase en la Asamblea Nacional, tal como viene ocurriendo con varias leyes, pues existe mayoría con inquilinos (léase Asambleístas ganados por el gobierno) que se prestan para cualquier cosa menos para legislar y fiscalizar a favor de los pueblos del Ecuador.

Empero, en toda esta planificación estratégica electoral, el gobierno tiene un cabo suelto y ese puede afectarle en los resultados electorales, con árbitros y reglas impuestas a su favor, o dicho de otra manera le puede hacer quemar “el pan en la puerta del horno”. Ese cabo suelto tiene que ver con el estado anímico de las masas. A mi entender hay exceso de confianza en el gobierno lo que conduce a subestimar las fuerzas y la capacidad organizacional de la oposición y no pulsan bien o no perciben objetivamente el descontento y la insatisfacción popular, que ésta SÍ AVANZA, que crece a diario, que sigue su marcha ascendente.

Este descontento e insatisfacción popular no comulga con que la corrupción persista (según el informe de Trasparencia Internacional, Ecuador ocupa el 7 lugar de los más corruptos de América Latina); que aumente el costo de la vida, que los salarios no cubran el coste de la canasta familiar; crezca el desempleo con los despidos obra de Correa; que la inseguridad y el sicariato sea el pan de cada día; que no se cumplan con los presupuestos acordados para educación y salud, que se disminuyan los presupuestos para las universidades; en definitiva, con que se haya TRAICIONADO EL ANHELO DE CAMBIO, y para colmo, se hayan vuelto a las prácticas de la partidocracia, que el Presidente Correa dice detestar.

Los pueblos no somos tontos y SÍ nos damos cuenta de todo, por tanto NO ESTÉ TAN SEGURO DE REELEGIRSE SEÑOR PRESIDENTE. Esta batalla la daremos todos los que no le creemos ya.

Ecuador Urgente

¿Qué pasó con el traspaso de acciones de Kinross?’

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, critica el acuerdo preliminar al que llegó el Gobierno con la compañía minera Kinross, a través del cual se concretaría el contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte (para extraer 6,4 millones de onzas de oro). La transferencia de las acciones de Aurelian a Kinross son parte de las razones.

Quishpe explicó que además de desconocer lo hasta ahora negociado por el Gobierno con la minera, no están de acuerdo porque primero querían terminar el ordenamiento territorial en dicha provincia. “Nosotros solicitamos que esperen a que concluya este proceso para así tener un sustento técnico en base al cual realizar cualquier proyecto productivo”, señaló.

Además indicó que han solicitado información al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables sobre las planificaciones de los proyectos Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre) que existen en la zona. La respuesta, sin embargo, “ha sido negativa”. “Primero dijeron que la Secretaría de Planificación era la encargada de eso y esa entidad, en cambio, asegura que es el Ministerio”.

Otro punto por el cual rechaza la negociación es que “no sabemos quién autorizó la transferencia del 80,8% de las acciones de Aurelian a Kinross, por 960 millones de dólares, realizada en junio de 2008. Esto es importante porque se debe conocer si se pagaron los respectivos impuestos de esa transferencia”, agregó Quishpe.

El Gobierno, por su parte, el miércoles pasado anunció que el contrato se firmaría a finales de diciembre, en el cual se fijaría una tarifa por onza de oro que será la que rija en el mercado el día de la firma.

La Hora.

Ni el uno, ni la otra

Culminaron las negociaciones con la minera canadiense Kinross-Aurelian, sobre los yacimientos ubicados en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora. El Ministro de Recursos no Renovables dijo que “se ha llegado a un acuerdo definitivo”. “Ecuador pasa a la vanguardia mundial en recaudación minera”, según la agencia Andes. Será primer proyecto de minería a gran escala del país y en tres años se comenzará la explotación de oro.

Se dice que la minera otorgará al Estado una proporción mayoritaria de la renta no inferior al 52%. La agencia Andes señala, para nuestro consuelo, que Argentina recibe el 35%, Chile el 35% y Brasil el 34%, Colombia el 32% y México el 30%. En la construcción se crearán 1.500 empleos directos y 3.750 indirectos, y en la fase de desarrollo 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos.

“Se han fijado regalías fluctuantes en función del precio del oro”, dijo el Ministro, a las que se suman el Impuesto a la renta;,el 15% de las utilidades y un impuesto a ingresos extraordinarios. A fines de este mes o principios de enero se firmará un contrato de explotación vigente hasta el 2030. La empresa invertirá 1.100 millones de dólares y la mina será “totalmente subterránea”.

¿Hubo consulta previa libre e informada, obligatoria y oportuna a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, como establece el Artículo 57 de la Constitución? ¿Participarán en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras? El Ministro nada dijo al respecto, la agencia oficial de información tampoco.

La Hora

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ORGANIZACIONES SE SOLIDARIZAN CON PREFECTO Y EXIGEN SUSPENDER FIRMA CON MINERAS EXTRANJERAS

El día 07 de diciembre en horas de la mañana, varias organizaciones sociales se reunieron en la sede de la Federación de Saraguros de la Provincia, donde hicieron una evaluación de los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia. Los dirigentes coincidieron en que la provincia ha sido víctima permanente maltratos del gobierno. Lo ocurrido en Nuevo Paraíso entre el presidente y el Prefecto Salvador Quishpe no es el único, pues el gobierno ha perseguido sistemáticamente a los finqueros cobrándonos impuestos exagerados. Hoy han iniciado un proceso de registrar a cada cabeza de ganado, con el único propósito de cobrarnos un impuesto por cada animal que tenemos los campesinos. Han perseguido permanentemente a los mineros artesanales para satisfacer intereses de la KINROSS. El jueves pasado han destruido los sembríos y viviendas de algunas familias Shuar en Tundayme, por el solo hecho de no someterse a la empresa ECSA – Tongling.

Por otro lado hay un descuido total en la atención de instituciones como el MAGAP pues simplemente se han dedicado a hacer la propaganda política y han creado grupos de la revolución agraria para que sirvan de base electoral, pero no atienden las necesidades a los agricultores y ganaderos de la provincia. No hay ninguna atención de la DINSE a las necesidades de nuevas aulas para las escuelas y colegios. Y los niños tienen que seguir recibiendo clases en los corredores de las escuelas.

