ACTUAL PREFECTO BUSCAN DIVIDIR A PACHAKUTIK PARA LOGRAR SU REELECCIÓN
Dirigentes de la Federación de la Nacionalidad Shuar, FEPNASH, de la UNE y de ZAMASKIJAT denunciaron que el actual Prefecto de la Provincia está induciendo a sus seguidores para que vayan el domingo a votar en las elecciones primarias del Movimiento PAIS y lo hagan a favor del precandidato José Francisco Paqui para la prefectura de la provincia. “El señor Delgado actúa desesperadamente para dividir al Movimiento Pachakutik y para ello entre otras cosas está llamando a sus seguidores socialcristianos a votar en las primarias de alianza PAIS a favor de José Francisco Paqui, con el propósito de utilizar a Paqui como instrumento de división de Pachakutik y de esa forma lograr la reelección de Delgado”, denunciaron los dirigentes indígenas.
Salvador Quishpe, candidato a la Prefectura de la Provincia hizo un llamado a sus simpatizantes y a la provincia entera a no caer en estas maniobras típicas de los señores Delgado, quienes con esas trampas han gobernado la provincia por más de 20 años y pretenden seguir gobernándonos. “Respetamos las elecciones primarias del Movimiento PAIS, sin embargo la ciudadanía debe saber que esas elecciones primarias no son obligatorias, son elecciones solo para los simpatizantes de PAIS y para nadie mas, en esas elecciones primarias no entregarán ninguna papeleta de votación. Las únicas elecciones obligatorias, donde sí nos darán los certificados de votación, son las del 26 de abril y del 14 de junio”, subrayó Salvador Quishpe.
Finalmente Salvador Quishpe, cuya candidatura a Prefecto ya fue calificado en la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, invito a todas y todos los Zamoranos Chinchipenses, quienes están buscando la liberación de la provincia de las manos de los ex socialcristianos, muchos de ellos camuflados en las filas del movimiento PAIS del actual gobierno, quienes han creído ser los dueños de Zamora Chinchipe, a consolidar un solo frente provincial conformado por jóvenes, hombres y mujeres de los campos y ciudades y de todas las organizaciones sociales, sindicales y gremiales, para juntos llevar adelante y encontrar el cambio que tanto lo hemos buscado, concluyó el candidato a la prefectura por PACHAKUTIK, Salvador Quishpe.
GOBIERNO DE CORREA ES UN MUCHACHO OBEDIENTE A LOS INTERESES DE LAS TRASNACIONALES MINERAS Y TELEFÓNICAS
Los dirigentes de las organizaciones sociales de la provincia de Zamora Chinchipe rechazaron la visita camuflada del ministro de Minas y Petróleos, ingeniero Derlis Palacios a la ciudad de Zamora. “La provincia espera una explicación del por qué el Ministro Derlis Palacios no aplicó el Mandato Minero y la consecuente suspensión de las Concesiones Mineras de Aurelian Ecuador y de Ecuacorrientes o ECSA dueñas del cobre y del oro en la Cordillera del Cóndor, que le corresponde a los 13 millones de ecuatorianos. ¿Qué intereses obligaron al ministro a no respetar y aplicar la ley suprema como es un Mandato Constituyente? Además el gobierno debe responder al país por qué aprobaron el 5% de regalías para el estado y la diferencia para las empresas mineras extranjeras, ahora quieren justificar sumando el IVA, el impuesto a la renta y el 12 % que le corresponde a los trabajadores para de esa manera decir que el estado recibirá mas del 50% de los beneficios, eso es una mentira y un engaño mas del gobierno al pueblo ecuatoriano. Además el ministro Palacios debe indicar a Zamora Chinchipe en qué parte de la ley manda a recuperar los campos mineros del cobre para manos del estado Ecuatoriano. Todos sabemos que el cobre es de propiedad de Ecuacorrientes o ECSA y lo que ha hecho el gobierno de la “revolución ciudadana” es ratificar esa concesión para dicha empresa minera canadiense. Eso se llama entreguismo, por eso nos ratificamos en señalar que este es un gobierno prepotente contra el pueblo humilde, pero es un muchacho obediente contra las mineras trasnacionales”, dijo Salvador Quishpe, miembro de la Federación de Saraguros de Zamora Chinchipe, filial de la CONAIE.
