Tal como lo anunció Salvador Quishpe, prefecto electo por Zamora Chinchipe, el jueves pasado se concretó la primera reunión con el Ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño. “Estoy avergonzado de lo que hicimos en Palanda” fueron las primeras palabras del Ministro de la Política, al saludar a Salvador Quishpe.
La reunión se llevó en el marco de una total cordialidad, donde el Prefecto electo, Salvador Quishpe, agradeció por la invitación a conversar sobre los diferentes temas de interés de la provincia y el país. “Se ha dicho que Salvador Quishpe es enemigo del gobierno, estoy aquí para decir, yo no soy enemigo ni del Presidente Rafael Correa, ni de su gobierno. Soy un ciudadano que en el marco de la democracia he dicho de manera pública y a nivel nacional e incluso internacional mi desacuerdo con la política minera que se pretende instaurar en el país y sobre todo en Zamora Chinchipe. He dicho reiteradamente que si se hace minería tiene que ser respetando la Constitución vigente respecto de las características de gestión de las áreas estratégicas, los derechos colectivos, derechos del agua, derechos de la naturaleza, soberanía alimentaria y obviamente los derechos económicos de todos los ecuatorianos. No queremos que nuestro país se convierta en una nueva Bolivia, con mucha minería pero con mucha pobreza a la vez”, dijo Salvador Quishpe.
El primer diálogo permitió limar asperezar, muchas de ellas llevadas por la desinformación y se comprometieron a continuar este acercamiento no solo con el Prefecto electo de Zamora Chinchipe, sino con los 30 alcaldes, 5 Prefectos y 5 Asambleístas de Pachakutik a nivel nacional. Para garantizar los frutos de este diálogo, se establecerá una agenda que incluye temas como desarrollo local y provincial, regionalización, CONCOPE, minería, fueron las propuestas del Ministro Ricardo Patiño.
Salvador Quishpe dijo que esta es la primera reunión, pero que estará dispuesto a conversar las veces que sean necesarias y no se descarta una pronta reunión con el Señor Presidente Rafael Correa. “Estoy seguro que llegaremos a un buen entendimiento para los intereses de Zamora Chinchipe y del país”, subrayó el Prefecto electo por Zamora Chinchipe.