Frente a toda esta realidad las organizaciones sociales de la provincia nos ratificamos en esta lucha en defensa de nuestros derechos. Insistimos en la exigencia de la salida de las empresas mineras extranjeras de nuestro territorio y rechazamos las negociaciones que viene dando el gobierno en el sentido de que se firmen los contratos para explotación del cobre, del oro y plata a cambio del 8% de regalías para el Ecuador y el 92% para las empresas extranjeras. Reclamamos la urgente atención de la DINSE al proyecto de construcción de aulas elaborado por la Prefectura de un monto de 4.5 millones de dólares y que ya ha sido presentado ante la DINSE el mes anterior y finalmente expresaron su solidaridad con el Prefecto Salvador Quishpe, frente a los atropellos y descalificaciones lanzadas por parte del Presidente Rafael Correa y miembros del actual gobierno, incluso expresaron su solidaridad por la indagación que la Fiscalía está llevando de oficio en contra del Prefecto por los hechos ocurridos en Nuevo Paraíso. Los dirigentes demandaron de la Fiscalía hacer las cosas con rectitud y total apego a la Constitución y la ley. En ese contexto pidieron al Ministro Fiscal iniciar las investigaciones respecto de quién fue la persona que pidió matar al Prefecto Salvador Quishpe la madrugada del 24 de noviembre en Nuevo Paraíso. Pues la prueba de esto está en los mismos videos difundidos por el gobierno en los diferentes medios de comunicación nacional e internacional.

Finalmente los dirigentes sociales acordaron convocar a una asamblea provincial para los primeros días de enero a fin de evaluar todas estas situaciones y tomar las medidas necesarias ya que no se permitirá que a la fuerza se quiera someter a todo u pueblo por el solo hecho de exigir el respeto a nuestros derechos, manifestaron.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ZAMORA CHCINCHIPE



martes, 6 de diciembre de 2011

Gobierno ecuatoriano abre las puertas a las mineras transnacionales


Kinross domiciliada en Canadá, tiene interés en un gigante proyecto de oro de Ecuador, “Fruta del Norte”, mientras que Ecuacorriente, filial de Corriente Resources, también domiciliada en Canadá, explotará la mina de cobre Mirador.

De esta forma el funcionario gubernamental ratificó la orientación del gobierno del presidente Correa a avanzar en el extractivismo minero a pesar de la creciente resistencia social, los cuestionamientos a la falta de rigor científico en los Estudios de Impacto Ambiental y a la demanda de los pueblos y nacionalidades por una consulta previa, instituida en la constitución vigente.

El I Foro Social minero realizado hace pocos días en Cuenca con 800 delegados de todo el país, reveló los graves riesgos que trae la minería y denunció que económicamente los ingresos que generará serán sensiblemente inferiores a los costos de la reparación ambiental, a los daños de las fuentes de agua, por lo cual consideró que no es un buen negocio para el Estado.

Auquilla afirmó que los contratos están prácticamente terminados y que están definiendo los últimos detalles para el documento definitivo. Calificó las negociaciones como difíciles pero necesarias para aumentar los ingresos del Estado.

En sus estimaciones las compañías construirán las minas en dos años y medio.

¿Cuánto pagarán de regalías?

Los acuerdos incluirían al pago adelantado de regalías. Auquilla dijo que el Gobierno no revelaría cuánto deberán pagar las compañías bajo los contratos que firmen, sin embargo afirmó que los proyectos mineros contribuirán con un 5% del PIB.

El pago adelantado de regalías, se estima que será destinado para proyectos sociales como nuevos hospitales en las áreas donde operarán las minas, precisamente donde crece la mayor oposición, de forma que su uso estará asociado a la estrategia de fraccionar y debilitar la resistencia social a la minería.

La alineación de Correa por la minería, marca su abandono político de las posiciones nacionalistas y de izquierda y su viraje a favor de las empresas transnacionales que buscan oro en el contexto de la crisis monetaria mundial, donde la onza se ha disparado hacia los 2.000 dólares y se estima que su valor real se sitúa en los 15.000 dólares. El paso tiene un alto costo político para Correa a nivel interno y externo.

El gobierno por su lado considera que esta es una forma de diversificar la economía ecuatoriana de su dependencia de las exportaciones petroleras. Sin embargo es cuestionado por mantener el modelo de explotación y exportación primaria que ha caracterizado las relaciones económicas del país desde los años del colonialismo español.

En tanto en otros temas, Correa fustiga a la vicepresidenta del Banco Mundial y trata de aparecer como un duro contradictor, su posición por la minería es evaluada por Reuters como la de un acercamiento más blando con las transnacionales. .

La difusión internacional de las exitosas negociaciones de Kinross en Ecuador han favorecido la evolución del valor de sus acciones en la bolsa de valores -que han estado bajo presión últimamente-, subieron un 2,8 por ciento a 13,23 centavos de dólar en las operaciones del mediodía en la Bolsa de Valores de Toronto.

“Hemos hecho buenos progresos en las negociaciones con el Gobierno de Ecuador. Esas negociaciones son confidenciales por lo que no puedo comentar detalles”, dijo un vocero de Kinross, al afirmar que la compañía está en camino de completar el estudio de viabilidad de “Fruta del Norte” a fin de año.

¿Hacia un Ecuador minero?

La minería existe en el país desde hace siglos, sin embargo es considerada incipiente en relación a las técnicas de producción actuales. El objetivo del gobierno del presidente Correa, calificado por los líderes de la cámara de minería como el mejor defensor de la minería, es desarrollar la actividad a gran escala, abriendo la explotación de las importantes reservas que tiene a favor de las transnacionales.

Auquilla entusiasmado informó a Reuters que el Gobierno pondría a subasta concesiones mineras para proyectos de exploración antes de fin de año. “Hay muchas empresas canadienses, australianas, sudafricanas, chilenas, que están interesadas en este proceso”. Actualmente reveló que se negocia un contrato con la International Minerals, también domiciliada en Canadá para el proyecto de oro y plata “Río Blanco”.

Dijo que el gobierno firmará un segundo contrato de operación con Ecuacorriente para el proyecto de cobre “Panantza-San Carlos” y otro con Iamgold que tiene previsto desarrollar la mina de oro y cobre en Kimsacocha.