El ministro de Minas sabe que están cometiendo errores contra los intereses económicos de la nación, por eso llega a la provincia y se reúne con los ex socialcristianos y ex demócratas cristianos, como la actual gobernadora, para seguramente encontrar estrategias para acallar al pueblo y seguir favoreciendo a la mineras extranjeras. “Rechazamos esa actitud camuflada y entreguista y demandamos que se pongan a gobernar para el bien de los ecuatorianos y nos de ciertos intereses extranjeros. De otro lado exigimos tal como dice el gobierno, avancen en la construcción del Cuarto Eje Vial a Palanda y Zumba y la carretera Loja – Zamora de manera mas ágil, es una pena ver al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que en 20 meses de ejecución del contrato de la Loja - Zamora no hayan avanzado ni la tercera parte del la construcción, mientras tanto la provincia sigue pagando las consecuencias de dicha lentitud gubernamental, así mismo exigimos la construcción del puente de la Saquea, que va por años de espera, pese a que existe un contratista para dicho trabajo”, dijo el ex diputado Salvador Quishpe.
Finalmente Salvador Quishpe dijo saber que estaría en la provincia el propio Presidente Rafael Correa, “Desde ya le damos la bienvenida, y a la ves pedimos que se informe a la provincia respecto de la ley minera y sobre lo que se está haciendo para Zamora Chinchipe. Vemos todos los días como se entregan miles de casas construidas por el Ministerio de la Vivienda en Guayaquil. ¿Cuántas casas entregarán y qué obras inaugurará en dos años de gobierno para la provincia de Zamora Chinchipe?, se preguntó el ex legislador.
Con la participación de mil 200 asistentes se desarrolló la asamblea d
e la alianza “Por la Dignidad de Zamora Chinchipe”, conformada por el Movimiento Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático. Uno de los puntos más importantes adoptados por el encuentro fue la ratificación por unanimidad de Salvador Quishpe a la Prefectura y de Alonzo Cueva a la vice prefectura, quienes más tarde encabezaron una marcha hacia la Delegación Electoral de Zamora Chinchipe donde procedieron a inscribir a sus candidaturas.
El encuentro también resolvió la candidatura de Clever Jimenes, como primer Asambleísta de la Alianza, así también ratificó las candidaturas de Eugenio Reyes, a la alcaldía de Zamora, de Víctor Gualán a la alcaldía de Yacuambi, de Ángel Calva a la alcaldía de Paquisha, de Germán Pavón a la alcaldía de Chinchipe,de Servio Quesada a la alcaldía de Nangaritza y de Ángel Erreyes a la alcaldía de Yantzaza. Los dirigentes de Pachakutik informaron que en el caso de El Pangui, se llegó a un acuerdo con el Partido Socialista, el MPD, Pachakutik y las Asociaciones Shuar, quienes acordaron impulsar la candidatura de Luis Ruperto González a la alcaldía de ese cantón, así como las lista de concejales estará presidido por un miembro del pueblo Shuar. Finalmente en el caso de Centinela del Cóndor se desarrolló una asamblea cantonal donde se resolvió impulsar la candidatura de José Francisco Guamán, actual Presidente de laFederación de Saraguros, ZAMASKIJAT, a la alcaldía de dicho cantón.
Además la Asamblea Provincial resolvió exigir al Presidente Rafael Correa que gobierne en función de la presente y futuras generacionesde los pueblos más necesitados de la patria y no de las empresas multinacionales de telefonía celular, petroleras, mineras, etc.. Así como también demandó al Congresillo y a la Contraloría General del Estado hacer la fiscalización y las auditorías a todas las instituciones públicas, para detener la corrupción que sigue latente en nuestro país.
Finalmente los asistentes a la Asamblea resolvieron apoyar el nombre del economista Alberto Acosta como candidato a la Presidencia de la República y convocar a un gran frente de unidad nacional para llevar adelante esta propuesta “Esperamos que Alberto Acosta asuma su responsabilidad histórica frente al país, creemos que no se trata solamente de una decisión personal, sino también de una demanda histórica y colectiva. Si no contamos con Alberto Acosta a la Presidencia, no solo que no tendremos Presidente, sino también Rafael Correa llenará la Asamblea Nacional con sus adeptos y esa mayoría seguirá aprobando leyes como la minera a favor de intereses extranjeros y no del pueblo ecuatoriano. De allí la responsabilidad social y política de nuestro candidato presidencial”, expresaron los asambleístas zamoranos chinchipenses.
Responsable de prensa, “Alianza por la Dignidad de Zamora Chinchipe”