La población de Zamora Chinchipe reaccionó preocupada por la suspensión de los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Cumbaratza y el cierre de dicha terminal aérea desde este miércoles 12 de diciembre.
Alrededor de un centenar de personas se congregaron en las afueras de la terminal para exigir la continuidad del servicio de transporte aéreo hacia esa provincia, el cual se mantuvo durante seis meses y con una inversion de mas de dos millones de dólares, tras el cierre del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Loja por sus trabajos de rehabilitación.
Los ciudadanos, acompañados del Prefecto, Salvador Quishpe; El Viceprefecto, Alonzo Cueva; el asambleísta, Cléver Jiménez; la alcaldesa encargada de Zamora, Paulina Tapia; el alcalde de Yantzaza, Ángel Erreyes, entre otras autoridades, tomaron la iniciativa de que se nombre un comité cívico que se encargará de coordinar acciones entre las autoridades y la población para conseguir que el aeropuerto zamorano siga funcionando.
El aeropuerto generó un flujo importante del turismo y el comercio, favoreciendo así a la economía de la
población y creando esperanzas de desarrollo. Por eso conminó a las autoridades competentes a atender el
llamado de los zamorano-chinchipenses para planificar y coordinar acciones tendientes a mantener las actividades aeronáuticas.
No es posible que cuando esto empezó a favorecernos pretendan cerrar la terminal y con eso truncar nuestro sueño, manifesto la población.
Preocupados por estas razones, la ciudadanía y sus autoridades resolvieron que el comité ciudadano sea
dirigido por los señores Kléver Soto, Galo Camacho y Diego Arias, a los que se suman todas las autoridades de la provincia.
La Municipalidad de Zamora, como propietaria de la terminal aérea, colocó las seguridades correspondientes, a fin de evitar la salida de los bienes que se utilizan en el aeropuerto.
Esta medida tiene como finalidad presionar para que las autoridades de la DAC y de TAME atiendan el clamor de los ciudadanos zamoranos chinchipenses y den las garantías del funcionamiento del aeropuerto.
El comité convocó a una asamblea de autoridades y población civil para el viernes 14 de diciembre, a las 9:00, en las instalaciones del aeropuerto. Para ello pidieron que estén presentes las autoridades de la DAC y de TAME.
Kléver Soto, dijo que las resoluciones se adoptaron por pedido de toda la población que acudió a reclamar por el cierre del aeropuerto.
Galo Camacho dijo que este reclamo es legítimo y una aspiración por la cual cualquier provincia podría luchar. Pero, lamentó que el cierre del aeropuerto se haya anticipado, incluso, sin que los trabajos en la terminal aérea de Catamayo hayan concluido.
Diego Arias dijo que esta lucha es por los intereses de la provincia, invitando a las autoridades a despojarse de banderas políticas y colocarse la camiseta de nuestra provincia para el beneficio de la comunidad.
Atentamente,
EL COMITÉ CÍVICO POR LA DEFENSA DEL AEROPUERTO DE
CUMBARATZA.
Kléver Soto,
Galo Camacho
Diego Arias.