Auquilla indicó que la minera estatal ecuatoriana Enami firmaría pronto un contrato con la chilena Codelco para formar un emprendimiento conjunto para explorar oro y cobre, y que las negociaciones sobre los otros tres contratos mineros deberían concluir el próximo año.

LibreRed

Nuevo Paraíso subsiste del agro



El angosto camino de lastre permite la circulación de solo un vehículo. Cuando cruzan dos automotores hay dificultades porque existen peñas en el trayecto.

Acceder a la nueva parroquia Nuevo Paraíso, en el cantón Nangaritza, de la provincia de Zamora Chinchipe, es una odisea. El viaje dura cinco horas, desde Zamora, que es la capital provincial

Entre subidas y bajadas por una vía de 123 kilómetros se observan miles de especies y la riqueza natural de la Amazonía. Además, existen quebradas que cruzan por la carretera, recientemente abierta. Eso dificulta el acceso.

En este poblado, de 754 habitantes, conviven shuar, saraguros y mestizos. Esta parroquia fue creada el 2 de octubre del 2009 y las primeras elecciones de la Junta Parroquial fueron el pasado 27 de noviembre.

Tres días antes hubo un entredicho entre el presidente de la República, Rafael Correa, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Hubo un cruce de palabras y luego denuncias. En las elecciones ganaron tres vocales del Movimiento Popular Democrático y dos de Alianza País.

Para ingresar al poblado se requiere cruzar por un puente colgante, sobre el río Numpatakaime. Mide 50 metros de longitud. Después se accede al centro del pueblo por un camino empedrado de 150 metros de largo.

Allí, el 90% de las viviendas fue construido con madera y techos de zinc. Pocas son de hormigón y con mejores acabados, según las posibilidades económicas.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Uno de ellos es el lojano Segundo Morocho, de 48 años. Llegó hasta Nuevo Paraíso hace 25 años y desde entonces se dedica a la agricultura. “Fue difícil cuando recién llegamos, no había nada y la adaptación costó mucho tiempo”.

Tiene cuatro hijos, dos de ellos estudian y los otros dos (menores de 10 años) no, porque no tiene los recursos económicos suficientes, dice Morocho. Ellos le ayudan en la siembra de café, cacao, yuca y plátano, en una parcela de 150 metros cuadrados.

“Pocas personas se dedican a la minería artesanal en el río Numpatakaime. Extraen oro en pocas cantidades”, señala Morocho.

A pocos pasos está Rosa Sigcho, de 29 años, de la etnia saraguro. Ella reside desde hace ocho años en la parroquia. Sigcho y su familia llegaron a este lugar en busca de trabajo. Arriendan una vivienda de dos plantas de madera y pagan USD 10 al mes. Tiene cinco hijos menores de edad.

En Nuevo Paraíso solo funciona la Escuela Teniente Segundo Quiroz. En este plantel están matriculados 50 alumnos, que pertenecen a comunidades cercanas como Selva Alegre y Tawi.

En esta parroquia también existe una capilla construida gracias a mingas de sus pobladores. Allí, Eduardo Angosha, de 33 años, es el catequista de 12 niños. Según él, su padre Pedro y otros ciudadanos como Jacinto Pérez y Humberto Shuira compraron las tierras del lugar hace 50 años.

Luego fueron vendidas a otros ciudadanos por negocio. Francisco Gualán, tío de Salvador Quishpe, adquirió un terreno, dice Angosha. Cuando era niño compartió muchos momentos con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Su familia vivía en la zona.

“Cuando estudiamos con Salvador, unos pocos años, fuimos buenos amigos. Siempre lo movió la solidaridad”, dice Angosha.

La cabecera parroquial tiene seis calles. Al caminar por el pueble se puede comprobar la sencillez de sus habitantes y su generosidad. Jacinto Pérez es uno de los primeros habitantes que llegó. Lo hizo hace 48 años. Desde el pasamano de madera de su vivienda comparte con los visitantes la tradicional chicha de yuca.

Es una bebida nutritiva que contiene carbohidratos, cuenta. “Está hecha a base de yuca cocinada y camote crudo rallado, luego se la fermenta de acuerdo al gusto. Su sabor es agridulce y al beberla refresca al instante”.

El médico lojano Luis López, de 28 años, llegó hace siete meses a la comunidad. Entre su experiencia dice que no existen enfermedades complicadas. “Tengo una sola paciente con problemas de diabetes. Son pocos los niños con problemas de desnutrición”.

López asegura que sus visitas son constantes a las comunidades más alejadas del puesto de salud. Entre los sitios que frecuentan están Selva Alegre, Tawi y Jawi, adonde llega en un bote. Este médico labora con una sola enfermera que llegó hace dos meses.

El Comercio.-

lunes, 5 de diciembre de 2011

El vértigo de la noticia

Las noticias se suceden vertiginosas. Las redes sociales traen el reporte de que el Prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, ha agredido en estado etílico, a las dos de la madrugada, en una carretera de esa zona amazónica al presidente de la República Rafael Correa. La versión que trae la agencia oficial Andes, difundida también a través de Twitter y YouTube, no deja de ser surrealista. Uno no puede evitar preguntarse qué hace el presidente de la República a las dos de la madrugada por una carretera en medio de la selva. Pero las otras versiones empiezan a llegar, con igual intensidad y rapidez. Entonces uno empieza a enterarse de que el presidente está acompañado de por lo menos tres ministros en el recinto Nuevo Paraíso y que, casualmente, ese lugar celebrará el fin de semana unas elecciones para elegir a sus autoridades parroquiales, y que en la zona existen proyectos mineros para explotar oro.

Entonces uno va entendiendo parcialmente lo que ocurre. Quizás por eso, una cámara del Gobierno ha grabado la reunión en la que se encuentra Salvador Quishpe, y sus compañeros de Pachakutik, haciendo campaña en medio de una farra en la que se baila y se bebe. Por supuesto, que siempre se le hace a uno difícil comprender por qué un Gobierno siente la necesidad de disputar las elecciones de junta parroquial en un lugar tan distante como Nangaritza. Al punto que participen del proselitismo, de madrugada, el mismísimo presidente de la República acompañado de miembros de su gabinete, en lo que a mi parece una desigual competencia en contra de un pobre prefecto de un movimiento indígena. Uno puede suponer que la guerra por las concesiones mineras es de tal importancia que puede conllevar a un régimen a grabar a los adversarios y competir con ellos acompañado de todo el gabinete. Si no fuera por que la evidencia demuestra que hace muy poco, la semana pasada, el mismísimo señor presidente acudió también, con varios de sus ministros, para acompañar a su secretario general en la audiencia judicial en contra de Mónica Chuji, su ex secretaria de Comunicación. Y no hay ninguna guerra de concesiones ahí.

¿Por qué los ministros del gabinete hacen campaña en Nangaritza y acuden al juicio contra Mónica Chuji? ¿Por qué Nixon grababa a los demócratas en Watergate? ¿Por qué dos cámaras del Gobierno nos grababan a un grupo de periodistas que participábamos en un conversatorio sobre libertad de expresión en la Fundación de El Universo? ¿Por qué el Gobierno difunde cadenas difamatorias en contra de un periodista de la talla moral y el prestigio de Diego Cornejo, actual director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos? ¿Por qué un gobierno puede llegar a considerar a sus gobernados como unos enemigos a los que debe perseguir, confrontar, derrotar?

Una respuesta podría ser que ese Gobierno ha dejado de ser democrático y se enrumba hacia un modelo totalitario que debe controlarlo todo por el deseo de perennizarse en el poder. O quizás la explicación no sea política, sino humana, y no haya que mirar hacia Maquiavelo sino hacia Freud. ¿Qué hubiera escrito Freud de Hugo Chávez o de Fidel Castro? No lo sé. No hay mucho tiempo para reflexionar. Las noticias se suceden vertiginosas.

Carlos Jijón.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pérdida de la vergüenza

Por Francisco Febres Cordero

Viajan en el avión presidencial diputados con sus esposas, hijos y nietos, y nadie se escandaliza: son revolucionarios tan aguerridos que ni siquiera se sonrojan luego de sus abusos.

El ambiente está cargado de cinismo. Es como si se hablara no solo desde la prepotencia, sino también desde la impudicia.

La práctica de negociados, existencia de sobornos y coimas no está exclusivamente en la boca del hombre común sino que también se publica en los medios de comunicación, aunque tiene como única respuesta el descrédito: la prensa que los desenmascara es la corrupta.

Se otorgan contratos a dedo a empresas constituidas al vaivén de los intereses inmediatos, ante la impasividad de las autoridades de control y del Congreso: todo ha sido realizado según las nuevas normas revolucionarias y, por lo tanto, va en beneficio del pueblo.

Se muestran los funcionarios ante sus mandantes en sus nuevas viviendas localizadas en los sectores más exclusivos, que reemplazan a las que antes habitaban. Las nuevas tienen eso que el excelentísimo señor presidente de la República tanto detesta: piscina, jacuzzi, sauna. Otros ocupan amplios y lujosos departamentos. Y ya nadie se admira: es la oportunidad que ofrece la revolución a sus cuarenta conmilitones para que pasen a engrosar la lista de nuevos ricos, según la precisa descripción de Mónica Chuji.

Viajan en el avión presidencial diputados con sus esposas, hijos y nietos, y nadie se escandaliza: son revolucionarios tan aguerridos que ni siquiera se sonrojan luego de sus abusos.

Las caravanas oficiales que se trasladan al exterior son numerosísimas y frecuentes, pasean a discreción y se hospedan en hoteles de cinco estrellas, algo que a nadie asombra: los turistas son revolucionarios.

Los funcionarios oficiales usan vehículos de lujo y van acompañados de escolta. La gente trata de adivinar quién es aquel que se esconde en esos autos que, con vidrios oscuros, tiene una apariencia siniestra y pasa raudo por carriles prohibidos para el tránsito. Pero nadie se extraña: sus ocupantes son revolucionarios.

Los sueldos de periodistas, asesores y funcionarios alcanzan cifras insólitas, a las que se suman viáticos y otras graciosas bonificaciones; varios de ellos tienen dos o tres cargos y, además, otros los llenan con sus cónyuges y parientes cercanos. Y está bien: ellos no solo son pregoneros de la revolución sino sus más obsecuentes defensores, sin ningún pudor ni ética.

Y todo envuelto por la neblina del miedo: miedo que a la denuncia sigan la persecución, la venganza, la acusación de terrorismo, el juicio millonario, las sentencias dictadas por magistrados golondrinas, según la exacta definición de la jueza Jiménez.

Y todo envuelto en la neblina del secreto, del espionaje, de la labor de “inteligencia”, de unos infiltrados cuya presencia fantasmal pone a temblar a los más débiles.

También para nosotros tanto abuso y tanta corrupción que vemos, que palpamos, que sentimos, “es evidente, aunque no demostrable judicialmente”, para usar las palabras del excelentísimo señor presidente de la República relacionadas con la compra obligada de renuncias. Palabras, obviamente, sacadas de contexto y publicadas por la prensa corrupta, en esta hora en que todas las aberraciones del poder parecen posibles, las mentiras se convierten en verdades y la vergüenza es un término que la práctica dictatorial ha dejado en desuso.


Ecuador en Vivo

jueves, 1 de diciembre de 2011

YO TAMPOCO LE TENGO MIEDO

Estimados conciudadanos: De cuando acá los ecuatorianos que por tradición somos gente crítica y valiente, hoy nos estemos dejando arrastrar por un grupo de gente que con el cuento de la “revolución” le trata de lo peor al pueblo humilde del Ecuador, para satisfacer intereses económicos de ciertas empresas neoliberales asentadas en nuestro territorio nacional.

Todos los días vemos una interminable propaganda gubernamental que dice “La revolución Avanza”. Me pregunto ¿avanza qué? La respuesta está a la vista. Avanza la pobreza, la miseria, la delincuencia y la dependencia de millones de personas al estado. Pues como sabemos el gobierno reparte mensualmente cientos de miles de bonos de la pobreza que son algunos millones de dólares a cambio de tener silenciada la voz de esos millones de ciudadanos.

Sin embargo, mientras millones de ciudadanos se empobrecen mas y mas y se conforman con el bono de la pobreza, extranjeros como Carlos Slim, (Mexicano) dueño de la telefonía Claro y los españoles, dueños de Movistar se llenan los bolsillos con la plata del pueblo ecuatoriano, quienes guste o no, tienen que comprar su tarjera para el celular. ¿Dónde está un servicio de celular eficiente que le haga la competencia a estas telefónicas extranjeras?. Porqué esta revolución permite que las empresas telefónicas extranjeras expriman los bolsillos de los empobrecidos ecuatorianos que a cada momento pagan recargas de un dólar o ingresan tarjetas de 3 dólares?. Porqué mientras en el discurso se repite que se está recuperando la patria, en la práctica se entrega nuestros bolsillos a intereses extranjeros?. ¿Acaso el silencio del gobierno en este tema responde a algún negocio entre el Gobierno y las empresas telefónicas?.

Mientras millones de ecuatorianos se empobrecen y muchos de ellos ingresan a las filas de la delincuencia, en cambio las empresas canadienses como ECSA y Aurelian se dan el lujo de vender las acciones de cobre, del oro y la plata de los proyectos Mirador y Fruta del Norte en la Cordillera del Cóndor en el sur de la Amazonía ecuatoriana, el primero en 600 millones de dólares y el segundo en 960 millones de dólares. Qué dice respecto de esas ventas el Gobierno?. Nada, simplemente dicen no conocer dichas ventas. (Ministro Jorge Glass: Nov. 24 en el foro minero en Zamora). Pero en la propaganda el gobierno sigue diciendo que está recuperando la patria y que está saliendo de la larga noche neoliberal; y en la práctica, las mayores riquezas se privatizan precisamente a manos de empresas neoliberales extranjeras. Y cuando reclamamos nos dicen “pelagatos” o “ecologistas infantiles”, pero jamás dan una respuesta respecto de sus traiciones y contradicciones.

Mientras el pueblo ecuatoriano se empobrece y ahora paga 15 centavos por un pan desabrido para el desayuno, el gobierno de la “revolución” destina nada menos que, 295 millones de dólares solo para su propaganda y movilización interna. Mientras miles de niños siguen recibiendo clases en las veredas y graderíos de las escuelas y cuando se pide a la DINSE la atención con nueva infraestructura educativa, la respuesta es que no hay dinero.

Creo que es hora de levantar la cabeza y gritar en voz alta, “Ya basta”. “Basta de tanto engaño”, “Basta de tanta traición”. Felizmente muchos ecuatorianos han denunciado con valentía esta triste realidad. Muchos ecuatorianos han perdido el miedo y han reclamado coherencia entre el discurso y los hechos. Yo tampoco le tengo miedo. Digo lo que veo y exijo correctivos. Gracias a millones de ecuatorianos que también han perdido el miedo y reclaman trasparencia, democracia y dignidad. Eso es lo que debemos hacer y todos, perder el miedo y denunciar antes que sea demasiado tarde.


Salvador Quishpe Lozano

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fue, se insultaron y perdió

León Roldós Aguilera 12:00 Miércoles 30/11/2011

El presidente Correa, con el antecedente de los jueces que se le someten cuando con su presencia –acompañada de altos funcionarios, militares y policías- inclusive se impide el ingreso de otras personas –fue el caso de juzgamiento de Mónica Chuji- a pesar de ser audiencias públicas, parece que tiene la creencia de que todos los ciudadanos terminarán intimidándose.

Quizás por esa circunstancia se explica su presencia en la parroquia rural Nuevo Paraíso, provincia de Zamora, la madrugada del jueves 24 de noviembre, aproximadamente a las 03:00, día en que se cerraba la campaña para la elección de los miembros de la Junta Parroquial, con solo 374 electores.

Solo estaban inscritas dos listas; la de PAÍS, cuya campaña fue a fortalecer el gobernante con ofrecimientos para obras, en base de lo que produciría la entrega de tierras a la minera canadiense Kinross Aurelian adjudicataria del sector; y, la de la oposición agrupada en la lista del MPD, con el apoyo de los de Pachakutik, bajo el liderazgo del prefecto provincial Salvador Quishpe, que acusan la posible contaminación del río Numbaicayme.

Correa fue a demostrar quien manda. Según la versión oficial “fue interceptado por un grupo afín a Quishpe que profirió insultos a la caravana que lo acompañaba, que apedreó a los vehículos en donde se transportaban Correa y sus colaboradores”. “Había gente bebiendo, de hecho apedrearon a algunos funcionarios de Gobierno”, relató Correa. Aseguró que Fernando Alvarado recibió un golpe en la espalda por parte de S. Quishpe.

La versión de Quishpe es a la inversa, sí estaban en festejos los de Pachakutik y hubo un cruce de palabras en que él tildó de traidor al Presidente. Insultos de ida y venida. En la grabación del Gobierno se ve a Salvador Quishpe rodeado de fuerza pública y otros no uniformados que le agreden en el rostro y se oye una voz que dice “mátenlo, mátenlo a Salvador”–segundo 55-. En la votación debía influir la presencia de Correa. Tengo claro que en los procesos nacionales se multiplicaron irregularidades, quizás no necesarias el 2009, pero sí parecen decisorias en lo que apareció como resultado final del 2011.

El resultado del 27 de noviembre en Nuevo Paraíso fue adverso al gobernante: por la oposición (Lista 15), Ricardo Awat, 170 votos; Merlania Anguasha, 165; Luis Gualán, 141; Cristina Wanpache, 140; Fredy González, 137; por PAÍS (Lista 35) , todos por debajo de los del MPD, José Cueva Jumbo, 104 votos; María Reyes Mendoza, 88; Juan Tando Ushpa, 109; Norma Lozano Medina, 86; Miguel Wampach, 112.

¿El Presidente asimilará lo sucedido?: no siempre habrá un Consejo Nacional Electoral, presto a su voluntad; los jueces sometidos a sus imposiciones no siempre va a reproducirse; y, chequeras para obras funcionan con unos, pero no vence a la dignidad de otros.

El Comercio

martes, 29 de noviembre de 2011

El desencuentro

Otro lamentable episodio se produjo la semana pasada, cuando se registró un fuerte cruce de palabras entre el presidente Rafael Correa y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien le gritó ‘traidor’. El tema de fondo, aparte de lo electoral, fue el de los contratos mineros que el Gobierno adelanta con empresas chinas y canadienses para la explotación de oro y cobre, con una inversión inicial de 3.000 millones de dólares.

Una agencia de noticias recientemente afirmó que los contratos se cerrarán en los próximos días, luego de que las firmas aceptaran las condiciones fijadas por el país. Las empresas de marras la canadiense Kinross y la firma de capital chino Ecuacorriente, para el desarrollo comercial de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, los más importantes del país.

“En los próximos días ya se firmarán. Estamos negociando muy fuertemente esos contratos (...) estamos negociando también la anticipación de regalías y con eso hacer una serie de proyectos”, dijo Correa en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se ubican ambos proyectos. Se dijo que las empresas utilizarán tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental.

Quedaron atrás los discursos de defensa de los territorios ancestrales y la consulta previa con las poblaciones autóctonas. Además, para nadie es un secreto que las empresas mineras chinas, por ejemplo, gozan de fama por su inseguridad y agresividad medioambiental. De ahí, tal vez, la iracundia de las partes en el desencuentro entre el Presidente y el Prefecto. Por lo menos en apariencia.

La Hora.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Prefectos amazónicos de Ecuador, contrarios a planes mineros y petroleros

Zamora (Ecuador), 25 nov (EFE).- Los prefectos de las provincias amazónicas de Ecuador, que son sus máximas autoridades electas, rechazaron hoy los planes de Gobierno de implantar la minería a gran escala y ampliar la exploración petrolera en la región, y pidieron más control sobre los recursos que estas actividades generan.

En el marco de la III Cumbre Amazónica, que reunió a cinco de los seis prefectos de la zona, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, aseveró que "no existe una planificación del proyecto minero", el cual, a su juicio, beneficiará a multinacionales y tendrá un alto impacto ambiental.

"Acaso nos estamos encaminando para que esta minería sirva para el bien de los ecuatorianos o acaso hemos caído en la agenda de las empresas mineras extranjeras y ellas nos están llevando a su vaivén y para sus intereses", subrayó Quishpe a la prensa.

En cambio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha enfatizado que el desarrollo de la minería a gran escala es primordial para el desarrollo del país y ha dicho esta semana que espera que se cierren los nuevos contratos en los próximos días.

"Como debe de ser, en forma responsable, ambiental y socialmente vamos a desarrollar nuestro potencial minero", destacó el mandatario.

En julio, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, dijo que Ecuador negocia con cinco empresas extranjeras concesiones mineras que implicarían una inversión de 4.020 millones de dólares, mientras que Correa manifestó que el 53 % de las rentas mineras quedarán en manos del Estado.

Al igual que el resto de la Amazonía ecuatoriana, Zamora Chinchipe, donde se realizó la cumbre, es una joya verde de gran biodiversidad, que cuenta con papagayos de infinitos colores, boas constrictor de hasta ocho metros que se aposentan majestuosas en los árboles y tortugas milenarias que transitan pacientemente por el suelo.

Para el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Pepe Acacho, Correa quiere "destruir y acabar con los seres vivos, hombres, mujeres, plantas y una rica biodiversidad que hay en la Amazonía", por lo que el pueblo de esta región "está en lucha y en resistencia".

"No dejaremos de hacer o declinar, somos hombres de lucha, somos guerreros, sabemos ganar y sabemos vencer, y mucho más con un pueblo unido", afirmó Acacho, quien se opuso a cualquier tipo de actividad que produzca daño medioambiental en la Amazonía.

Correa señaló este martes que la mayor amenaza para la biodiversidad de la región no es la explotación minera o petrolera, sino la agricultura.

"Con una explotación adecuada del petróleo y la minería, que tiene impacto ambiental, pero muy concentrado y que puede ser remediado, podemos evitar la expansión de la frontera agrícola", opinó el mandatario.

Por su parte, Quishpe resaltó que en Zamora Chinchipe están realizando "un programa de producción limpia" como alternativa a la minería, que consiste en el cultivo de café y cacao para exportación.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, destacó que la explotación petrolera en esa provincia sólo ha conllevado "contaminación y muerte".

En este sentido, dijo que espera que esa experiencia sirva de ejemplo para los demás territorios para que desde un inicio "se exija" una planificación a las personas que entran a explotar la Amazonía, "para luego no sufrir impactos medioambientales, ecológicos, sociales o culturales".

En un acto al que asistieron unas 2.000 personas, según los organizadores, los prefectos pidieron al Gobierno que cambie la ley de explotación de minas y de petróleo para que los pueblos en cuyo territorio están los recursos puedan decidir si éstos se extraen o no, y beneficiarse más en el caso de que se aprovechen.

"Estamos contentos de compartir nuestro petróleo con el resto de los ecuatorianos, pero no es justo que nos dejen a nosotros la contaminación y el olvido", destacó Llori, quien recordó que pese a que la mayoría del petróleo sale de las provincias de Sucumbíos y Orellana éstas son de las regiones más pobres del país.

La exportación de crudo financia el 25 % del presupuesto estatal y ahora el Ejecutivo pretende abrir a licitación 21 nuevos bloques petroleros de 200.000 hectáreas cada uno en la Amazonía.


Agencia EFE

Vísperas de campaña

Manuel Chiriboga Vega
mchiriboga@rimisp.org



Me parece difícil entender muchos de los comportamientos políticos del Gobierno, sin pensar en las elecciones del 2013. El presidente Correa puede pensar que él será re-elegido, pero no tiene seguridad de que Alianza PAIS pueda consolidar una cómoda mayoría parlamentaria. Un resultado adverso afectará su acción gubernamental en el segundo periodo y medio (2013-2017). ¿Cómo interpretar de otra manera algunos actos de la semana?

El presidente Correa llega a las dos de la mañana del día jueves a la distante parroquia Nuevo Paraíso en la provincia de Zamora Chinchipe, a una reunión de una lista electoral que compite por la elección de la junta parroquial con otra, apoyada por el prefecto y dirigente de Pachakutik, Salvador Quishpe. Se trata de una parroquia con 374 electores. El trasfondo es el conflicto en torno a hacer o no minería de gran escala en dicha zona, pero en términos políticos tiene que ver con coaliciones favorables o contrarias a ella. Esta fue la base de la oposición que tuvo la consulta electoral de mayo y de la derrota del Gobierno en las provincias amazónicas del sur. La presencia presidencial apuesta a revertir aquello.

¿Pueden entenderse de otra manera las acciones legales tomadas contra Mónica Chuji, primera secretaria de Comunicación del Gobierno, por el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y que ha culminado en su condena a un pago de cien mil dólares y un año de prisión, en un juicio penal por injuria que recibió el apoyo visible del presidente y de varios ministros? No importa que le haya perdonado, el mensaje es amedrentar a líderes de la oposición, políticos o sociales, pero con legitimidad y prestigio, justamente en aquellas zonas donde perdieron la consulta. Nótese que al mismo tiempo se ha mantenido la campaña radial contra Alberto Acosta, tratando de vincularle, por medio de un argumento, verdadero acto de gimnasia publicitaria, con Lucio Gutiérrez. Me parece que la idea es asustar a posibles disidentes. Más aún, la acusación y prisión de un tuitero proyecta la imagen de que nadie está a salvo del largo brazo gubernamental, incluso en las casi anónimas redes sociales.

Las acciones contra la prensa pueden leerse también en términos de cerrar canales y espacios de expresión de voces contrarias al presidente, que realizan una lectura diferente sobre los hechos y acciones del Gobierno, que dan espacio a las figuras de oposición, que ponen en evidencia los problemas de transparencia y acceso a información pública. A ello se unen los juicios, cadenas ad-hoc y la publicidad poco ética contra periodistas de intachable credencial democrática. Al mismo tiempo, la prensa gubernamental, lamentablemente no pública, ataca con renovado brío a los medios independientes.

Este conjunto de hechos hacen pensar que los preparativos de la campaña para el 2013 va por el lado de sus peores prácticas del comportamiento presidencial. Ellas no dejan de generar un ambiente de temor y miedo. Me habría gustado pensar que la preparación de la campaña hubiese significado más bien un esfuerzo redoblado en aquellos aspectos en que el Gobierno hace bien las cosas, como el incremento de la inversión social, la renovación de la infraestructura y en la calidad del servicio público o en aquellos donde el ofrecimiento es sacrificado por medidas contradictorias, como la reactivación productiva. La racionalidad pública naufraga frente a las necesidades de lo político electoral. Una verdadera pena.

El Universo

En Nuevo Paraíso triunfó el movimiento que respalda a Salvador Quishpe

Según datos numéricos de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Zamora Chinchipe, tres candidatos del Movimiento Popular Democrático (MPD) y dos de Alianza PAIS conformarían la junta Parroquial de Nuevo Paraíso, segunda parroquia del cantón Nangaritza. Mientras que el La Canela, del cantón Palanda, entrarían tres candidatos de PAIS y dos del MPD.

Hoy, la JPE reanudó la sesión pasado el medio día. Entre el análisis de las actas, que llegaron de las dos parroquias (La Canela y Nuevo Paraíso), por cada uno de los vocales se determinó realizar el acta final hasta las 17:00. Cada uno de los miembros analizaron su contenido para aprobarlo y firmarlo.

José Reyes, presidente de la JPE, dijo que el pleno tiene 24 horas para notificar a los sujetos políticos con los resultados obtenidos. Luego los movimientos políticos participantes, junto a sus candidatos, tienen 48 horas para impugnar.

Al no darse las objeciones los miembros de la JPE proceden al cálculo para la asignación de los escaños. Luego de este cálculo se determinará quien será el presidente de la junta parroquial. “Por lo que estipula la norma será el más votado”.

Edwin Ortega, vocal del Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, dijo que el proceso en los tres recintos de Nuevo Paraíso y uno de La Canela se desarrollaron con normalidad. “Las capacitaciones que se les dio a los miembros de la mesa permitieron que el conteo no tenga mayores contratiempos. Además los coordinadores de recintos jugaron un papel importante en el desarrollo de las elecciones de estas nuevas parroquias de la provincia”.

Salvador Quispe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que con los resultados se ratifica el respaldo en las urnas el pasado domingo 27 de noviembre. Aseguró estar contento y tener la confianza que los candidatos vencedores aportaran con trabajo en beneficio de las comunidades a las que representan.

El Comercio.

Salvador Quishpe recibió el respaldo de la Cumbre Amazónica

La tercera Cumbre Amazónica se desarrolló ayer en Zamora. Hubo 18 acuerdos y resoluciones, como realizar una marcha si las propuestas no son acogidas por el Régimen hasta finales de año.

Las seis delegaciones también condenaron la actitud y persecución del Gobierno contra Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y la dirigente indígena Mónica Chuji.

En esas resoluciones ratificaron la unidad de las provincias amazónicas y plantearon la nulidad de los contratos mineros que no cumplan las exigencias.

La cita se inició a las 10:50. Al coliseo de Zamora asistieron unas 4 000 personas. Quishpe planteó el tema minero e hizo un recordatorio de cómo se han entregado los recursos naturales.

Ayer se ratificó en su calificativo de “traidor” al presidente Rafael Correa. “No está cumpliendo con lo que ofreció. Él está traicionando los intereses nacionales”, dijo el Prefecto.

También señaló la necesidad de que cualquier actividad minera o petrolera presente los estudios de impacto ambiental de empresas independientes y no de las transnacionales.

Al encuentro también asistieron los asambleístas Nívea Vélez (Loja), Gerónimo Yantalema (Chimborazo), Francisco Cisneros (Pastaza), Guido Vargas (Sucumbíos), Diana Atamaint (Morona Santiago), Klever Jiménez (Zamora Chinchipe), Jorge Escala (MPD), entre otros. También estuvo el dirigente de la Conaie, José Acacho.

Ellos también se solidarizaron con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Escala calificó como sabotaje a la tercera cumbre Amazónica la presencia de Correa en la provincia de Zamora Chinchipe, el jueves pasado.

“No lo logró porque estamos unidos y el pueblo se ha reunido para hacer propuestas y no recibir insultos”, dijo Escala.

En la cita también se trataron otros temas relacionados con la región. El prefecto de Napo, Sergio Chacón, expuso sobre el proyecto de ley especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Según él, con esta norma se respetará el territorio amazónico y su biodiversidad. Uno de los objetivos es frenar la explotación de recursos naturales a gran escala. “De la mano de la Constitución se hará respetar el derecho de los amazónicos en los 120 kilómetros que aproximadamente cubren esta región”.

La interculturalidad también fue debatida ayer en el encuentro que duró unas cuatro horas.

Marcelino Chumpí, prefecto de Morona Santiago, se refirió a otro proyecto de ley sobre las circunscripciones territoriales indígenas. Él dijo que hay que recuperar la ancestralidad de los pueblos. También habló de convivencia de las etnias en la región como los saraguros y shuar en Zamora Chinchipe.

Por su parte, Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, habló sobre la Ley 010. Dijo que no beneficia a todas las provincias amazónicas. Además, propuso que las regalías sean mayores para las seis provincias.

Según ella, ya tiene la propuesta que la presentará ante la Asamblea Nacional.

El Comercio.

Quienes siembran odio, ¿qué podrán cosechar?



Su respuesta, lector, seguramente será “un odio mayor”.

Una decisión acertada

Conozco tiempo atrás a Vinicio Alvarado. Conocí a su abuelo Floresmilo. También a su tío Coquín. Y mucho a su padre, Humberto Alvarado Prado, radiodifusor, empresario de múltiples negocios en Quevedo, profesor, director de la unidad de Comunicación Social en esa ciudad, concejal socialcristiano, gobernador de Los Ríos con Noboa Bejarano y recientemente asambleísta de PAIS, hasta su fallecimiento.

Humberto mencionaba a Vinicio como de gran creatividad empresarial, “él volará alto”, me dijo un día, cuando Vinicio era del equipo de campaña de Abdalá Bucaram, a mediados de los años noventa.

Vinicio, el viernes 25 de noviembre del 2011, desistió de continuar la persecución contra Mónica Chuji, lo que yo califico de decisión acertada.

Formulado el comentario, recibí opiniones en contra: ¿qué tiene que perdonársele a Mónica, si ella solo repitió lo que Fabricio Correa y otros han dicho de los Alvarado?, ¿estamos en el circo romano en que el pulgar del que manda es el que condena o perdona?, ¿pero si Alvarado está amenazando con perseguir a los que hagan insinuaciones contra él, por qué puedes hablar de acierto?, entre otras.

Yo soy de los que rescata lo positivo, por eso valoro lo hecho por Vinicio, más allá de las palabras por él usadas.

Sí conmueve

Leí la relación de la declaración de Vinicio del viernes 25 de noviembre, en las ediciones electrónicas de varios diarios, y busqué la de El Telégrafo, bajo las órdenes de los Alvarado, para confirmarla:

“Dijo que su esposa ha debido soportar insinuaciones en la calle respecto a la condición de su esposo, y que su hijo menor no quiere que el funcionario lo vaya a dejar a la escuela, por los comentarios negativos que recibe sobre su padre”. ¡Terrible!

La cosecha de odio no se va a detener porque Vinicio no acompañe a su hijo a la escuela, sino parando la siembra de odio y él tiene la posibilidad de influir.

Y el presidente Correa

La madrugada del jueves 24 de noviembre, aproximadamente a las 03:00, llegó Correa a la parroquia Nuevo Paraíso, provincia de Zamora.

¿Para qué?: Ese jueves se cerraba la campaña para la elección para la Junta Parroquial de población rural, con solo 374 electores, lo que movilizó al gobernante y altos funcionarios, con numerosa escolta militar y policial.

¿Por qué?, es una parroquia –igual que en la provincia– en que la minera canadiense Kinross Aurelian tiene la oposición de los de Pachakutik, bajo el liderazgo del prefecto provincial, Salvador Quishpe, porque estos acusan la posible contaminación del río Numbaicayme.

Correa fue a demostrar quien manda. Según la versión oficial, “fue interceptado por un grupo afín a Quishpe que profirió insultos a la caravana que lo acompañaba, inclusive, apedreó a los autos en donde se transportaban Correa y varios de sus colaboradores”. “Había gente bebiendo (…) de hecho apedrearon a algunos funcionarios de Gobierno”, relató Correa.

La versión de Quishpe es a la inversa, sí estaban en festejos los de Pachakutik, y hubo un cruce de palabras en que él tildó de traidor al presidente. Insultos de ida y venida. En la grabación entregada por el Gobierno se ve a Salvador Quishpe rodeado de fuerza pública y otros no uniformados que le agreden en el rostro y se oye una voz que dice claramente: “Mátenlo, mátenlo a Salvador” –segundo 55–.

Pero, lo sucedido en Zamora es un episodio más entre otros de agresividad en las palabras.

En los medios que publican comentarios de lectores sobre las noticias, hay expresiones graves y amenazantes contra críticos del Gobierno, pero también contra el gobernante y su entorno, y hasta lo repugnante de imputar supuestas alternativas en las preferencias sexuales, en que en el telón de fondo está aquello del “círculo rosa”, introducido por Fabricio Correa.

El Twitter

En todo el mundo, el Twitter ha estimulado el ingenio en las palabras que se usan.

Un tuitero cuencano estuvo preso, después de un minucioso rastreo, por haber dicho “¡Ave César, los que te vamos a matar!, ¡Ave @MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos!”. Entiendo que pidió disculpas.

¿Pedirá disculpas el subsecretario de Empleo y Salarios en el Ministerio de Relaciones Laborales, Daniel Novasco Ponce, en Twitter @Daniel Novasco, a Carlos Andrés Vera, @Polificción, por el tuit del 17 de octubre del 2011, en que le decía:

“mira pequeño mequetrefe, si te llego a agarrar no solamente los h… te arranco. Desearías no haber usado el Twitter”.

¿Por qué los odios?

Se han potenciado desde el poder. Se puede y se debe hacer cambios profundos sin agraviar; y, sobre todo, sin mentir. Ahí está la gran falla del gobernante y su entorno. Se impone el poder soslayando normas constitucionales y legales, y además se agrede, abusando de los recursos del poder, dinero, enlaces y cadenas impuestas.

No solo los marcados para ser perseguidos por contradecir al poder están en las listas de agravio, sino, en lo reciente, mujeres y hombres, profesionales o solo servidores administrativos o de mano de obra, separados con diversas tachas no sustentadas, peor probadas, porque quieren sus cargos para los que creen van a ser serviles.

¡Cuántas maldiciones se han pronunciado contra el gobernante en las últimas semanas! Hay quienes creen en las malas vibras, yo no creo en estas.

El despilfarro en la publicidad y en los llamados gastos de inteligencia, las escoltas armadas para los del poder y su entorno, a costos del presupuesto del Estado, podrán crecer, pero también incrementan la indignación de los que ven esos abusos y alardes con dineros que deberían tener mejor uso.

¿...y podrá parar el poder la siembra de odios?

El presidente Correa tiene la palabra y debe decidir hacerlo.

El Universo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es